El fenómeno del nearshoring se presenta como algo novedoso “pero recordemos que esto viene sucediendo desde el 2012 a 2018 llegaron más de mil empresas japonesas a nuestro país”, Las causas fueron distintas y ahora tenemos una regla de origen de 62.5% en 2019 a 75% en 2023 que incentiva la fabricación automotriz en la zona de Norteamérica. Esto sumado a que Estados Unidos, implementó aranceles a más de 6000 productos provenientes de China, lo que favorece el mercado con México.
Raúl Martínez, director comercial de Dina, comentó que esta situación “nos permite tener grandes oportunidades de negocio, hoy están llegando muchas empresas y todas ellas nos buscan como referente de industria, como nuevos socios de negocio, como proveeduría”.
“Nosotros como fabricantes de autobuses para transporte de personal hemos tenido un buen incremento de nuestros clientes, los parque están creciendo, están relocalizando nuevo personal y esas empresas requieren nuestro servicio. Hay una gran demanda”, agregó.
En cuanto a Marco Rodríguez, director de sustentabilidad de Daimler Truck México, sostuvo que “definitivamente el nearshoring es un efecto que hemos visto incrementándose, en el último el primer trimestre de 2023 el incremento de inversiones relacionadas a nearshoring fue de 143 % con relación al 2022 y la mayor parte de estas inversiones se están anunciando en el norte del país”.
Además, comentó que “el impacto que hemos visto en nuestras operaciones en el norte es la mano de obra calificada, hay una presión fuerte en el norte del país para conseguir mango de obra calificada, eso es una un impacto directo que hemos visto y lo que eso implica es tener que buscar herramientas en nuestras áreas de recursos humanos para poder retener al personal que tenemos”. “Otro de los retos importantes es la movilidad. Conforme las empresas se van localizando en las áreas implica una mayor movilidad y a veces no están desarrollando proyectos de infraestructura en los gobiernos estatales”, agregó.
DESCARBONIZACIÓN Y COMBUSTIBLES FÓSILES – NEARSHORING – SECTOR ENERGÉTICO
Ana Laura Ludlow, vicepresidenta de ENGIE México, explicó que “estamos recibiendo cada vez más presencia de nuevas empresas, pero eso implica que tengamos lista la infraestructura necesaria para poder recibirlas. Lo que estamos buscando como país es tener un crecimiento sustentable, sostenible y eso implica que busquemos que esa infraestructura sea con acceso a una energía limpia asequible y que podamos ir cumpliendo también con los objetivos que tenemos de país en torno a la descarbonización”.
“Los objetivos de sustentabilidad del sector automotriz son de los más agresivos, no solo en términos de incluir todo el alcance dentro de estos objetivos, sino también en torno a los tiempos. Eso tiene un reto importante porque no en todos los lugares hay acceso al gas natural, pero también tenemos limitantes en torno a la energía renovable”, sostuvo.
Raúl Martínez, director comercial de Dina, explicó que la empresa comenzó a trabajar el tema del gas natural “y lo podemos capitalizar cerca de 3000 unidades vendidas en el mercado mexicano y en el mercado colombiano, no es un tema nuevo para nosotros el tema del gas natural. Seguirá siendo fuente del desarrollo, es una de las energías más limpias, si bien de fósil, pero bueno mucho más amigable con el medio ambiente”.
“Estas unidades las entregamos en diferentes estados del país, con diferentes proyectos, particularmente del transporte masivo donde reducen entre 30 y 40 por ciento las emisiones al medio ambiente”, añadió.
OBJETIVOS PARA DESCARBONIZARSE
Marco Rodríguez, director de sustentabilidad de Daimler Truck México, comentó que “en cuestión de sostenibilidad tenemos como base importante los ejes ambiental, social y gobernanza, dentro del Eje Ambiental nuestros objetivos de descarbonización son para 2039 todas nuestras plantas de ensamble, tiene que ser neutrales en CO2, para 2050 todos nuestros productos y un tercer eje es trabajar con los proveedores para que también sea neutrales”.
Además, “en cuestión de producción, hemos avanzado bastante, nuestra planta de Saltillo ya usa energías renovables para su consumo eléctrico al 100%, principalmente a través del Mercado Eléctrico Mayorista”, explicó.
Ana Laura Ludlow, Vicepresidenta de Asuntos Gubernamentales de ENGIE México,
“primero se tiene que evaluar qué se hace con el consumo de energía, la energía más barata y la más limpia es la que no se consume. Ese cuestionamiento es prioritario y a veces no le damos la importancia necesaria”. Asimismo, explicó que es importante “realizar cómo voy a hacer yo mi transición energética y recordar que se llama transición porque no es de golpe, sino que tienes que evolucionando con lo que hay disponible hoy día en el mercado”.
