Movilidad Mejorando la Vida de los Ciudadanos
En entrevista con Ingrid Avilés, Country Manager en México de Waze señala que “todo el mundo visualiza a Waze como una aplicación que te lleva del punto A al punto B, pero en realidad nosotros no somos solamente una aplicación somos toda una plataforma con muchos programas alrededor que buscan mejorar la movilidad en las ciudades, empoderando ciudadanos a tomar decisiones informadas”, refiere una de las mujeres consideradas entre las más poderosas de los negocios del 2022.
La Country Manager de Waze expresa que este objetivo de potenciar el poder de las personas, se da por medio de “mantener nuestro mapa en vivo, con información que está pasando en ese momento, haciéndolos a ellos parte de algo muy importante para nosotros que es la comunidad. Cuando te subes a tu auto y pones Waze nunca vas solo, siempre hay otras personas que están informando si hay un bache, si hay un accidente, si está pasando algo. Incluso se utilizan los comentarios como un chat donde puedes preguntar qué pasó y se genera una interacción entre toda la comunidad y con base a esto puedes tomar una decisión”
Ingrid Avilés comenta que a nivel macro cuentan con un programa que se llama Waze for Cities “son estas alianzas que tenemos con los gobiernos, con las Secretarías de Movilidad, y organizaciones, con las cuales les ayudamos con nuestra información y hacemos que ellos puedan tomar decisiones que tendrán un impacto en la movilidad. Por ejemplo, si alguno de nuestros usuarios notifica que hay un accidente, se ha visto que nuestras notificaciones llegan antes que incluso las llamadas que se hacen a los servicios de atención. Un caso real en Bogotá, donde somos aliados con el gobierno y ellos tienen habilitada la información de Waze. Al recibir la alerta, ellos prenden las cámaras para ver qué tan grave fue, confirman el accidente y resuelven”
En resumen, de acuerdo con Avilés “Ayudamos mucho a los ciudadanos a que el ecosistema en el que se mueven sea seguro, ayudando a su vez a los gobiernos a tomar decisiones al respecto”.
Creando Comunidad
La líder de negocios hace referencia al cambio sistémico “Si queremos mejores ciudades necesitamos que todos los que somos parte del sistema que conforma una ciudad colaboremos en conjunto (gobiernos, ONGs, participación ciudadana, nosotros mismos) y justamente aquí es donde entran nuestros programas”
Avilés destaca lo bonito del programa de Waze for Cities “si bien el título dice para las ciudades, a lo que se refiere es que el propósito es mejorar la movilidad en las ciudades. Nosotros además de proveer de información de cómo se está moviendo la ciudad, tanto con data histórica como data en tiempo real, también lo compartimos a las Secretarías de Movilidad porque ellos tienen muchísima influencia en lo que sucede en las ciudades. Es gratuito, data anonimizada, cumpliendo con todos los requerimientos de privacidad”
La Country Manager de Waze México comenta que la información también se comparte con otras organizaciones: “con Naciones Unidas se hizo un estudio sobre la relación de movilidad y el impacto socioeconómico durante la pandemia, ¿qué pasa cuando la gente no se puede mover? ¿Qué implicaciones puede tener? También compartimos la data con la UNAM puntualmente con el Centro de Ciencias de la Complejidad y con ellos se hacen otro tipo de análisis” acota la líder de negocio.
Ingrid Avilés recordó con respecto a los proyectos realizados en alianza con la UNAM el que se hizo para definir los carriles que se habían hecho temporales de ciclovías en Insurgentes. “Durante la pandemia fue una estrategia que se hizo a nivel global, el ver como impulsar a que la gente se moviera de forma segura y guardando una distancia segura, se incentivó el uso de la bicicleta. Cuando los autos volvieron a las calles, vino la pregunta, ¿qué hacemos con estas ciclovías emergentes? Se logró una colaboración entre gobiernos, instituciones de investigación y la propia ciudadanía. Con nuestros datos se ayudó a definir, por ejemplo, accidentabilidad, podemos definir en qué parte de la ciclovía hay más accidentes y tomar decisiones para que funcione”
La directora de Waze en México comenta que, si bien hay retos, no están enfocados en cómo nos coordinamos todos para accionar bajo un propósito “siempre que nos juntamos nosotros, Didi, Uber, tenemos una relación cercana. El gobierno se ha mostrado sumamente abierto en aprender acerca del manejo de los datos, cómo usarlos eimpulsan la interacción de otros actores que son importantes. El Banco Interamericano de Desarrollo, por ejemplo, un aliado cercano a nosotros, muy enfocado en la investigación, en cómo apoyar a través de data a los gobiernos a tomar decisiones mucho más informadas. Entonces, sí es un reto definitivamente, un reto que todos los actores nos juntemos y pensemos en un fin común, pero yo he encontrado muchísimas ganas de que suceda”.
