Arturo Blake, Sales Director para SMA México, compartió en entrevista con Neuron Energy Talks su perspectiva sobre los cambios imperativos a realizarse en la industria energética para brindar soluciones al delicado estado medioambiental presente en México y el mundo.
SMA es uno de los principales fabricantes de inversores fotovoltaicos y soluciones energéticas en el mundo.
Su presencia en México se ha visto beneficiada por la ubicación geográfica privilegiada del país en radiación solar, en demanda energética y en cercanía a los mercados más importantes del mundo. “Somos la economía número 15 a nivel mundial, es evidente la cantidad de negocio que existe en el país, independientemente de la industria.” detalló el directivo.
Retos ambientales
De acuerdo con el directivo, la evidente presencia de desastres naturales cada vez más constantes y de mayor magnitud en todo el país, como fue el caso reciente del Huracan Otis en Guerrero, no son eventos aislados: “Cada vez es más frecuente la presencia de desastres naturales tanto en México como en el resto del mundo […] esto no es una coincidencia es una consecuencia del maltrato al medio ambiente”.
Originario de Guadalajara, Arturo Blake reconoce los cambios medioambientales que ha observado de primera mano con el paso de los años en su ciudad natal. El incremento de temperaturas se ha reflejado en la necesidad de la población por adquirir nuevas tecnologías que aumentan el consumo energético. De esta situación nace la preocupación: “Tenemos que pasar de la preocupación a la ocupación, debemos cuestionarnos cómo podemos aportar dependiendo de las capacidades de cada quien.” detalló Blake.
SMA ofreciendo soluciones renovables
SMA es la empresa más longeva en la fabricación de inversores fotovoltaicos. Con 43 años de experiencia, fue la primera compañía en crear un inversor fotovoltaico de producción en serie, conformado por un equipo de 1600 watts de potencia. Desde esta innovación en 1987, han evolucionado sus equipos para alcanzar los 5 Megavatios de potencia, lo que sin duda refleja su compromiso como empresa en utilizar energías renovables desde sus procesos internos.
Con presencia en más de 190 países, SMA es uno de los principales fabricantes de inversores fotovoltaicos a nivel global. Su compromiso reside en generar energía sostenible, renovable y eficiente, a través de la producción energética in situ. Por medio de este modelo, la empresa evita pérdidas por transporte.
Dentro de su producción, SMA se destaca por ser neutra de carbono. “Todas nuestras oficinas y áreas de producción están tapizadas de paneles solares, por lo que generamos toda la energía necesaria para alimentar nuestra propia producción” detalló Blake. Asimismo, en su compromiso con estar alineados a los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible), al día de hoy SMA cumple con 9 de los 17 objetivos considerados por la ONU como indispensables para las empresas sostenibles.
Tecnologías para la eficiencia energética
En relación al uso de ciertas tecnologías para eficientar el almacenamiento y producción energética se destacó el uso de baterías y sus particularidades. Blake, mencionó considerar imprescindible el uso de baterías para sustentar la capacidad de instalaciones fotovoltaicas, especialmente en sistemas a gran escala que podrían generar desequilibrios en la red eléctrica.
El directivo detalló que se observa un rezago en la adopción de baterías en instalaciones fotovoltaicas en México comparado con naciones más avanzadas en estas tecnologías. En contraste, en países más desarrollados, es prácticamente inexistente la presencia de instalaciones fotovoltaicas que no cuenten con la estabilización proporcionada por baterías.
Por esta razón, en México será vital transicionar al uso de baterías para alcanzar los objetivos establecidos por las Naciones Unidas en materia medioambiental. A pesar de que esta tecnología es relativamente novedosa en el país, SMA busca innovar en soluciones híbridas con estas tecnologías. “Desde hace años promovemos estas tecnologías a un nivel gran escala, en la actualidad contamos con más de 6 gigawatts de inversores a baterías instalados a nivel mundial, por lo que esperamos ramificarnos en lo residencial y comercial” mencionó Blake.
En la trayectoría de la compañía se han desarrollado más de 1,700 patentes y modelos de utilidad en materia fotovoltáica, por lo que SMA está comprometida en ofrecer soluciones a la vanguardia para todos sus clientes.
Por otra parte, en lo referente a los beneficios obtenidos de la inversión fotovoltaica menciona que el retorno y financiamiento son piezas claves para ofrecer soluciones a la medida de las necesidades de cada cliente. “A pesar de que los retornos dependen de diversos factores, como son las tarifas y consumo, se estima que en promedio se dan retornos de 3 a 7 años.” afirmó el directivo.
Considerando que los proyectos fotovoltaicos se dan con proyecciones de 20 a 25 años, detalló que incluso ante un escenario pesimista de 8 años, se presentan ahorros netos de 12 a 17 años con estas tecnologías. Por lo que se presenta mucho más retorno que en otros tipos de inversiones, además de que de manera local se tienen incentivos de ISR en el uso de estas tecnologías.
