NUEVAS TENDENCIAS SE APROXIMAN EN EL MUNDO DE LA INDUSTRIA AUTOMOTRIZ

El CEO de METALISTIK, Humberto Sánchez, dialogó con Neuron , sobre la actualidad del sector automotriz en México.El camino de METALISTIK, con diez años que estará cumpliendo el próximo febrero, “ha sido un caminar difícil. Empezamos con una tesis para demostrar que una empresa mexicana puede competir con pares altamente demandantes en un momento donde estaban en ebullición las cadenas de armadoras y sus cadenas de suministro automotrices”, comenzó platicando Sánchez.

“Nos echamos a la tarea de arrancar un negocio desde cero y muy románticamente. Logramos captar a 40 potenciales inversionistas y esas son hoy las personas que nos acompañan como socios en esta aventura”, añadió a modo de introducción.

METALISTIK puso un conocimiento en armado de staff, con una operación orientada a generar alto valor, de atender clientes extranjeros con sus diferentes culturas y una vigilancia y gobernanza desde el día uno con un Consejo de Administración. “Todo esto nos ha dado relaciones desde el día uno para acceso a créditos de diferentes características y nosotros nos hemos denominado TIER Q, siempre con calidad”, comentó Sánchez.

En tal sentido, añadió que “para tener acceso a la certificación tienes que ser proveedor de la industria automotriz, pero para ser proveedor tienes que estar certificado, es un abrazo mortal en el cual necesitas de alguien que tenga el interés en desarrollar una proveeduría y nosotros, afortunadamente, lo encontramos. Eso sigue siendo para todas las Pymes el principal obstáculo. ojalá hubiera más empuje en las áreas de compra de las grandes empresas para lograr desarrollar Pymes”.

METALISTIK ha tardado dos años en obtener la certificación. “Hoy he visto varias Pymes que han quebrado por no considerar estos costos de entrada a la industria y me he encontrado con muy pocos compradores que de manera genuina estén dispuestos a aportar conocimiento, ingeniería, mentoría, coaching para que una empresa salga adelante”, sostuvo.

La empresa de la cual Sánchez es CEO, desde el día uno está orientada al estampado y ensamble de piezas metálicas. “Está soportado también en una experiencia de haber trabajado en la industria de tecnologías de la innovación y esto me lleva a tratar de unir la industria de manufactura con la industria del Internet of Things”.

“No podía dejar de ver que teníamos una oportunidad de sistematizar con tecnología varios de los procesos y encontramos una forma económica de meternos. Echamos a andar ese tema y hoy tenemos comunicación de nuestros tornos, prensas a nuestro sistema, tenemos monitoreo, ofrecemos a nuestros clientes inventarios, alerta de calidad, reporte. Y todas estas son siempre historias imperfectas porque la parte tecnológica está en construcción”, sostuvo.

LA PANDEMIA Y SUS BENEFICIOS

Haciendo referencia al fenómeno de la pandemia, Sánchez manifestó que “a principios de marzo de 2020 teníamos una aplicación para verificar el estado de salud de nuestros empleados, y ofrecimos a todo el estado de Aguas Calientes el uso de esta app de manera gratuita”.

“Este es el Tier Q orientado a calidad 4.0 porque estamos en el IoT”, afirmó con entusiasmo sobre el rol de su empresa.

NEARSHORING

“Hace 23 años ya le llamábamos Nearshoring en la industria de las tecnologías de información, lo cual es un dejá vü para mí. Hoy a METALISTIK nos ha encontrado preparado con un staff que habla varios idiomas, -inglés, alemán, italiano, japonés, portugués, -entonces estamos preparados en ese aspecto para la exportación, atendiendo a nuestros clientes como las esperan en su respectivo país”, comentó.

“Es una gran oportunidad para México que las empresas pequeñas tenemos proporcionalmente más acceso a él, con más facilidad para tomarlo porque tenemos más agilidad de movimiento, capacidad sobrada, energía suficiente, y entre más crezca la empresa empiezas a saturar tus espacios, tus máquinas y empiezas a tener otro tipo de necesidades como más energía eléctrica más capacidad de crédito, más espacio, más naves y ahí empiezan a haber cuellos de botella para todo tipo de empresa”, detalló el profesional.

LIDERAZGO

En ese sentido, profundizó: “se empiezan a buscar productos de avanzada y eso lo hace complicado porque quizás es una gran oportunidad para la empresa asiática que se quiera venir a México, pero hay una enorme oportunidad para hacer asociaciones tecnológicas y atraer en sociedad la posibilidad de representar y tomar un conocimiento de primera mano que nos permita tomar liderazgo y no nada más ser maquiladores de nuestro país. Tenemos que lograr tomar de esta ola una orientación de liderazgo.

