Aimed Pimentel, líder de Womcy para México.
La mentalidad se encuentra en un constante proceso de cambio en cuanto al rol de la mujer en el mundo de la industria. El machismo y otras actitudes se están dejando de lado para darle mayor protagonismo a la mujer.
De este modo, surgieron distintas organizaciones que luchan contra los retazos del machismo que impiden, en algunos sectores, que la mujer se desarrolle laboralmente.
. Una de ellas es Womcy, una organización sin fines de logro conformada por mujeres que se enfocan en el desarrollo de ciberseguridad en Latinoamérica y tienen como objetivo minimizar la brecha de conocimientos que existe en cuanto a temas de talentos enfocados en todo el tema de ciberseguridad a nivel Latinoamérica.
CÓMO SURGIÓ ESTA INICIATIVA
Womcy fue fundada por Leticia Gammil, una mujer brasileña radicada en Estados Unidos y que ha estado en el medio de ciberseguridad durante muchos años. Nació con cinco personas que empiezan en el 2018 a pensar en cómo pueden disminuir la brecha de talento.
“Sabemos que está muy disparejo este tema de mujeres y de hombres en el mundo de ciberseguridad, siempre es más común ver a hombres que a mujeres. Sin embargo, no quiere decir que las mujeres no seamos talentosas en estos rubros, entonces de ahí que viene ese objetivo de buscar cómo visibilizar y cómo poder mostrar a la comunidad que existen mujeres talentosas, por un lado, y por otro lado que no tengan miedo de ser vistas”, comentó Pimentel.
¿CUÁL ES EL DETONANTE DE LA BRECHA ENTRE HOMBRES Y MUJERES?
En este sentido, Pimentel remarcó que es una cuestión cultural. “Hay países donde las mujeres son autosuficientes, muy independientes, pero en el caso específicamente de México, todos sabemos que venimos de una cultura en donde, todavía estábamos muy enfocados a la familia, las niñas aprendíamos a jugar con las muñecas, jugábamos a la enfermera, jugábamos este a la maestra, pero los niños jugaban a ser ingenieros, a ser doctores, entonces desde ahí van asimilando las niñas un tipo de comportamiento de lo harás cuando seas grande”, explicó.
“Si fuéramos, culturalmente hablando, más enfocados a poner a las niñas a estudiar carreras de ciencias y tecnologías sería otra historia. El 51% de la población en México somos mujeres, pero solamente el 27% de las mujeres, o sea, de ese 51%, el 27%, estudian carreras enfocadas a Ciencias y Tecnología”, agregó.
INCLUSIÓN DE LAS MUJERES EN EL MUNDO DE LA CIBERSEGURIDAD
Aunque se están llevando a cabo cambios en el proceso de inclusión de las mujeres, Pimentel remarcó que “la diversidad de género sigue siendo un desafío en el sector tecnológico y mucho más aún en el área de ciberseguridad”.
Es en este aspecto donde Womcy hace hincapié con distintos programas y distinciones, con el fin de reafirmar el papel de la mujer. “Desde hace tres años, hacemos lo que se llama el “Top Women in CyberSecurity” y premiamos a las 25 mujeres más reconocidas, no quiere decir que sean necesariamente las más talentosas de tu país, quiere decir que son por las que más votaron. Esto permite que otras personas te conozcan, te vean y además aquellas mujeres que no se han atrevido, pues se atrevan”, comentó.
En cuestiones estadísticas, Pimentel remarcó que hay un aumento progresivo en lo que refiere a la presencia de la mujer. “Podemos decir que para 2013 solamente había 11% de mujeres en el área de ciberseguridad, para 2019 subió al 20% y para 2024 se espera que el porcentaje sea del 25%. Si te das cuenta que del 2003 al 2019, hubo un incremento del 9% pues estamos viendo que, en menos de la mitad del tiempo, estamos teniendo la mitad del crecimiento”, agregó.
WOMCY Y SUS PROGRAMAS
Womcy cuenta con distintos programas y equipos, desde los 7 años hasta la edad adulta. Uno de ellos es el Geekk Girls, donde se trabaja con niños de 7 a 17 para darles conocimientos para evitar que estén en riesgos. “Con esto de la pandemia, muchos niños estaban enfocados a tener clases en zoom y eso también generó cyber bullying. Les enseñamos a los niños a tener prácticas de cuidados cibernético, de cuidado y protección en sus redes, de passwords”, explicó.