COP 2023: Objetivos contra el cambio climático
En el marco del COP 2023 (Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático) en Dubai, SMA formó parte de la conversación sobre las acciones a tomarse hacia la erradicación del cambio climático. Arturo Blake, compartió los acuerdos a los que se llegaron en materia energética para la alineación de objetivos:
- Triplicar la capacidad de energía renovable y duplicar la tasa media anual de eficiencia energética, no solamente en la energía solar sino en todas las energías verdes.
- Disminuir la producción de energía generada por carbón.
- Avanzar a un sistema de generación de energía de 0 emisiones, por medio de combustibles de 0 o casi nula emisión de carbono.
- Promover el desarrollo de tecnologías limpias, renovables, energía nuclear, especialmente de tecnologías de captura y almacenamiento del dióxido de carbono existente en la atmósfera.
- Tomar medidas precisas para la reducción de gases contaminantes, además del dióxido de carbono.
- Transporte sostenible con mejores carreteras y vehículos de emisión cero.
Las metas anteriores con el principal objetivo de evitar el aumento de 1.5 grados a nivel mundial. Teniendo como parámetros para 2030, disminuir los gases de efecto invernadero en un 43%, para 2035 en un 60% (en relación con niveles de 2019) y para 2050 tener emisión cero a nivel mundial.
El directivo detalló que dentro de los principales retos para México en el trabajo de estos objetivos destacan la eliminación de subsidios a energías fósiles, que en el caso del país no es excluyente a subsidios en gasolinas sino también en la electricidad generada por fuentes fósiles. De igual manera, agregó que a pesar de que México no está del todo a la vanguardia en temas ecológicos, se han tenido avances considerables en la presencia de vehículos de emisión cero a la venta en el país.
El futuro energético en México
El directivo realizó un fuerte hincapié en el gran potencial del país para el desarrollo de energías limpias sobre todo en lo referente a fotovoltaica. Sin embargo, considera que, independientemente de la perspectiva que se quiera implementar en el próximo sexenio en materia energética, se deben de modernizar las políticas referentes a esta industria.
El directivo compartió las distintas soluciones que se podrían implementar para la renovación de las políticas energéticas. Ante un panorama de continuidad a la estatización de la energía en el país mencionó: “La CFE deberá de tener un departamento de energía solar dedicado a generar sus propios proyectos fotovoltaicos y no a la modernización de plantas ya obsoletas.”
Agregó que en lo referente a subsidios energéticos estos deberían ser dirigidos únicamente a las poblaciones marginadas del país, identificadas por medio de un estudio demográfico, en lugar de subsidios generalizados. “Un subsidio generalizado no es socialmente responsable […]las personas con un acceso mucho más alto siguen teniendo un subsidio que clases más necesitadas en realidad no pueden acceder” detalló Blake.
Blake considera que el dinero dirigido en la actualidad a subsidios energéticos debería ser destinado al FIDE (Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica), con el propósito de brindar a la población la opción de solicitar créditos que financien la instalación de paneles solares residenciales.
Asimismo, mencionó que los permisos frenados por la CRE (Comisión de Reguladora de Energía) han tenido un impacto significativo para la agilidad en que se pueden realizar nuevos proyectos energéticos a gran escala, por lo que sería importante nivelar cualquier situación que genere una competencia desleal tanto para el sector privado como el público.
SMA en 2024
Sobre sus proyectos a corto y mediano plazo, el directivo mencionó que se estarán enfocando en soluciones al mercado C&I (Comercial Industrial) y residencial. Destacando que con el próximo lanzamiento de su inversor híbrido, en estos mercados, esperan potenciar sus resultados actuales. “Sobre todo en la parte residencial esperamos que el inversor híbrido asegure la energía continua de los hogares, especialmente ante la cada vez más constante presencia de apagones” mencionó el directivo.
Por otra parte, Blake detalló los esfuerzos que se realizan en SMA hacia proyectos en large scales, de los cuales espera que de aperturarse el acceso a permisos y desarrollo de productos en el próximo sexenio, se les pueda dar una mayor prioridad.
De igual manera, el directivo aseguró que ante todo tipo de mercados su prioridad es ofrecer a los clientes variedad y flexibilidad en sus opciones a elegir. “SMA es experto fabricante en equipos centrales. A nivel mundial somos de las pocas marcas que cubren todos los mercados con todas las tecnologías. “destacó Blake.
Arturo Blake, Sales Director para SMA México, finalizó invitando a aquellos clientes que busquen adentrarse en el mundo de los proyectos fotovoltaicos, a entablar una relación de negocios con SMA. Asegura que además de contar con equipos de última tecnología fabricados y diseñados en Alemania, cuentan con garantías extendidas de hasta 20 años en sus proyectos. De esta manera, priorizando la calidad, sostenibilidad y beneficio financiero de las soluciones que ofrecen a sus clientes.
Por último, el directivo reflexionó sobre la importancia de ser conscientes de la capacidad de cambio que tenemos como individuos en dar frente al cambio climático. Destacando que al hacernos responsables de nuestros actos y aportar dentro de nuestras capacidades: “las pequeñas acciones hacen la diferencia”.
Realizado por:
Alma Morales C.