Gerardo González, Director Regional de AMERICAN INDUSTRIES en Guanajuato, dialogó con Neuron Business Media sobre la actualidad del Nearshoring en México, su potencial y los beneficios que está trayendo este fenómeno.
“Podríamos decir que el Nearshoring es el término de moda en el medio industrial.
Debemos entenderlo como una relocalización de empresas que están en otros países tratando de que se vengan a Norteamérica, específicamente a México, marcadamente con empresas asiáticas y de manera particular las de origen chino”, comenzó diciendo González.
“Detrás de este nearshoring el objetivo de estas empresas es tratar de ser más competitivas en términos de logística y de costos al establecer sus centros de proveedurías en México, en este caso pensando específicamente en proveer a EUA y Canadá, ya que no es lo mismo el tener empresas a miles de kilómetros de distancia que tenerlas en México con beneficios logísticos, de costo, de tiempo”, profundizó.
En este sentido, González contó que “dentro de esta ola vemos llegar desde empresas Tier 1 -monstruos gigantescos- empresas que tienen decenas de plantas en todo el mundo, pasando por Tier 2, 3, y empresas relativamente pequeñas”. AMERICAN INDUSTRIES da servicios a empresas de todos los sectores industriales de todos los países y todos los tamaños. “El reto de instalar una operación en un nuevo país es complejo tanto para la empresa grande como para la pequeña, es un proceso que implica un reto muy fuerte”, dijo.
La misión es facilitar la llegada de empresas extranjeras a México y consolidar la operación, “damos todos los servicios administrativos, para esas empresas de manufactura o distribución, ellos se preocupan de su core business, es decir en lo que son expertos y nosotros nos ocupamos de lo que resulta más complejo como es familiarizarte con el entorno de negocios ya sean regulaciones laborales/ambientales, permisos, licencias, contratación de personas, cumplimiento de las leyes laborales, etc.”
SHELTERING
Hay empresas que por política corporativa deciden llegar por su propia cuenta. “Estamos pasando por una etapa de muchos riesgos en cuanto a cumplimiento de regulaciones y reglamentos nuevos que han surgido en todas las áreas. En temas laborales, hay nuevos requisitos que antes no existían, requerimientos en temas fiscales, aduanales, y ahí es donde entra en juego un aliado estratégico”, destacó el director regional de AMERICAN INDUSTRIES.
En cuanto a los retos, entendió que “son muchos tanto de manera interna como los requisitos de tus clientes. hoy por hoy se debe tener en cuenta el tema de sustentabilidad, que antes era opcional, sonaba como algo bonito que podías adicionar a tu proceso, pero hoy se convirtió en un requisito”.
En ese sentido, detalló “son muchos los retos en temas laborales, ambientales, de aduanas, fiscales, de sustentabilidad, por lo que es muy conveniente que la empresa que llega -con un shelter o sin él- antes de venir se informe de manera integral con todo lo que tiene que cumplir para lograr una operación exitosa”.
PREPARAR LOS TERRENOS PARA ACCEDER A ENERGÍA LIMPIA Y DE BAJO COSTO
AMERICAN INDUSTRIES tiene 1.8 millones de metros cuadrados desarrollados, con 17 parques industriales en todo el país y una variable de muchísima importancia para cualquier desarrollador es la disponibilidad de energía. “Por ese motivo, recomendamos hacer un análisis de la capacidad de energía en las diferentes opciones que tiene como posible punto de instalación. Pedimos que hagan un análisis a conciencia de la capacidad real que van a necesitar”. En tal sentido González ahondó que “quizá el cliente hace una estimación un poco pasada sobre la cantidad de energía que va a estar necesitando y resulta que no se utiliza ese 100% de capacidad”.
“Esta labor requiere de mucha inversión de parte del Gobierno Federal, de mucha planeación por parte de los Estados, de seleccionar adecuadamente el punto de instalación de un parque industrial y ofrecer todo ese conocimiento a esas industrias que están pensando en venir a México”, agregó.
¿CÓMO SER PROTAGÓNICOS DENTRO DEL FENÓMENO DEL NEARSHORING?
Según entendió el especialista, este fenómeno y sus resultados son cíclicos, “hay algunas regiones en las que hay un interés notorio por instalarse, luego empieza a haber complicaciones como falta de mano de obra o encarecimiento de la tierra entonces empieza a migrar a otras regiones, pero en general a todas las regiones está llegando esta oleada”, sostuvo.
Además, agregó que “estamos viendo mucho interés de muchas empresas, -marcadamente automotriz- con una migración interesante porque ya mucho de la tendencia de los vehículos a combustión interna está migrando para los vehículos eléctricos y por lo tanto muchos de los prospectos que vemos llegar van en ese sentido”.
A modo de ejemplo mencionó un caso de éxito, con un nuevo cliente que acaba de “aterrizar en León y está inmerso 100% en la tendencia de vehículos eléctricos, quienes van a proveer unos componentes para los vehículos de reparto de Amazon que el 100% de esa flotilla son vehículos eléctricos”.