“Finalmente debemos mirar qué estamos consumiendo de electricidad, si bien hoy día si comparamos la matriz energética de México en torno a las emisiones de carbono somos más limpios que Estados Unidos y Canadá lo cual no sea una ventaja competitiva, pero no se trata de quedarnos ahí con esos resultados, sino buscar que realmente se pueda generar el acceso más energía renovable compartíamos dos soluciones”, agregó.
“Si la electromovilidad si no viene de la mano de energía verde, pues no hace mucho sentido porque estamos usando vehículos eléctricos que impulsamos con una energía de carboneras. Hay que buscar esa consistencia porque justo hablar de sostenibilidad es mirar de forma integral lo que estamos haciendo”, concluyó.
NUEVAS TECNOLOGÍAS COMO EL HIDRÓGENO VERDE
Raúl Martínez, director comercial de Dina, contó que “hace más de 13 años nosotros empezamos justamente con una dirección de desarrollo sustentable en nuestra compañía, donde nos enfocamos precisamente en aprender todo este tipo de proyectos, ofrecer soluciones de movilidad más limpias, más amigables con el medio ambiente y bueno, fue ahí donde entraron estas energías alternas”.
En ese sentido, ya han entregado en Estados Unidos 40 unidades de tractores totalmente eléctricos.
“Seguimos trabajando por supuesto en desarrollar nuevos modelos y proyectos amigables con el medio ambiente, evaluando las tecnologías”, explicó.
Sin embargo, remarcó que “no todos los clientes, no todos los proyectos pueden pagar o financiar este tipo de tecnologías, son vehículos en algunos casos bastante elevados de precio, lo cual hace que no sean viables estos proyectos. Siempre buscamos tener un una mezcla entre la mejor tecnología pero que sea asequible a los clientes y que puedan ellos aprovecharle al máximo sin que pongan en riesgo el tema financiero”.
MEDICIÓN DE EMISIONES
Marco Rodríguez, director de sustentabilidad de Daimler Truck México, sostuvo que “el promedio de vida del autotransporte en México a nivel federal es de más de 20 años, todo eso te dice más o menos el nivel de emisiones que están teniendo esos vehículos. Un punto importante es tener políticas públicas que permitan la renovación, que permitan ir en acceso a la renovación de estas flotas para poder reducir el grueso de las emisiones que vienen de sus vehículos con más de 20 años de la antigüedad. Un punto para poder lograr es el combustible, poder contar con combustibles más limpios”.
“Otro punto en este tema de los vehículos viejos son las importaciones de Estados Unidos. En nuestro sector en promedio el 20 25% de lo que entra al mercado mexicano son importados de Estados Unidos y esos vehículos son unidades ya no pueden circular allá porque ya no cumplen las regulaciones y son chatarras básicamente. Esta mezcla de entrada de vehículos viejos con esta e renovación implica que las emisiones no se puedan reducir”, agregó.
Asimismo, comentó que “hemos notado que el mercado en Euro 6 no crece, está estancado y la razón por la que no crees es porque no hay certidumbre del combustible, esas unidades necesitan un trabajo supremo y el problema con esas unidades es que si no se le inyecta el combustible correcto, la unidad se descompone, automáticamente tiene un sistema de protección que si detecta que no es el combustible correcto empieza a reducir la potencia hasta que se apaga la unidad y no hay forma de echarle andar”.
REALIDAD DE LA DEMANDA ENERGÉTICA
Ana Laura Ludlow, vicepresidenta de ENGIE México, comentó que en cuanto a nearshoring “esta es una primera ola donde se está logrando la captación no tan alta como hubiéramos querido porque no está desarrollada la infraestructura, ni está el talento humano, ni está la disponibilidad de agua muy clara”.
“Otro factor importante pues siempre es la certidumbre jurídica para esas inversiones que llegan. Sin embargo, yo creo que hoy hay una oportunidad muy interesante con todos los incentivos que se están dando, en particular para los temas de electromovilidad en Estados Unidos y eso finalmente va a generar que, al menos para el sector automotriz, haya una oportunidad muy interesante y que en esta segunda ola de inversiones podamos ser mucho más activos en lograr tener una captación adecuada de las mismas”, dijo.
En cuanto a la incertidumbre energética en el país, también sostuvo que “el almacenamiento operativo va a permitir que haya envíos cúbicos adicionales de almacenamiento a través de esferas de LNG que se van a instalar cerca de los puntos de arbitraje, pero también de tener ese almacenamiento subterráneo en pozos que ya se terminaron de petróleo”.
“Es importante por eso trabajar en programas de prevención para que la gente entienda lo que significa que hay gasoductos antes de hacer cualquier tipo de excavación”, concluyó.
