Carlos Raimond, quien ha tenido una amplia experiencia en la industria de las motocicletas y en temas de movilidad, quiere enfocar sus esfuerzos en desarrollar un producto eléctrico para la base de la pirámide. Es decir, Carlos quiere democratizar el acceso a la movilidad eléctrica a través de productos que sean del mismo precio que los vehículos de combustible. Proyecto que ha iniciado desde 2015.
Actualmente los vehículos eléctricos se encuentran en un 15% a un 20% arriba de lo 25% a un 35% que cuesta un vehículo de combustión interna. Uno de los grandes retos que tienen los vehículos eléctricos es el tema de las baterías, lo que puede suponer una gran diferenciación, pero también una subida de precios importantes.
En la ciudad de México y otras ciudades especialmente del Sureste, existen las mototaxis, vehículos que consisten en tener el motor o la “mitad” de una motocicleta y en la parte trasera se encuentra una “calandria”, en donde se ubican los pasajeros. Algunas de estas calandrias son estructuras de metal con llantas de bicicleta, lo que supone un peligro para el conductor y los pasajeros. Han habido intentos de regulación, pero aún es un enorme reto.
Carlos mencionó que existen distintos tipos de baterías, algunas que son hechas con componentes de litio y otro tipo de baterías que son aún más ligeras. que cargan más rápido, que la vida útil es superior, pero son más costosas. Hay otro tipo de baterías que son las de plomo ácido, las cuales son más pesadas, brindan una mayor estabilidad, aunque la duración es menor.
Carlos Raimond y su equipo presentarán un producto eléctrico alterno a las mototaxis de combustión usados en la ciudad de México para el transporte urbano a finales del año 2022. Los vehículos serán entregados para realizar una prueba en “Prueba de Concepto” por un periodo de 90 días, los vehículos no tendrán ningún costo, pues buscan una retroalimentación en su producto para hacer las adecuaciones necesarias.
Carlos mencionó que sus productos han tenido un amplio desarrollo en la batería y en potencia para las pendientes que pudiera haber en la ciudad y en el área metropolitana. Este vehículo no será el más caro ni el más caro, sino que será “adecuado” para este tipo de transporte. Todos los vehículos vendrán con un cargador que se pueda adaptar a los “enchufes” de la casa, pero también se busca mediante estaciones de Carga ubicadas estratégicamente, el usuario tenga acceso para “recargar” su vehículo inclusive, varios simultáneamente cuidadando temperatura, amperaje y voltaje en la recarga. que el amperaje y el voltaje sean los adecuados para cargar más de un vehículo simultáneamente.
E-Moves emoves busca atender a personas que quieren trasladarse de forma sustentable dentro de la ciudad a través de unas bicicletas, además de los triciclos para el transporte urbano, pero también triciclos utilitarios con caja seca para transporte de carga. E-Moves emoves sigue desarrollando diferentes tipos de transporte electrónico para satisfacer la demanda de transporte de personas y de carga.