MÉXICO: UN POLO ATRACTIVO PARA INVERSIONES

Martín Toscano, Presidente de EVONIK, empresa alemana líder de especialidades químicas a nivel global, conversó con Neuron Automotive Talks. En una interesante plática compartió su perspectiva sobre el panorama actual de la industria y su visión para el futuro más cercano.Haciendo un análisis sobre el escenario actual, el experto detalló que “el Nearshoring nos va a tener ocupados por los próximos 10 o 15 años probablemente.

En el sentido de que hay una necesidad y agenda estratégica de fortalecer aún más las cadenas de valor de los sectores manufactura en Norteamérica”. Según entendió, esto se debe gracias al nuevo tratado de libre comercio de Norteamérica y consideró a “la pandemia como un catalizador para muchas empresas y organizaciones de rever o reevaluar cadenas de suministros, principalmente aquellos que las tenían desde Asia, especialmente de China”. En ese aspecto reconoció que “era muy atractivo establecerse en China diez o veinte años atrás, y evidentemente la nueva dinámica del mercado nos hace ver que la cercanía al mercado más importante de Norteamérica -como es EUA- pone a México en una situación de ventaja competitiva”. 

En ese aspecto, Toscano destacó la importancia de los tiempos de entrega, el costo de mano de obra, la disponibilidad de talento y una serie de factores que han sido de gran motivación para muchos sectores de repensar sus cadenas de regionalización de negocio.

Por otra parte, el presidente de Evonik sostuvo que “en la administración anterior en EUA se tomó la decisión de fortalecer un programa de desacople de cadenas de suministro, esa dependencia que había de las importaciones de China. Eso ha empujado a que México se transforme en un socio lógico y estratégico para la economía americana y para Canadá también, un fenómeno positivo con un camino largo por recorrer”. 

INVERSIONES

Toscano informó que “gran parte de las inversiones que se están anunciando están relacionadas con empresas que ya estaban en México, sin embargo, el volumen de inversión de empresas nuevas está creciendo. Estábamos hablando de muchas empresas asiáticas conectadas con el sector automotriz, aeroespacial, electrodomésticos y México se transforma en el exportador número uno de algunas líneas de productos a EUA, por lo que se van acomodando las fichas en ese camino lo cual es muy positivo”. 

POLÍTICAS PÚBLICAS

Anunciando que México todavía tiene un camino que recorrer, Toscano reconoció que “todo esto no es gratis. En cuestiones de políticas públicas, me gustaría ver una agenda mucho más clara por ejemplo en temas como sustentabilidad o descarbonización”. 

“De los países del G20, México es el país que tiene la agenda más débil, pobre en términos de la transición energética a un escenario de descarbonización. Hoy todavía hay muchos jugadores en el mercado que no tienen la forma fehaciente de documentar de donde vienen las fuentes de energía renovable para la producción de muchos de los productos que se exportan”, comentó con preocupación. 

Y agregó “esto puede conllevar que algunos clientes de México ya no quieran importar, otros estarán ante una situación de penalidades de tasas impositivas por no poder cumplir con los mínimos requeridos en términos del paquete de energía sustentable de los procesos productivos de manufactura en México”. 

En lo que respecta a seguridad, el especialista sostuvo que “no conozco ninguna empresa que se haya ido de México por cuestiones de seguridad, pero lamentablemente aprendemos a convivir con esa situación”. 

ENERGÍA E INVERSIONES

Dispuesto a hacer inversiones el sector privado está analizando cómo poder encontrar caminos viables, puede ser en energía eólica, hidrógeno verte, azul, energía solar, etc. “Lamentablemente la parte regulatoria no nos ayuda en este sentido, tampoco los incentivos por lo menos a nivel federal. En cambio, a nivel estatal he visto algunos progresos en temas de energía solar, eólica, con algunas iniciativas que encontraron su camino. Sin embargo, a nivel federal hay mucho camino por recorrer por esta impronta pro energía fósil que el gobierno actual tiene que ver con la gran inversión hecha en Dos Bocas con la nueva refinería, entre otras cosas”, explicó.

INFRAESTRUCTURA Y TRANSPORTE

“Un tema que es preocupante hoy es la infraestructura y transporte. Son desafíos muy grandes y ya estamos tarde para poder hacer frente a este boom económico que tiene que ver con el Nearshoring, con generar nuevos empleos, mejores ingresos para muchos mexicanos”, comentó mostrando preocupación. 

En ese aspecto destacó además que “hay una gran demanda para los parques industriales y el Nearshoring es un traje a la medida para México, pero el país está tratando de entender qué hace falta para llenar este traje a la medida”. 

NÚMEROS ALENTADORES

Con varias empresas llegando al país, por cada puesto de trabajo que se genera en el sector automotriz hay 4 o 5 que se generan en la economía periférica alrededor de las armadoras. 