NEARSHORING Y SUS RETOS
El fenómeno del nearshoring se presenta como algo novedoso “pero recordemos que esto viene sucediendo desde el 2012 a 2018 llegaron más de mil empresas japonesas a nuestro país”, argumentó el moderador.
En este nuevo mundo comercial, los países han llevado a cabo distintas estrategias. En lo que refiere a Estados Unidos, implementó aranceles a más de 5000 productos provenientes de China, lo que favorece el mercado con México.
Raúl Martínez, director comercial de Dina, comentó que esta situación “nos permite tener grandes oportunidades de negocio, hoy están llegando muchas empresas y todas ellas nos buscan como referente de industria, como nuevos socios de negocio, como proveeduría”.
“Nosotros como fabricantes de autobuses para transporte de personal hemos tenido un buen incremento de nuestros clientes, los parque están creciendo, están relocalizando nuevo personal y esas empresas requieren nuestro servicio. Hay una gran demanda”, agregó.
En cuanto a Marco Rodríguez, director de sustentabilidad de Daimler Truck México, sostuvo que “definitivamente el nearshoring es un efecto que hemos visto incrementándose, en el último el primer trimestre de 2023 el incremento de inversiones relacionadas a nearshoring fue de 143 % con relación al 2022 y la mayor parte de estas inversiones se están anunciando en el norte del país”.
Además, comentó que “el impacto que hemos visto principalmente en nuestras operaciones en el norte es la mano de obra calificada, hay una presión muy fuerte en el norte del país para conseguir mango de obra calificada, eso es una un impacto directo que hemos visto y lo que eso implica es tener que buscar herramientas en nuestras áreas de recursos humanos para poder retener al personal que tenemos”.
“Otro de los retos importantes es la movilidad. Conforme las empresas se van localizando en las áreas implica una mayor movilidad y a veces no están desarrollando proyectos de infraestructura en los gobiernos estatales”, agregó.
DESCARBONIZACIÓN Y COMBUSTIBLES FÓSILES – NEARSHORING – SECTOR ENERGÉTICO
Ana Laura Ludlow, vicepresidenta de ENGIE México, explicó que “estamos recibiendo cada vez más presencia de nuevas empresas, pero eso implica que tengamos lista la infraestructura necesaria para poder recibirlas. Lo que estamos buscando como país es tener un crecimiento sustentable, sostenible y eso implica que busquemos que esa infraestructura sea con acceso a una energía limpia asequible y que podamos ir cumpliendo también con los objetivos que tenemos de país en torno a la descarbonización”.
“Los objetivos de sustentabilidad del sector automotriz son de los más agresivos, no solo en términos de incluir todo el alcance dentro de estos objetivos, sino también en torno a los tiempos. Eso tiene un reto importante porque no en todos los lugares hay acceso al gas natural, pero también tenemos limitantes en torno a la energía renovable”, sostuvo.
Raúl Martínez, director comercial de Dina, explicó que la empresa comenzó a trabajar el tema del gas natural “y lo podemos capitalizar cerca de 3000 unidades vendidas en el mercado mexicano y en el mercado colombiano, no es un tema nuevo para nosotros el tema del gas natural. Seguirá siendo fuente del desarrollo, es una de las energías más limpias, si bien de fósil, pero bueno mucho más amigable con el medio ambiente”.
“Estas unidades las entregamos en diferentes estados del país, con diferentes proyectos, particularmente del transporte masivo donde reducen entre 30 y 40 por ciento las emisiones al medio ambiente”, añadió.
OBJETIVOS PARA DESCARBONIZARSE
Marco Rodríguez, director de política pública y sustentabilidad de Daimler Truck México, comentó que “en cuestión de sostenibilidad tenemos como base importante los ejes ambiental, social y gobernanza, dentro del Eje Ambiental nuestros objetivos de descarbonización son para 2039 todas nuestras plantas de ensamble, tiene que ser neutrales en CO2, para 2050 todos nuestros productos y un tercer eje es trabajar con los proveedores para que también sea neutrales”.
Además, “en cuestión de producción, hemos avanzado bastante, nuestra planta de Saltillo ya usa energías renovables para su consumo eléctrico al 100%, principalmente a través del Mercado Eléctrico Mayorista”, explicó.
Por su parte, Ana Laura Ludlow, vicepresidenta de asuntos gubernamentales para ENGIE México, indicó que “primero se tiene que evaluar que se hace con el consumo de energía, la energía más barata y la más limpia es la que no se consume. Ese cuestionamiento es prioritario y a veces no le damos la importancia”.
Asimismo, explicó que es importante “realizar cómo voy a hacer yo mi transición energética y recordar que se llama transición porque no es de golpe, sino que tienes que evolucionando con lo que hay disponible hoy día en el mercado”.