Otro de los programas es Womcy Tech que está dirigido a universitarios. La organización ofrece charlas a los jóvenes universitarios, que estén o no en las carreras de tecnología. “Aquí es un puente muy importante con un equipo que se llama jOBS, porque los jóvenes cuando están acabando su carrera a la mejor todavía no saben si quieren hacer una especialidad y entonces el estar en contacto con organizaciones como Womcy les permite decir “mi especialidad la quiero hacer en ciberseguridad””, comentó Pimentel.
Asimismo, también realizan entrenamientos a corporativos mediante un programa que se llama Womcy Talks donde ofrecen charlas de diferentes temas de culturas en ciberseguridad para corporativos.
“El último pilar que tenemos se llama talento. Tenemos tres grandes grupos, uno que se llama Womcy Jobs que es para vincular a los miembros y voluntarios con empresas que estén buscando y que tengan vacantes, otro que se llama Womcy Mentoring en donde damos mentorías de acuerdo a los temas que cada uno decida y por último tenemos Training Center, que ahí nuestros aliados, que son diferentes fabricantes de tecnología, ofrecen a nuestros miembros y voluntarios diferentes certificaciones. Logramos que, una certificación que a lo mejor te cuesta 400 dólares, el hecho de que estás dentro de nuestra comunidad no te cueste”, agregó.
LIDERAZGO DE LA MUJER EN LA EMPRESA
El liderazgo no es una tarea sencilla. En un mundo empresarial influenciado desde hace años por ideologías machistas, que una mujer logre liderar dentro de una organización no es un común, pero tampoco imposible.
Al ser consultada sobre esta realidad, Pimentel señaló que “muchas empresas lo hacen por compliance pero al poner a una mujer a liderar se dan cuenta el beneficio que obtuvieron. Ahora hay mucha promoción sobre habilidades blandas, donde tienes personas que salieron de una carrera súper técnica y tienen que aprender administración, derechos humanos, algunos diplomados en responsabilidad social, porque necesitan complementar justamente esas habilidades blandas”.
“Esto es lo que está haciendo falta hoy en la gente que es muy técnica y esas habilidades son las que las mujeres tenemos desarrolladas de manera natural, porque es algo que venimos haciendo desde que estamos chicas”, agregó.
QUÉ PUEDE HACER UNA MUJER PARA CAMBIAR LA CULTURA MACHISTA EN UNA EMPRESA
Tiempo atrás, era común escuchar comentarios despectivos hacia las mujeres. En la actualidad, aunque se estén modificando estas conductas, sin embargo, suelen escucharse algunos de ellos. “Creo que, dentro de las organizaciones, así como damos cultura para ciberseguridad, debemos dar cultura para todo. La cultura de una organización es súper importante y los valores de una organización, si los valores de la organización son respeto, pues los directivos deberían de promover ese respeto, entonces se ejerce con respeto en todos sus sentidos”, explicó Pimentel.
“Creo que ahí el trabajo no tanto es para la mujer que está en el puesto directivo escuchando chistes o cosas que no le son agradables al oído, el trabajo viene de los directivos que capaciten sobre los valores de la organización. En la medida en que se haga una adhesión y que la gente comulgue con los valores de la organización, esto va a dejar de pasar. En las pymes, no es tan frecuente que haya un buzón de sugerencias o una línea ética, como lo hay en las organizaciones muy grandes y esto ayuda”, agregó.
RETOS PARA ESTE 2023
Para este 2023, Pimentel espera que haya mayor seguridad en los niños ya que “estamos en un momento en donde hay demasiada libertad con los dispositivos tecnológicos y a lo mejor no con los cuidados necesarios, que los papás a veces no somos conscientes del riesgo que estamos dando a los hijos cuando les ponemos en la mano una tableta y no tenemos los controles adecuados, debemos buscar que cada día mas niñas estudien carreras STEM (Ciencias, tecnología, ingeniería, matemáticas)”.
“Tenemos que crear una conciencia en los niños de los cuidados que deben de tener, no es porque sea un mal padre que le compré una tableta a mi hijo y no le puse un una protección parental, sino porque a lo mejor no lo sabía. Hay que hacer cultura en todos los niveles. Este no es un tema de edad, ni de género, este es un tema de toda la sociedad y yo creo que, queremos estar en esta sociedad que cada más protegidos y que haya menos riesgos, pues este es tu lugar, en Womcy te vamos a recibir con los brazos abiertos y vamos a estar muy felices de contar con gente que quiera sumar”, concluyó.