Movilidad Sustentable
Avilés destaca que las externalidades negativas de la movilidad de los autos son sumamente relevantes. “Estás hablando de un tema de salud, de un tema incluso de productividad del país. En algún momento, la OMS hacía un cálculo del costo que tiene incluso a nivel país el estar atorados en el tráfico, con un impacto en la salud notable y estas circunstancias se proyectan en aumento. Ahorita el 55% de la población vivimos en el área urbana y se espera que este número se incremente. Definitivamente es algo que tenemos muy en el centro de lo que estamos haciendo y de lo que queremos buscar. Ahí lo interesante es que una ciudad sostenible también tiene que ser una ciudad conectada y es donde nosotros en Waze entramos como comunidad para ayudar”.
Para dar a entender la forma en que Waze ayuda a la modalidad activa (pie, bicicleta o cualquier otro medio no motor), Avilés menciona dos ejemplos: “en este ejercicio tripartita con varias instituciones ¿qué hace Waze ayudando a ciclovías, a esta movilidad en bicicleta? Nuestra data puede ayudar a afinar los detalles, que existan más ciclovías y que estén en las condiciones correctas. El segundo ejemplo en el que ayudamos mucho a través de esta conectividad de los datos es por medio del acceso peatonal, esto es un ejercicio real del centro histórico de la Ciudad de México trabajado con SEMOVI. Ellos se estaban planteando: ¿qué pasa si peatonalizamos más calles del centro histórico? ¿Cuál sería el impacto que tuviera en el tráfico? ¿Cuánto tráfico más se generaría? A través de nuestros datos los ayudamos a estimar cuál puede ser el impacto y a tomar decisiones alternativas que pueden ser más eficientes para incentivar una movilidad activa.” – Indica la empresaria.
Ingrid Avilés expresa que en estos ejemplos se puede ver que Waze impacta otros modos de movilidad, no sólo de autos “eso es parte de los ejercicios que hacemos para una movilidad más sostenible. Otros ejercicios que se han hecho son en investigación, puntualmente con la ciudad de Londres que es un aliado muy cercano y tienen objetivos súper ambiciosos en temas medioambientales. Hay un instituto que se dedica a hacer análisis y correlación de cuánto aumenta la contaminación con el aumento de X número de automóviles y a través de nuestros datos se pueden ejecutar. Es un ejemplo que podemos replicar en Latinoamérica. Eso es un poquito de los ejercicios que ayudamos nosotros en una movilidad más sostenible y la parte de conectividad en ciudades que pueden ser mucho más avanzadas”
Cultura de carpooling
La directora de Waze México remarca que el problema viene de la raíz, de hace varias décadas cuando se diseñaban las ciudades y se pensaba en que se necesitaba mover autos. “El objetivo era mover autos no personas y creo que ahí hubo un error en el diseño. Muchas ciudades le llamamos car centric o centradas en mover coches y por supuesto esto ha traído muchísimas consecuencias. Una de ellas es que casi el 98% de las veces viajamos solos, un tema nada productivo y absolutamentecultural. Mucho tiempo se asoció al auto como libertad, pero cuál libertad si terminas encerrado en el tráfico”.
Ingrid Avilés en relación a movernos a una cultura de carpooling menciona que esto implica la participación de todos los actores “te voy a dar un ejemplo de un ejercicio que hicimos nosotros en 2015. Lanzamos una iniciativa de crear Waze Carpool a nivel global para ciertos países. En 2019 lo pusimos en marcha en México, ahora ya no lo tenemos porque los hábitos de nuestros usuarios cambiaron. Estaba enfocado en este momento de ir a las oficinas, pero en la pandemia nadie iba a las oficinas, entonces se perdió la practicidad de hacerlo”.
La licenciada en negocios internacionales compartió un ejercicio de carpooling que funcionó en Brasil: “Lo que hicimos ahí fue pensar mucho en este cambio sistémico. Si nosotros queríamos crear una cultura de carpooling ¿quiénes tendrían que estar involucrados? ¿Qué pasa cuando despiertas y ves que en la ciudad hay ejercicio hay espacios especiales para la gente que hace carpooling? Llegas a tu oficina y ves que hay un lugar preferencial para el carpooling y dices ¿qué es esto? Luego de tu lugar de trabajo te dicen –vamos a dar un incentivo y el que llegue con auto compartido les vamos a dar un vale o un cupón-. Entonces, empezamos a aglutinar diferentes escenarios, esto mismo pasa en las universidades. Lo que hicimos ahí fue hacer una alianza con universidades, con el gobierno e incluso con los negocios locales. Si tú ibas y probabas que habías hecho carpooling te daban un porcentaje de descuento”.
En este ejemplo, Avilés resalta la importancia de que el gobierno, instituciones, empresas y nosotros mismos trabajemos como aliados para incentivar la cultura del carpooling “¿Qué pasó? Fue una súper buena idea, los viajes de carpooling se incrementaron en doble dígito, estuvo increíble y fue hermoso. Te comparto todo esto porque es muy posible cambiar la cultura y cambiar la mentalidad, pero se requiere que todos los actores que formamos parte facilitemos el cambio. El cambio sistémico es incentivado por el cambio individual. Entonces ¿cómo ayudamos a los individuos a tomar estas decisiones y poder ser un poquito más racionales e inteligentes sustentables en nuestra mente? En los viajes que hacemos”.- recomienda esta líder de negocio.