“Con estas explosiones de urbanización en algunas regiones se requiere de mucha estrategia de parte de los gobiernos federales y estatales para absorber estas nuevas regiones que se vienen a poblar con los trabajadores de sectores manufactureros. Además, la parte regulatoria necesita de una renovación que acompañe todas estas inversiones y desarrollos”, puntualizó Toscano.

INDUSTRIA QUÍMICA

“La industria química opera alrededor del 60% al 70% de su capacidad y esto tiene que ver con la falta de suministro sustentable de materia prima y energético por parte de PEMEX”, sostuvo, al tiempo que añadió “me parece que podemos hacer mucho más como actores esenciales en la cadena de valor de manufactura si tuviéramos acceso a materia prima y energía de manera competitiva y sustentable”. 

PODER DE RESILIENCIA

Haciendo hincapié en el papel del Nearshoring, Toscano aseguró que “viene a darnos una fortaleza de resiliencia, de poder ser más atractivo como región. Norteamérica se transforma en un polo muy sexy para inversiones, tenemos que acompañarlo con una agenda de políticas gubernamentales más fuerte, más potentes y claras”. 

¿QUÉ TECNOLOGÍAS ESTÁ DESARROLLANDO EVONIK PARA DAR SOLUCIONES MÁS SUSTENTABLES?

“Cuando hablamos de sustentabilidad, en Evonik hablamos de desfosilización, -todo aquello que viene de origen fósil-, siempre nos orientamos y lo vemos de dos puntos de vista: lo que pasa dentro de nuestra operación o lo que pasa alrededor del suministro de nuestros productos al mercado, y por otro lado, el impacto que nuestros productos tienen en la formulación de los procesos de nuestros clientes, es decir, cómo ayudar a que nuestros clientes sean más sustentables en sus productos que venden al mercado”, especificó con gran claridad. 

Dentro de las plataformas productivas de EVONIK se encuentra la clásica agenda de reducción de emisiones, reciclado, reducción de uso de agua y todo lo que está al alcance de la mano y que permite tener una mejora sustancial en la huella de carbono. 

DIVERSAS ÁREAS DE ACCIÓN

Además, Toscano puntualizó que están trabajando en “todo lo que la química puede hacer para apoyar el desarrollo de vehículos eléctricos, cómo hacerlos más eficientes, qué se debe trabajar para el enfriamiento de vehículos eléctricos y por ello tenemos una serie de tecnologías para que la viabilidad de los vehículos eléctricos sea lo más natural posible”. 

“Nuestra tarea de casa en mitigar y trabajar alrededor del footprint, enfocarnos en cocrear y generar valor a lo largo de las cadenas de valor junto con nuestros clientes”, confesó Toscano. 

En la estrategia global “México juega con la región de Norteamérica un papel muy importante con incentivos para inversiones que pueden ser interesantes para nuestros clientes y nuestro sector”, indicó.

Con presencia en distintos sectores, EVONIK tiene un histórico de adquisiciones y de expansión de negocios en América del Norte y “nuestra regionalización nos hace un jugador muy fuerte en la región”.

PLAN COMERCIAL DE 2014

“La automotriz seguirá siendo uno de los sectores más importantes de la economía mexicana, con más del 15% de nuestras ventas hacia ese sector. Lo atendemos a través de distintas líneas de negocios: vehículos eléctricos, pintura tintas y recubrimientos, plásticos, polímeros de altas performance, llantas”, etc. enumeró.

Luego, “hay sectores que están relacionados con la regionalización de negocios, cuidado personal y del hogar, industria cosmética, donde entran tecnologías existentes o nuevas tecnologías”. 

También mencionó la industria alimenticia y la agrícola que no está relacionada directamente con el Nearshoring. “México se convirtió en el 6to exportador de alimentos del mundo, la exportación principal a EUA pasa por una agricultura de frutas y vegetales, sin embargo, empieza a jugar un papel más importante en el trading de carnes, -proteína animal- con sectores como la producción de carne porcina o de res, produciendo para cadenas de valor de exportación”. 

Con entusiasmo Martin Toscano anunció una agenda de crecimiento desde el primer año de la pandemia en México, “lo cual lo hace un mercado atractivo, tenemos una resiliencia ante cualquier situación como la que potencialmente estamos observando de slowdown de la economía a nivel global, la región ha sabido defenderse y mostrar resiliencia de los cuales los tres países son actores principales”. 

Finalmente, el presidente de EVONIK analizó que tanto sector privado como público debemos trabajar juntos para poder sacarle el máximo provecho posible a esta situación actual que tenemos gracias al Nearshoring. 

Por: Verónica Pozzi

Share this

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp