Oscar Domínguez, presidente de Operaciones para Lear corporation comenta que lo que se busca con el nearshoring es quitar esa dependencia tan fuerte en la cadena de distribución. Misma que él lamenta no se pudo identificar antes de la pandemia y así disipar los impactos de esta.
Oscar visualiza el panorama como una gran oportunidad, pero que a su ves trae retos como la disponibilidad de energía eléctrica. Comparte como ejemplo que en un dialogo entre empresarios industriales, comentaron que el problema número uno es que no hay energía eléctrica disponible. A lo que el Presidente declaró que en efecto hay muchas empresas que buscan venir a México, pero que el no tener disponibilidad de energía nos va a limitar mucho para aprovechar las oportunidades. Por lo que Oscar señaló que el gobierno debe involucrarse más, dar certeza, agilizar permisos y colaborar con la industria.
COVID, más Guerra ha generado una tormenta perfecta. Oscar nos recuerda que China no ha terminado con sus problemas de COVID, resaltando que, aunque son un país cuya política de comunicación es de expresar cero problemas, tienen una ciudad de 5 millones aún cerrada y los problemas de producción aún no se van, por lo que hay que solventar distintos ambientes de incertidumbre. Esto provoca que las plantas de manufactura paren cuando se les acaba la disposición de material impactando a toda la industria. Ante esto Domínguez remarca que debemos identificar y anticiparnos ante los patrones de trabajo y mantener la proveeduría con el menor costo posible. Oscar comparte como anécdota que en una planta de Lear lograron resolver los problemas con los clientes, resaltando que de un día a otro las líneas de producción pasaron a desarrollar productos diferentes. Ante esto Domínguez destacó la creatividad para salir adelante y aprovechar el panorama que se viene, el cual el presidente lo ve como un escenario mejor.