“Finalmente debemos mirar qué estamos consumiendo de electricidad, si bien hoy día si comparamos la matriz energética de México en torno a las emisiones de carbono somos más limpios que Estados Unidos y Canadá lo cual no sea una ventaja competitiva, pero no se trata de quedarnos ahí con esos resultados, sino buscar que realmente se pueda generar el acceso más energía renovable compartíamos dos soluciones”, agregó.
“Si la electromovilidad si no viene de la mano de energía verde, pues no hace mucho sentido porque estamos usando vehículos eléctricos que impulsamos con una energía de carboneras. Hay que buscar esa consistencia porque justo hablar de sostenibilidad es mirar de forma integral lo que estamos haciendo”, concluyó.
NUEVAS TECNOLOGÍAS COMO EL HIDRÓGENO VERDE
Raúl Martínez, director comercial de Dina, contó que “hace más de 13 años nosotros empezamos justamente con una dirección de desarrollo sustentable en nuestra compañía, donde nos enfocamos precisamente en aprender todo este tipo de proyectos, ofrecer soluciones de movilidad más limpias, más amigables con el medio ambiente y bueno, fue ahí donde entraron estas energías alternas”.
En ese sentido, ya han entregado en Estados Unidos 40 unidades de tractores totalmente eléctricos.
“Seguimos trabajando por supuesto en desarrollar nuevos modelos y proyectos amigables con el medio ambiente, evaluando las tecnologías”, explicó.
Sin embargo, remarcó que “no todos los clientes, no todos los proyectos pueden pagar o financiar este tipo de tecnologías, son vehículos en algunos casos bastante elevados de precio, lo cual hace que no sean viables estos proyectos. Siempre buscamos tener un una mezcla entre la mejor tecnología pero que sea asequible a los clientes y que puedan ellos aprovecharle al máximo sin que pongan en riesgo el tema financiero”.
MEDICIÓN DE EMISIONES
Marco Rodríguez, director de sustentabilidad de Daimler Truck México, sostuvo que “el promedio de vida del autotransporte en México a nivel federal es de más de 20 años, todo eso te dice más o menos el nivel de emisiones que están teniendo esos vehículos. Un punto importante es tener políticas públicas que permitan la renovación, que permitan ir en acceso a la renovación de estas flotas para poder reducir el grueso de las emisiones que vienen de sus vehículos con más de 20 años de la antigüedad. Un punto para poder lograr es el combustible, poder contar con combustibles más limpios”.
“Otro punto en este tema de los vehículos viejos son las importaciones de Estados Unidos. En nuestro sector en promedio el 20 25% de lo que entra al mercado mexicano son importados de Estados Unidos y esos vehículos son unidades ya no pueden circular allá porque ya no cumplen las regulaciones y son chatarras básicamente. Esta mezcla de entrada de vehículos viejos con esta e renovación implica que las emisiones no se puedan reducir”, agregó.
Asimismo, comentó que “hemos notado que el mercado en Euro 6 no crece, está estancado y la razón por la que no crees es porque no hay certidumbre del combustible, esas unidades necesitan un trabajo supremo y el problema con esas unidades es que si no se le inyecta el combustible correcto, la unidad se descompone, automáticamente tiene un sistema de protección que si detecta que no es el combustible correcto empieza a reducir la potencia hasta que se apaga la unidad y no hay forma de echarle andar”.
REALIDAD DE LA DEMANDA ENERGÉTICA
Ana Laura Ludlow, vicepresidenta de ENGIE México, comentó que en cuanto a nearshoring “esta es una primera ola donde se está logrando la captación no tan alta como hubiéramos querido porque no está desarrollada la infraestructura, ni está el talento humano, ni está la disponibilidad de agua muy clara”.
“Otro factor importante pues siempre es la certidumbre jurídica para esas inversiones que llegan. Sin embargo, yo creo que hoy hay una oportunidad muy interesante con todos los incentivos que se están dando, en particular para los temas de electromovilidad en Estados Unidos y eso finalmente va a generar que, al menos para el sector automotriz, haya una oportunidad muy interesante y que en esta segunda ola de inversiones podamos ser mucho más activos en lograr tener una captación adecuada de las mismas”, dijo.
En cuanto a la incertidumbre energética en el país, también sostuvo que “el almacenamiento operativo va a permitir que haya envíos cúbicos adicionales de almacenamiento a través de esferas de LNG que se van a instalar cerca de los puntos de arbitraje, pero también de tener ese almacenamiento subterráneo en pozos que ya se terminaron de petróleo”.
“Es importante por eso trabajar en programas de prevención para que la gente entienda lo que significa que hay gasoductos antes de hacer cualquier tipo de excavación”, concluyó.