Vania Uribe CMO Lead de Microsoft, platicando sobre el mismo tópico aseguró que “en los últimos dos años hemos visto crecer exponencialmente el uso de un concepto que llamamos Inteligencia Artificial y cómo se está aplicando en el Marketing”. En ese aspecto puntualizó que “hoy es una tendencia, es un concepto que es una realidad y que tenemos que hacer uso.Esto debe ser usado por humanos, tenemos que adaptarlos a nuestros productos, a nuestras necesidades, a nuestros consumidores porque nos hace ser más productivos y más eficientes”.
“Los datos son el nuevo petróleo del mundo”, afirmó Uribe y con la nueva era digital hay que aprovechar toda la data. “Se debe llegar a un usuario final porque toda esa información se vuelven datos para nosotros. Esto es un proceso en el que hay que saber cómo se generan los datos, cómo le damos una estructura y sobretodo cómo los usamos”, añadió.
Según Vania, “esta nueva era digital disponibiliza a todos nuestros consumidores y de la mano la tecnología se ha adaptado a hacer uso de los datos de acuerdo a la necesidad”.
TENDENCIAS EN EL FUTURO DEL MARKETING
Vania Uribe CMO Lead de Microsoft, mencionó que “siempre se va a cuestionar el ROI que se tiene en este tipo de actividades. Y en lo que respecta a Inteligencia Artificial, aunque nos va a hacer más productivos eso no significa que vamos a requerir menos gente, sino que nos dará la oportunidad de hacer más cosas”.
“La mirada que tenemos que tener es que vamos a poder ser más productivos y tener otra visión de negocios. La IA nos va a servir en muchas cosas, nos empoderará en temas creativos, pero también en tema de productividad de los empleados”, agregó.
En tanto, la especialista entendió que no se puede pensar el MKT sin que sea medido, porque cualquier cosa que no sea medida no se puede mejorar. La tecnología es un aliado perfecto para ayudar a esta medición. “En el tema del b2b, la digitalización me ha permitido poder tener esa medición y un mejor engagementcon mis clientes”, confesó.
CONSTRUCCIÓN DE MARCA Y FIDELIZACIÓN
Vania Uribe sostuvo que desde la empresa se tiene una visión muy amplia “no es un tema de tecnología, tenemos proyectos e inversiones donde buscamos por medio de la tecnología tener un impacto social. Y hablando de la Inteligencia Artificial pongo como ejemplo la retinopatía infantil, ya que podemos salvar a 8 de cada 10 niños que tienen la posibilidad de nacer con retinopatía, -un tipo de ceguera- ya que si se detecta a tiempo se toman las medidas necesarias y se puede evitar”. Con millones de fotografías que se tomaron, se recopila la data, se identifica el patrón y desde allí se puede hacer la detección. “Microsoft es una empresa que siempre está invirtiendo para tener un impacto social”, aseguró con orgullo.
INFLUENCER MARKETING
Vania Uribe afirmó que el “Influencer Marketing está en todas las redes sociales, en todas las plataformas con esta generación a la que queremos llegar para que logre transmitir lo que queremos a este público”. Según consideró la experta, debe ser una estrategia muy cuidada, algo que debe ser considerado con cautela y que “tengan los mismos valores de tu marca y claridad en el mensaje que queremos mandar a nuestra audiencia”.
MARKETING POST PANDEMIA
Vania Uribe entendió que “en la cultura latinoamericana nos gusta el tema físico, cuando regresamos de la pandemia el primer evento lo vivimos a full. Siempre nos va a encantar mucho la convivencia. El marketing siempre ha evolucionado, se ha vuelto un área más estratégica y se está involucrado en el negocio, conociendo a nuestros clientes, y asegurando un ROI”.