![](https://neuronbusinessmedia.mx/wp-content/uploads/2023/06/4-1024x156.png)
Las empresas están frente a un gran reto en cuanto a las últimas modificaciones referidas a la cantidad de carga horaria laboral y las vacaciones de sus empleados. En este sentido, Antonio Velázquez, director de recursos humanos de EATON señaló que esto afecta por “las iniciativas que tenemos por parte de la Cámara de Diputados de reducción de horas, por los ajustes que han habido en vacaciones y cómo está afectando la competitividad en cuanto al costo de mano de obra en México de mano de obra directa”.
Además, otros factores que influyen en la búsqueda de talento son “el tema de la industria 4.0, la automatización de inteligencia artificial”. “Hemos hecho un cálculo a groso modo para esto en México, tenemos 21 planes y eso representaría la contratación de 2000 empleados más”, agregó.
Por su parte, Xavier Galindo director de recursos humanos de Borgwarner, explicó que “estamos viviendo la transición de cambios de los vehículos de combustión interna para ahora entrar a la cuestión de los carros eléctricos. Para atacar este este tipo de situaciones tenemos actividades como evaluar a nuestro talento actual, sus competencias, a la actitud y la manera en que ellos nos están ayudando a liderar al personal”.
Las relaciones con centros educativos es otro aspecto que la empresa atiende en la búsqueda de talento. “Hay que trabajar muy fuerte con las universidades, para nosotros es muy importante atraer el talento, buscamos cómo ser esa primera opción para los muchachos que están estudiando aquí en la región”. “Otra manera en que nosotros enfrentamos este reto es con la transferencia de tecnología, trabajamos de la mano y buscamos cómo atraer ese conocimiento que ellos ya tienen”, añadió.
Jaime Cardoso Marketing Director para UKG comentó que “la productividad es hacer más con menos, hacer lo mejor y se mide prácticamente en plantas”. Sin embargo, aclaró que “México desafortunadamente es muy improductivo. Dentro de los 34 países que están en la OCDE, los mexicanos trabajaron 10.5 horas al día que son alrededor de 2,300 horas al año, el promedio es un 1700 horas y para darnos una idea un alemán son 1.300 horas, o sea 800 horas menos un alemán, son 100 días menos”.
Entre las causas destacó el ausentismo en México que “por ejemplo el 7.3% del total de la nómina representa justamente el ausentismo y tenemos el ausentismo no planeado que es el que realmente nos impacta, que es cuando alguien se ausenta por enfermedad o por alguna circunstancia familiar y las empresas”.
En cuanto a Sergio Chávez, socio director de la firma COIN SRC reamarcó que “las empresas actualmente están teniendo el problema de cómo ser productivas ante las nuevas reformas laborales, principalmente hay preocupación dentro de las empresas en cuanto a las vacaciones y en cuanto a las horas de trabajo”. En este aspecto indicó que “el reducir las horas de trabajo y el aumentar las vacaciones aparentemente podría ser una reducción en la productividad de las empresas. Como abogados laboralistas, estamos trabajando muy de la mano con las empresas en cuanto a sus preocupaciones para que sean productivas sin rebasar los derechos laborales”.
SOLUCIONES – RECOMENDACIONES PARA RETENER Y MOTIVAR EL TALENTO
Xavier Galindo director de recursos humanos de Borgwarner sostuvo que desde la empresa realizan diversas actividades con el fin de buscar el bienestar de nuestra gente. “La primera es que tenemos un departamento de que le llamamos engagement, y sus principales objetivos y metas son el buscar el bienestar de nuestra gente, para poder regir y para poder saber si vas por el buen camino te tienes que comparar con el mercado. La segunda que hacemos es que tenemos un departamento de relaciones laborales que trabaja 24/7 al mismo ritmo que nuestra operación. La tercera que nosotros hacemos es un talent review. Aquí cada director o cada gerente debe estar trabajando en el plan de carrera de la persona que a futuro va a ser su reemplazo y puede ser dentro de la organización o puede ser puede ser fuera. Cada persona que está en este proyecto”, explicó.
En cuanto a Antonio Velázquez, director de recursos humanos de EATON, dijo que “en cuanto a estrategias creemos que tener un ambiente de trabajo adecuado para las para las personas, tenemos una metodología para precisamente ver que las cosas están funcionando en las plantas. Tenemos que ser muy cuidadosos de la remuneración porque dependiendo de la ciudad donde estemos operando porque los mercados son diferentes y las condiciones son diferentes. También somos una de las empresas certificadas como mejor lugar para trabajar en la comunidad LGBTIQ”.
Jaime Cardoso Marketing Director para UKG sostuvo que en el desafío en la gestión de personal “los supervisores si tienen procesos manuales, si trabajan en gestionar tiempo extra, ausentismo, vacaciones, programación laboral, los turnos que muchas veces los hacen de forma totalmente empírica. En nuestro análisis, vemos que hay supervisores que dedican hasta 8 horas a la semana para hacer estos trabajos de gestión de personal, cuando tienes procesos semiautomatizados baja a 6 horas, pero cuando los tienes automatizados baja una hora. El reducir todo este tiempo le da a los supervisores tiempo para estar con sus colaboradores trabajando en la línea de producción”.