También se ve la llegada de prospectos en el sector aeroespacial, agroindustria, médico ya que “está muy diversificado en cuanto a la llegada de los diferentes sectores industriales que quieren venir a México”.
MANO DE OBRA CALIFICADA
“Tradicionalmente se pensaba a México como un centro de bajo costo en mano de obra. Afortunadamente ya no es tanto así, aunque no se puede ocultar que la mano de obra sigue siendo más barata que en EUA o Canadá. Lo más importante es que muchas empresas cuando se instalan en México, más que pensar en el costo de mano de obra piensan en la productividad competitividad y la calidad de la mano de obra mexicana porque no todo es el costo si no que hay un valor agregado muy importante en cuanto a la calidad de esa mano de obra”, remarcó.
Otro reto muy importante es lograr que la mayor parte de valor de la cadena de suministro que es la generación de conocimiento, la creación de patente se quede en México. “Es un círculo virtuoso que se tiene que generar: desde políticas públicas del Gobierno Federal, las universidades con un rol importantísimo, las empresas donde aplicar sus conocimientos y el propio estudiante que tenga la motivación de innovar, aprender y generar valor”, especificó.
“Tratamos de diseñar para nuestros clientes un paquete más competitivo que va más allá del salario o de los beneficios monetarios. Se está hablando del salario emocional, para lo que se tienen que compaginar los intereses de las nuevas generaciones de egresados que van saliendo donde todo va cambiando. Ellos tienen expectativas diferentes, gustos diferentes, ideas diferentes de ver el mundo laboral y como empresa te tienes que adaptar”, aconsejó. ¿Cómo lograr eso y hacerte competitivo? Diseñando un paquete y hacerte competitivo por lo que difícilmente vas a tener una rotación baja, si tanto en tu salario como en tus beneficios básicos o adicionales te quedas muy lejos de lo que está ofreciendo el mercado. Cuando estamos en el proceso de negociación con una empresa extranjera debemos concientizarlos de cómo es el ambiente laboral en México y como mantenerte competitivo. Entonces, lo importante no solo es atraer talento sino cómo lo retienes”, sentenció González.
INNOVACIÓN
“Debemos hacernos atractivos para la empresa extranjera que necesita instalarse en México. Mucha de nuestra actividad de prospección la hacemos fuera del país, organizando seminarios donde invitamos empresas extranjeras que están empezando a contemplar la posibilidad de instalarse aquí, damos pláticas sobre el contexto de México. Y en esta cuestión de cómo ser innovadores, apostamos mucho recurso a tratar de mantenernos en un constante status de innovación, tanto en nuestras plataformas tecnológicas, en la manera como nos comunicamos con nuestros clientes, incluso al interior con nuestros colaboradores”.
LA VISIÓN DEL PANORAMA ECONÓMICO PARA ESTA SEGUNDO MITAD DEL AÑO
“Lo que estamos viendo es un entorno retador con muchas variables, de carácter macroeconómico, geopolítico, la situación Rusia – Ucrania, el aumento de la Fed en EUA subiendo 0.25 (nunca en los últimos 20 años las tasas de interés de referencia del Banco Central en Estados Unidos habían estado tan altas) y luego todo lo que eso deriva ya que se encarecen allá y también aquí lo que generará un encarecimiento de los préstamos, el entorno político en México, -a meses de que empiece la carrera electoral- lo que tensa las cosas”, enumeró el experto.
“Todas estas variables generan incertidumbre, pero a pesar de todo ello es tal el potencial de México que, si con todas estas variables no tan a favor estamos viendo la cantidad de empresas extranjeras que están llegando, imagínate todo ese potencial con las variables bien alineadas”, afirmó.
Haciendo referencia a esta actualidad que vive el país, anunció “nos sentimos optimistas por eso seguimos invirtiendo en nuevos parques industriales, en eficientar nuestra plataforma económica. Hay tendencias macroeconómicas que son tan poderosas que difícilmente se van a detener y al fin de cuenta los mercados se mueven donde hay oportunidad de crecimiento y desarrollo”.
De enero a septiembre en la zona del Bajío la inversión extranjera directa contra el mismo período del año anterior subió un 9%.
“Tenemos tantas ventajas competitivas en el país que seguimos viendo una llegada muy interesante de inversión extranjera directa y creo que no se va a detener, quizá todavía no estamos a los niveles pre-pandemia, pero para allá vamos todos”, confirmó.
Además, “acabamos de ver el anuncio de TESLA en Monterrey, entonces difícilmente veríamos anuncios de esa magnitud si esas empresas no vieran un potencial de negocio y con todo lo que conlleva semejante inversión que trae tras de sí toda una batería de otras empresas que lo van siguiendo”.
Finalizando una rica plática y con gran optimismo, Gerardo González entendió que “si bien es un ambiente de muchas cuestiones que tenemos que superar y eficientar, son tiempos retadores pero el país está preparado para seguir captando empresas extranjeras. Vamos por buen camino y con expectativa de crecimiento”.
Por: Verónica Pozzi