Movilidad institucional
Avilés considera que algunas empresas cuando empezaron a diseñar su regreso a las oficinas pensaban mucho en lo que sucedería cuando el trabajador estaba en el edificio. “Pero realmente se debía planear desde el cómo va a llegar el colaborador, incluso los proveedores. Sucede mucho que en Latinoamérica no existe un concepto que se llama planes de movilidad institucional y esto es un concepto obligatorio. Por ejemplo, en Francia, toda empresa que tiene más de 50 empleados tiene que tener un plan de movilidad institucional”.
Con relación a este plan, la líder de negocio expresa: “básicamente es un plan muy detallado explicando cómo llegan los colaboradores, cuántos usan movilidad activa, cuántos motora, por la distancia en la que viven algunos podrían hacer carpooling, o sea, pensar más allá de tu corresponsabilidad como empresa que tienes al ser un atractor de viajes”.
Ingrid Avilés comenta del desarrollo de un plan de movilidad institucional en alianza con otras organizaciones. “Durante la pandemia hicimos un ejercicio con una ONG y nos ayudaron muchísimo a generar esta visión de qué son los planes de movilidad institucional en Latinoamérica, de la mano también del Banco Interamericano de Desarrollo. Entre todos dijimos: ¿cómo podemos ayudar a las empresas a saber que existe esto, que pueden tener mejores planes y que pueden desarrollar algunas estrategias mucho más sostenibles en el cómo quieren que regresen los colaboradores? Cómo llegan, cuánto contaminan y cómo podrían hacer una movilidad mucho más sostenible”.
La especialista en negocio destaca el impacto de esta iniciativa en el ecosistema. “Lo que hicimos fue promover mucho este concepto, varias empresas le empezaron a tomar y hay un piloto en el corredor Reforma de empresas que están adoptando los planes de movilidad institucional que incluye justamente el cómo incentivar la movilidad activa. Queremos que más colaboradores caminen ¡perfecto! ¿Les podrías poner una regadera para que si llegan caminando o en bici se puedan bañar? ¿Cómo se crean ciertas políticas dentro de la empresa que incentiven esta movilidad?”– comenta Avilés.
Conectividad y Movilidad para las Smart Cities
La country Manager de Waze México señala que una ciudad resiliente debe estar preparada porque lo de la pandemia fue un ejercicio terrible para todos “creo que las ciudades inteligentes definitivamente se basan en el cómo capturan información que está sucediendo en sus calles y la pueden optimizar. Un ejemplo muy sencillo, las luces no tendrían que estar prendidas ahorita, podría automatizarse, cómo podemos coordinar mejor los semáforos para poder provocar un flujo libre y no detenerlos. O sea, creo que hay muchísimas decisiones que se pueden tomar con base en los datos en tiempo real que pueden hacer a las ciudades inteligentes. El término inteligente se refiere a tener información, data en tiempo real, data histórica para hacer un análisis y poder actuar con base en eso”
En relación a la situación de las ciudades inteligentes en Latinoamérica, considera que la adopción de la tecnología es más lenta ya que generalmente tiene un alto costo. “También hay tecnología que es gratuita y se puede usar, por eso nuestro programa es muy bien recibido por los gobiernos porque es gratis. Desde Waze buscamos de forma adicional facilitarles la lectura de dicha información, por ello les regalamos 1 Tera de Google Cloud para que la puedan almacenar y de Bitquery que es nuestro procesador de datos, también pueden usar los dashboards de Google para tomar decisiones ahí. Creo que se trata un poco de cómo facilitamos y cómo ellos son inteligentes en encontrar esta mezcla de recursos que son gratuitos y que pueden sustituir cierta información”.
Para tener más claro el uso de recursos gratuitos en pro de alcanzar ciudades inteligentes, Avilés compartió un ejemplo: “muchas de las cámaras que se colocan en las ciudad son costosas, pero esos mismos reportes que se obtienen de cámaras se pueden conseguir a través de nuestros datos. Hay un análisis interesante que se hizo de los reportes que hacen nuestros usuarios y los que recibe el C-5 de la CDMXy donde se vio que prácticamente son los mismos. Muchos gobiernos en Latinoamérica no tienen presupuestos quizás para tener un sistema como lo es el C-5 y pueden usar los datos de Wazeen lo que construyen su vigilancia y la hacen más robusta. Vemos que tenemos el reto de costos, pero también vemos que las ciudades están poniéndose las pilas para encontrar estas alianzas, en usar los recursos disponibles, incluso buscan evolucionar a algo más sostenible. En Ciudad de México, Guadalajara, San Pedro, creo que van bastante avanzados y que están implementando cosas” aseguró la líder de negocio para cerrar su entrevista en Neuron Business Talks.