Movilidad Ferroviaria, Permisos y Proyectos del Futuro

En la entrevista con Willy Hanisch, CEO de Siemens Mobility, empresa líder en soluciones de transporte eficaces, sostenibles, fiables y seguras desde hace más de 160 años, nos habla sobre los grandes retos que tiene en México en temas de movilidad. México al igual que muchas ciudades en América Latina, presentan graves problemas en materia de transporte. Todas ellas albergan al 80% de la población, y donde las áreas metropolitanas ya son tan grandes, que todos los sistemas de transporte y carreteras están sobrecargados, y es por eso que actualmente los gobiernos afrontan el reto de mejorar la calidad del transporte de las grandes ciudades en sus respectivos países.

Willy Hanisch hace hincapié en que los gobiernos deben proveer a sus habitantes de medios de transporte masivos de gran capacidad y calidad, y es aquí donde entra a jugar un papel importante, Siemens Mobility, que ha invertido en los últimos años, en muchas ciudades y en este caso, en México, todo lo referente al tema de la digitalización de los medios de transporte.

Siemens Mobility trabaja en esta nueva área de negocios con aplicaciones de MaaS (Mobility as a Service) y eTicketing, para los usuarios, que le permitan moverse de un punto de la ciudad a otro, mediante el uso de estas, en los celulares, que direccionan qué medio de transporte es más rápido, el más cómodo o el más económico para que cada usuario escoja el que más le convenga. Además, esta empresa también posee aplicaciones para la venta del eTicketing, a través de operadores, optimizando el sistema dependiendo de cuántos tickets se han vendido, cuántos buses y trenes se dispongan.

Aprovechando las vías férreas

El CEO comenta que México ya utiliza las vías férreas de una forma importante para el transporte de carga. Existe mucho interés en invertir para mejorar e incrementar la capacidad de transporte de cargas, y el país cuenta ya con una red de ferrocarriles. El otro tema de discusión pasa también por el transporte de pasajeros, donde el transporte de pasajeros viene muy vinculado a una regulación, que todavía no existe. Por eso el futuro de la red de transporte del país, dependerá de dicha regulación y también por una definición de cómo va a ser esta red, si la red de transporte de cargas va a ser compartida con el transporte de pasajeros, o si se tendrá una red independiente para esto. El CEO cree que este es el gran desafío de México, pero también por otro lado ya hay inversiones y proyectos importantes en este momento siendo implementados en México para el transporte de pasajeros y donde ya existe la necesidad y la voluntad del gobierno en esta materia regulatoria.

Willy explica a su vez que, los proyectos de transporte, de inversión en transporte, de pasajeros, de carga, demandan un tema de planificación del medio a largo plazo. Con la planificación viene toda la estructuración inclusive financiera, y también la estructuración de cómo va a ser ese transporte a través de una operación pública, a través de una concesión. Todo esto tiene que ver mucho con una planificación; teniendo esta planificación, y luego ya teniéndola desarrollada, la inversión vendrá, y hoy en día hay interesados en concesiones, hay interesados en proveer equipos y para que esto se materialice, tiene que haber dicha planificación.

El directivo en Siemens Mobility explica que los transportes basados en ferrocarriles ya son transportes sostenibles por su alta capacidad de carga, pero todo ese transporte de carga hoy en día existente en México, es basado en locomotoras diésel o gasoil, por lo que es imperativo disminuir las emisiones de CO2 hacia el ambiente, y esto, se logrará dando el próximo paso hacia el transporte electrificado. Implementar este tipo de transporte dependerá de la capacidad de inversión, pero, por otro lado, tendrá que ver con el desarrollo de nuevas tecnologías. Una de ella es la del hidrógeno, que no es para una red de alta capacidad, pero es una tecnología que llegó y que ya se evalúa para su uso en el transporte de pasajeros, en infraestructuras donde no haya una electrificación y en distancias cortas. 

Cabe preguntarse entonces, cómo estas tecnologías están transformando los proyectos.  El CEO, Willy Hanisch explica que todo lo que está vinculado al procesamiento de datos en la nube se está desarrollando y viene para optimizar la cantidad de equipos, de computadoras, etc. Si se logra dicho procesamiento de datos de computadoras hacia la nube, habrá una optimización de costos de la infraestructura, y esta optimización de costos de la infraestructura permitirá que los operadores inviertan más en capacidad de transporte y mejoría de sus sistemas; Siemens Mobility busca invertir mucho en aplicaciones y en sistemas que apoyen a los operadores, a incrementar su capacidad, a optimizar su mantenimiento, y a optimizar equipos a lo largo de la red de transporte. 

La empresa está desarrollando equipos que se procesan en la nube, el tema de esto en los sistemas de transportes es que el sistema de transporte de carga y de pasajeros, sean altamente seguros, y esta tecnología está en desarrollo para garantizar esta seguridad. 

Siemens Mobility presente, hace muchos años en México, en la red de transporte público de pasajeros, tiene sistemas de señalización y electrificación en los Metros de Monterrey, Guadalajara y en la Ciudad de México. Hoy en día el proyecto más importante que se tiene, es apoyar la modernización del sistema de señalización de la Línea 1 de la Ciudad de México, donde se va a implementar el sistema CBTC, que es el sistema más moderno que está disponible en el mundo para el control de los trenes.

Hanisch comenta que la Ley de Transporte Público precisamente la de la Ciudad de México ya está implementada hace algunos años y necesita que sea modernizada, por lo que Siemens Mobility siempre muy atenta a todos los proyectos que van a ser implementados, está dispuesta a apoyar en estas necesidades y a todos los proyectos que se implementen en el futuro. 

Cerrando la entrevista, Willy Hanisch enfatiza la importancia de tratar el tema de los sistemas de transporte colectivo, de los sistemas de transporte en masa, y el deseo de la empresa, en ser parte importante de las oportunidades que aparezcan en el país para así de esta manera, apoyar el desarrollo de la infraestructura en México.

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