“Tenemos una tecnología que se llama Dimensions y lo que ayuda es a poner a la gente con el tema de tiempo de asistencia. Se trata de saber a qué se está dedicando la gente y en base a eso haces el pago en base a productividad, ves las incidencias en términos de ausentismo, en términos de tiempo extra”, agregó.
Además remarcó “el tema de la flexibilidad laboral, donde las empresas o las personas buscan un balance de trabajo, pero también tienes que colocar a la persona con las habilidades correctas, en el lugar correcto, en el tiempo correcto. Con inteligencia artificial en donde de una manera muy certera hasta el 99% de exactitud determinadas la cantidad de horas y hombres que requieres”.
“Lo que hacemos para justificar un proyecto es que hacemos un levantamiento de información para hacer un caso de negocios junto con el área de Recursos Humanos, la gente de operaciones y la gente de tecnología, hacemos un levantamiento de información para poder ver dónde están las ineficiencias, dónde están los ahorros, en tiempo extra, en vacaciones, en términos de errores en la nómina en productividad, todo esto nos da una cantidad importante de ahorros y posteriormente decimos cuánto cuál es la inversión”, explicó.
NUEVAS NECESIDADES LABORALES EN CONTRATACIÓN
Sergio Chávez, socio director de la firma COIN SRC comentó que “las empresas tienen que olvidarse de esos contratos a que estamos acostumbrados de machote, el contrato que nos da el contador o el contrato que venimos manejando desde siempre. La nueva política laboral, jurídica laboral, es que nosotros como asesores laborales tenemos que adecuarnos a las necesidades de las empresas. Sí existen los mecanismos para adecuar diferentes contratos, inclusive individualizarlos a diferentes tipos de puestos o inclusive por persona”.
En cuanto a recomendaciones, señaló que “la Ley Federal del Trabajo establece diferentes lineamientos jurídicos, pero tenemos que tener la cautela para aplicarlos. Por ejemplo, la contratación que ya está autorizada por un tiempo a prueba, el contrato a prueba. Ese contrato a prueba o contrato en capacitación tenemos que tener mucha cautela para aplicarlo debido a que necesitamos un cuerpo calificador si ese trabajador es apto o no es apto, para esto necesitamos la intervención del sindicato. La Secretaría del Trabajo aún no tiene los mecanismos para avalar esas calificaciones que hace el cuerpo colegiado, que es una parte de trabajadores y otra parte del sindicato”.
“Otra recomendación en cuanto a las vacaciones y a la reducción de horas. Hemos tenido pláticas con diferentes áreas de recursos humanos y espanta más lo que es las vacaciones que la reducción de la jornada laboral. En la reducción de la jornada laboral se pueden implementar mecanismos para hacer más eficientes, la idea es que los trabajadores hagan lo mismo o más en menos tiempo”, añadió.
Por otro lado, en cuanto al teletrabajo, “comúnmente se confunde con trabajo a domicilio, al confundirlo con el trabajo a domicilio, que también lo reglamente la ley federal del trabajo, no tenemos el cuidado de realizar los contratos adecuados para el teletrabajo. Tiene que ser un contrato de teletrabajo y lo tengo que registrar ante la Secretaría del Trabajo, si no tengo este registro no tiene validez lo que estoy haciendo”.
“Las medidas que estamos tomando es hacer un contrato de teletrabajo para las personas que sí necesitamos o que sí queremos que trabajen en su domicilio. Qué problema se nos ha presentado como consecuencia del teletrabajo y es un problema del Seguro Social. El Seguro Social conjuntamente con Secretaría de Trabajo, implementan normas para la higiene y la seguridad en las empresas, en el domicilio del trabajador no podemos controlar la seguridad del trabajo, esos accidentes de trabajo que nosotros como empresa podemos prevenir, tener las medidas necesarias para que no ocurran accidentes, no lo podemos controlar en el domicilio”.
Por su parte, Antonio Velázquez, director de recursos humanos de EATON indicó que “en el tema de Inteligencia Artificial tenemos una dirección a nivel global de digitalización e inteligencia artificial que está trabajando precisamente con esto desarrollando productos nuevos, estamos muy de la mano con esas tecnologías nuevas y estamos equipando a los ingenieros, precisamente estamos contratando talento. Estamos invirtiendo fuertemente en este en el tema de capacidades, en conocimiento para este tipo de talento y esa nueva tecnología”.
Xavier Galindo director de recursos humanos de Borgwarner comentó que “en nuestro caso es toda una iniciativa, se creó una toda una iniciativa en nuestra compañía donde se seleccionó gente que tiene esos conocimientos y está trabajando a nivel corporativo, pero eso lo pudiéramos decir a nivel macro. A nivel nosotros en la planta, estamos haciendo acercamiento con las universidades, estamos trabajando con los alumnos de robótica por poner algún ejemplo para que esos egresados, una vez que terminen su estudio, se unan se unan a la plantilla laboral de nosotros”.
“Creo muy importante desarrollar el talento, este talento que ya tenemos dentro de la organización, identifícalo, desarrollarlo y hay que llevarlo al siguiente nivel. Es algo muy importante estar atento a los cambios legales, a los cambios tecnológicos”, concluyó.