NUEVOS PRODUCTOS FINANCIEROS: NUEVAS MANERAS DE VIVIR EN UN MUNDO DIGITAL

La General Manager de BELVO, conversó con Neuron Business Talks sobre los desafíos en el mundo del Open Banking y Open Finance. BELVO es la plataforma líder de APIs open banking de Latinoamérica que permite acceder e interpretar datos financieros y realizar pagos.

Su General Manager comenzó platicando sobre uno de los primeros desafíos al que se presentó la firma –que se montó en México hace cuatro años en el rubro open banking y open finance.

 “El reto más importante es el poder lograr la adopción masiva de nuestro producto”, confesó en principio, dando así inicio a una interesante entrevista. 

“En los comienzos nos costó hacer conocer nuestro producto, hacer que las personas entendieran qué hacemos y al final de cuentas cómo funciona”, sostuvo. En ese sentido aclara que “nuestra plataforma pide justamente el poder compartir las credenciales de los bancos y eso al principio ha creado un poco de fricción con el usuario final sobre todo en México donde sabemos que hay niveles muy altos de fraude”. 

Según entendió, una vez que se rompió esa barrera, se logra el primer reto que fue conseguir esa adopción “mejorando en esa instancia, aunque no se ha logrado en un 100%”, dijo.

Además, mencionó que otro desafío es la falta de regulación del Open Banking, algo en lo que están trabajando.

EQUILIBRIO ENTRE INNOVACIÓN, FINTECH Y SEGURIDAD DE DATOS

Hablando sobre el tema seguridad, la Manager destacó que “es algo básico, el usuario tiene que compartir la contraseña de su cuenta bancaria o de otra plataforma por lo que es muy importante que haya un proceso y estructura atrás que sea confiable, la seguridad es el punto principal para poder crear nuestros productos, es algo necesario y súper importante”. 

En ese aspecto se debe destacar que la idea del open finance es que la data financiera sea abierta. 

Entonces, en este punto se debe hacer una mención especial a la importancia de la educación financiera. “Es algo que es muy importante no sólo a nivel de un país, para nosotros es importante que cada persona entienda qué es el open finance, cuáles son sus derechos cuando se habla de data financiera y la educación ayuda a entender esos conceptos”, dijo Federica. En el momento que se logran entender conceptos básicos se abre la posibilidad de tener acceso a diferentes productos financieros y tener un mejor nivel de vida, “es algo que hay que empujar a nivel de país”, aseguró. 

SEGURIDAD A CLIENTES Y PRIVACIDAD

“Tenemos una certificación y a través de ello se logra manejar con seguridad todo el tema de la data. Estos protocolos nos han ayudado mucho porque nos marca internamente cómo hacer los procesos y, por otra parte, al usuario final le da más confianza saber que una empresa tiene certificación a nivel mundial”, dijo a lo que agregó “hemos invertido y nos ha ayudado, internamente y con nuestros clientes”. 

Según comentó la entrevistada, “todo empezó en esa famosa temporada de la pandemia, somos una empresa 100% remote, ágil, lo que nos ayuda a poder tener cambios muy rápidos, hacer ajustes y crear nuevos productos”. En México la empresa tiene muchos contactos con instituciones financieras y bancos y en ese sentido, Federica explicó que “el open finance es algo bastante nuevo en Latinoamérica y cada seis meses hay necesidad en el mercado de nuevos productos y el poder estar cerca de nuestros clientes nos da la posibilidad de actuar muy rápido y tener un equipo de desarrollo ágil y dinámico para hacer primeras pruebas y poder lanzar productos”. 

REGULACIONES

En referencia a las regulaciones Gregorini especificó que “al día de hoy trabajamos con un regulador principal que es la CNBV (Comisión Nacional Bancaria y de Valores), con una muy buena relación directa y de trabajo en conjunto, no solo con regulador como tal, sino entre los diferentes actores que hay en el environment –bancos, fintech- estamos empujando un trabajo en conjunto para que cualquier decisión sea la mejor para todos”.

Consultada sobre el rol de las mujeres en las posiciones de liderazgo en el mundo Fintech, Federica no dudó en contar que “son muchos los desafíos y si bien al día de hoy cada año está mejorando, nos encontramos en situaciones donde hay valles, el tener siempre más mujeres en esas líneas ayuda a todas las que van a estar en el futuro y eso es algo que tenemos que empujar”. En ese aspecto, agregó “cada mujer que ocupe un rol de liderazgo tiene una posibilidad para mejorar la posición de las mujeres, no solo en el sector fintech, sino en todos los sectores y más en un país como México”. 

DIVERSIDAD E INCLUSIÓN

Sobre este tópico no menor, Federica entendió que “hay miles de estudios que afirman que la diversidad es buena. Está mejorando en los últimos tiempos, pero hay mucho para hacer. Como mujer cada año que reviso los números me siento feliz porque veo que está mejorando, aunque del otro lado siento un poco de frustración porque no estamos en los números que tendríamos que estar. Es importante no solo a nivel de empresa empujar la inclusión y la diversidad, sino que es un movimiento más grande, de educación, de ecosistema y de diferentes sectores”. 

Y con optimismo añadió “me imagino el futuro siempre mejor, es una lucha de todos los días, sin descanso”. 

IMPACTO DE LA DIGITALIZACIÓN EN EL SECTOR FINANCIERO

La especialista cuenta que se tienen “buenas expectativas en cuanto a la evolución que ha tenido el país a nivel digital. La pandemia ha ayudado mucho en eso y tener internet en el teléfono y que gran porcentaje de mexicanos tenga acceso a internet en su móvil nos ayuda a nosotros con nuestro producto”. 

En un mercado de constante cambio, como plataforma, en BELVO “debemos entender qué está faltando en el mercado, estamos pendientes de cómo el open finance está evolucionando a nivel mundial, y esa circunstancia nos ayuda a entender cuáles son los casos que están funcionando y lo adaptamos al mercado”. 

Por ese motivo es tan importante “escuchar al cliente, no hay mejor cosa que entender aquello que le falta y ver cómo se le puede mejorar su operación en el día a día. Esos son dos componentes que nos ayudan a mantenernos actualizados y creando productos que sirven al cliente final porque no es crear por crear, sino que están agregando valor”. 

MOVIMIENTO DE DATA

“Estamos creando infraestructura tecnológica para que haya movimiento: como las carreteras para poder mover la data bancaria, data de empleo o fiscal”, ejemplificó Gregorini. BELVO construye toda esa infraestructura para que todas las instituciones financieras puedan dar la posibilidad a sus clientes de mover su data financiera.  

CONCLUSIONES

“En BELVO trabajamos muchísimo con bancos, entonces el cómo trabajar con ese tipo de entidades reguladas es un aprendizaje constante”, dijo la General Manager ya concluyendo la plática. Y añadió “el sector Fintech es esa habilidad de siempre inventar y crear nuevos productos”.

Sobre la visión para los próximos años, y considerándose líderes en open finance en Latinoamérica “vamos consolidando esa posición y seguiremos mejorando esta parte de la inclusión financiera en específico para los mexicanos”, comentó. 

A modo de cierre, y con gran optimismo, Federica aseguró tener esperanzas para el futuro y consideró que “vamos en el camino correcto”. 

Por: Verónica Pozzi

Share this

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp