ENEGENCE es una consultoría conformada por un grupo multidisciplinario de expertos en el Mercado Eléctrico Mayorista, que provee asesoría regulatoria, así como análisis técnico y de precios.En plática con NEURON BUSINESS sobre la actualidad energética en México, José Buganza, enumeró tres cuestiones que caracterizan al sector hoy en día. “El mayor de los problemas es en infraestructura, ya que la demanda ha crecido rápidamente en México, ha dado un brinco enorme, pero no así la oferta y los precios de energía se determinan cuando se cruzan la demanda con la oferta”.
“Por otro lado existe la falta de capacidad de conexión y esto impactó mucho porque hay mucho interés por invertir en México, un escenario derivado por el movimiento de las cadenas de suministro”. agregó.
INSTRUMENTOS DE MERCADO
En relación a ello, Buganza especificó “hay una gran cantidad de instrumentos del mercado que no se han implementado: por ejemplo, tenemos un sistema eléctrico que le faltan derechos financieros de transmisión para cubrir la diferencia de precios marginales (pérdidas y congestión) entre dos nodos distintos, instrumento del mercado que se requiere porque las condiciones actuales de los elementos del Sistema Eléctrico Nacional han creado ciertas “islas eléctricas” en términos de precio.
“Tenemos otro instrumento que es son los recursos de demanda controlable. Esto significa que yo como consumidor pueda reducir mi consumo en horas de máxima demanda para evitar alza de precios en el sistema y ser pagado por ello. La falta en la implementación de estos instrumentos de mercado no se platica comúnmente y es crítica su implementación porque el mercado se basa en señales de precios reales que incentivan la inversión”, aclaró el experto.
En tal sentido, también mencionó la falta de avances regulatorios y de definiciones de modelos del sistema que permita evaluar nuevas tecnologías. También remarcó la falta de previsión de la incorporación de nuevas tecnologías ante una transición energética inminente.
DEMANDA CRECIENTE
Sobre el incremento de la demanda, Buganza dijo que es “muy complejo medirlo con precisión en un escenario de largo plazo ya que hay casos de demandas muy grandes porque el mundo se está tecnificando, el manejo y almacenamiento de datos se vuelve intenso en energías, entonces esta sustitución de otros tipos energéticos por electricidad va a ser que no solamente el crecimiento cambie por la entrada de nuevas inversiones al país sino por las propias tendencias de consumo”.
“El mensaje es hay que resolver el tema de infraestructura ya”, aseguró.
ALTERNATIVAS
Para poder reaccionar al incremento de la demanda bajo las condiciones actuales y cumpliendo con la regulación vigente prácticamente quedan dos alternativas: “una es que muchas de estas empresas, desarrollen su propia infraestructura o que lo haga el sector privado. La otra es hacer generación en sitio bajo la modalidad de abasto aislado. En tanto, el especialista declaró que el país se encuentra con un reto adicional por la demora en entrega de equipos que se requieren para desarrollar infraestructura eléctrica.
ESTABILIDAD DE PRECIOS
Para lograr la estabilidad en los precios “la única solución es que haya un balance entre oferta y demanda. Un sistema eléctrico debe de funcionar siempre en confiabilidad, esto significa que la demanda energética debe ser igual que la generación eléctrica con base en la seguridad del sistema”.
TIPOS DE BENEFICIOS A LA HORA DE CONTRATAR UN SERVICIO
“Hay dos tipos de usuarios: aquellos que tengan una demanda igual o mayor a un megawatt, que son los que se vuelven usuarios calificados. Y los usuarios básicos, que son los que no llegan a un megawatt de demanda, quienes están sujetos a una tarifa regulada”, sostuvo el experto.
En tal sentido, explicó, “todos nosotros, los básicos, contratamos un suministro y tenemos una tarifa regulada. En el otro universo, el de los usuarios calificados se negocia en forma bilateral, entonces allí es donde existen eficiencias en precios sabiendo mitigar los riesgos de mercado.
EL FUTURO DE LAS ENERGÍAS
Sobre lo que se aproxima en generación y consumo de energía en el mediano y largo plazo, Buganza adelantó que “debe ser renovable ya que los Usuarios Finales la quieren verde porque de lo contario no comprarán, porque la energía que se genere no tendrá mercado si no es principalmente verde por las iniciativas ESG”.
LA DEMANDA MANDA
“Hay un esfuerzo tremendo por acelerar esa transición energética porque la demanda manda y para poder vender debe haber energías renovables”, concluyó el experto su plática con NEURON BUSINESS.
Por: Verónica Pozzi