COMO MEJORAR EL ECOSISTEMA DE LAS PYMES

“Ese es uno de los grandes retos de nuestra cultura. Por ejemplo, el tener más socios: nosotros estamos en una aventura de búsqueda de fusiones con empresas mexicanas y nos ha costado trabajo. Nos ha sido más fácil encontrar potenciales socios en EUA que en México. Tenemos que unir fuerzas y afortunadamente cada vez estamos más conscientes y más preparados. La segunda generación de una empresa familiar está más preparada en tratar esos temas con respecto a lo que fue la primera generación”, detalló el CEO.

En ese aspecto agregó la importancia de considerar fusionarse para compartir mercados. “Todos los fondos de inversión de México están orientados a aplicaciones, a softwares, pero en la industria tradicional de la transformación le ven poco interés, aunque en realidad hay un mercado gigante en el que país económicamente se sustenta. Allí es donde tendría que haber mucho apoyo del Gobierno y mucha capacitación”.

Además, destacó que “se debe tener un staff dispuesto a entrar a un tema de gran calado y de largo plazo. Hemos visto que nuestros emprendedores piensan en el corto plazo, es común tener jóvenes con formación académica, pero su pensamiento de inversión no lo hacen a 20 años. En cambio, nos hemos topado con clientes japoneses que hacen planeaciones estratégicas a 50 años”.

NUEVAS TENDENCIAS

En referencia a lo que se viene, Sánchez avizoró la llegada del auto eléctrico y las plantas que se están reconfigurando. “Estrictamente vienen nuevos procesos, el coche tendrá que ser más liviano, tenemos que asegurar a nuestros clientes que dominamos el aluminio, el magnesio ya que no es lo mismo estampar una bobina de acero que una de aluminio, lo que implicará una inversión de nuestro lado”.

Sobre esta nueva tendencia, “hay que empezar a trabajar con las armadoras, tener primeras experiencias. En tema energético tenemos que estar al día, porque el coche eléctrico es una tendencia, pero el cómo es alimentado todavía no está totalmente definido. Por ello debemos estar atentos al progreso y modificaciones que pueden traer las baterías de litio o también estar estudiando y observando las tendencias que vienen por las pilas de hidrógeno verde y ver en que podríamos participar”, anunció el experto.

Las empresas extranjeras están provocando que sus proveedurías estén al día de la tendencia de producción de emisiones 0 en el futuro. “Esto nos está llevando a tener paneles solares, acumulación de energía, cumplimiento de la norma 035: todos estos elementos serán requisitos indispensables más allá del reconocimiento del proceso mecánico para asegurar que una empresa transnacional ponga sus ojos en nosotros”, enumeró. Y en ese sentido, aseguró que “sin iniciativas, beneficios ecológicos, e inversiones no vamos a tener futuro”.

En ese aspecto, es importante entender que “el cliente no te paga más porque estés haciendo esto, tienes que tener un ojo en la productividad para lograr hacer los espacios de inversión para ello. También aprovechar los programas de apoyo a la sustentabilidad, como los fondos para invertir en paneles solares; mejorar las inversiones en motores; cambiar los equipamientos que consumen mucha energía o tener baterías para acumular energía para poder utilizarla en horas pico”, entre tantas otras alternativas.

“Hoy todos estos cambios son caros pero la industria va a empezar a pagar poco a poco esas inversiones porque lo están exigiendo”, afirmó.

PRÓXIMOS AÑOS

En los próximos años, “en la industria automotriz veremos muchos más jugadores, pero quizás con menos volumen y más personalización en la manufactura”, anunció.

En cuanto a la sistematización y robotización tendrá que incrementarse, por lo tanto, “el personal tendrá que estar cada día más educado, mejor pagado y esto generará una presión social importante, motivo por el cual nuestros Gobiernos, y nosotros en nuestra contribución social, tenemos que provocar la mayor educación posible, porque la gente con pocas habilidades tendrá problemas para encontrar trabajo”.

“Vienen muchos retos y nosotros como productores tenemos que encontrar algunas formas de diversificación, ya sea de marca para la cual trabaja, número de clientes, país para el cual trabaja, porque la diversificación es un tema que tiene que estar en la mesa para todo el que quiera jugar a largo plazo”, indicó Sánchez.

Ya finalizando su plática, y compartiendo un interesante panorama sobre la actualidad del sector automotriz, el CEO de METALISTIK entendió que “somos una empresa muy generosa para transmitir experiencia, conocimiento, estamos abiertos a universidades y empresarios para encontrar maneras de trabajar de forma conjunta. Al tiempo que ofrecemos a nuestros clientes, el mayor servicio y profesionalismo posible”.

Por: Verónica Pozzi

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