“MÉXICO DEBE DEJAR DE SER EL LANDING DE LAS INVERSIONES PARA COMENZAR A CAPTAR MÁS VALOR”

En entrevista con Neuron Energy Talks, el Dr. Amado Villarreal Director General del Clúster Energético de Nuevo León platicó sobre los retos más importantes en cuestiones energéticas que atraviesa el país. Sobre el fenómeno del Nearshoring, el profesional confirmó que “hemos estado recibiendo un volumen de inversión muy importante y se está esperando que tengamos incluso más inversión en los próximos meses.

Esto implica una demanda de muchos servicios, de infraestructura, demanda de energía, y este conjunto de requerimientos para atender a la inversión extranjera directa que nos está llegando representa retos importantes para el estado de Nuevo León”.

“En el último censo económico quedó de manifiesto que la segunda área metropolitana en población viene siendo ahora Monterrey, superando incluso a Guadalajara, lo que habla de una cantidad de requerimiento no solamente de nuevas inversiones sino de la población en general de esta área metropolitana”, agregó.

OLEADA DE INVERSIONES

“Esta oleada de inversiones, por un lado las asiáticas, en particular las chinas, y por otro Estados Unidos y Europa (también con muchos componentes que están asociados a la cadena de valor de autos eléctricos), nos están estableciendo una serie de requerimiento que eventualmente van a ser más fuertes porque las cadenas globales de valor están atendiendo el reto climático. Entonces acceder a energías limpias es el verdadero reto que tenemos. En ese sentido estamos tratando de promover el uso de las energías renovables dentro de la disponibilidad de esta energía, tratando de proveer información necesaria a las empresas para que puedan acceder a través de los mecanismos que ahora tenemos disponibles como es el caso de generación solar distribuida”, comentó Villarreal.

“Sin dudas algo que podríamos potenciar de manera significativa no sólo en Nuevo León sino en todo el país, es la generación,-lo que le llamamos abasto aislado-, que no necesariamente esté interconectada esa inversión al sistema eléctrico que como ya vimos es la preocupación principal que ha tenido la autoridad, incluso el Centro Nacional de Control de Energía, en términos de no generar inestabilidad en el sistema. Y si esas soluciones de abasto aislado provienen de fuentes renovables pues sería lo idóneo”.

En cuanto a la energía que predominará, “dado el entorno, la coyuntura de política energética, lo ideal sería que en conjunto, sector público y privado, se puedan llevar a cabo estas nuevas inversiones en energías renovables. Mientras tanto el suministro, primordialmente aún y cuando existen parques solares y eólicos en el noreste del país y que hay disponibilidad de energía limpia, el crecimiento que se está experimentando en términos de inversión, por lo pronto está absorbiendo esa energía limpia e incrementando la demanda de energía que está presionando esta demanda a la oferta disponible de la CFE”, explicó.

En tal sentido, “nos hemos dado cuenta que hemos hablado en estos últimos tres años de reformas y modificaciones de las leyes energéticas, hemos hablado de inversión en infraestructura de transmisión y de distribución. Eso está ahí presente, mientras no tengamos esa mayor inversión, la disponibilidad de energía será limitada y recientemente algo que hemos visto en nuestro clúster, es que igual podemos tener buena disponibilidad de energía en la región noreste y en el área metropolitana de Monterrey pero a veces hacen falta inversiones complementarias para poder bajar esa energía. Por ejemplo, a través de inversiones en transformación, bajar de niveles de 410 kw a niveles de 215 que es lo que requiere la industria. Esto requiere de inversiones e implica que algunas empresas del sector privado lo puedan hacer y otras no, lo que requiere mucha organización del lado de la industria para poder bajar esa energía que tenemos disponible. Suponemos que ahí hay un margen de un 10% de oferta mayor a la demanda y sin embargo esa disponibilidad de energía requiere inversiones”.

“Aquí el punto es en el caso de la inversión en transmisión y distribución pues el monopolio es de CFE entonces tendríamos que hacerlo en conjunto para ver de qué manera esa infraestructura se puede mejorar, reforzar, actualizar, modernizar y por otro lado ver la infraestructura de obras complementarias donde el sector privado puede participar de manera conjunta o bien por su cuenta a través de una organización más adecuada de la localización de estos parques industriales o empresas donde se ubiquen ahora”, detalló con gran conocimiento de la situación. Además, mencionó que “la inversión de TESLA en Santa Catarina al final está trayendo más proveeduría, pero se requiere realizar inversiones de infraestructura”.

REGIÓN PRIVILEGIADA

“El estado de Nuevo León es una región muy privilegiada en la parte energética porque traemos un exceso de oferta alrededor del 10% en relación a la demanda. Sin embargo, los ritmos de crecimiento están siendo muy importantes. No podemos dejar que la disponibilidad de energía deje de crecer porque la demanda seguramente seguirá aumentando. No podemos dejar de lado que la tendencia global es a la urbanización”, dijo y en tal sentido dio como ejemplo el caso de Nuevo León que es una mono ciudad de estado, donde Monterrey atrae a 15 municipios que forman el área metropolitana y esto habla que la ciudad empezará a presentar retos de infraestructura muy importantes entre las cuales está la energía. “El reto es como abastecer cada vez más de energía confiable, limpia y en ese sentido tenemos retos altísimos porque hoy por hoy hay una participación de energías renovables pero no excede el 20% de toda la demanda, entonces ahí nos estamos abasteciendo de energías que provienen de fuentes fósiles en este caso de plantas de ciclo combinado que usan gas natural y en el caso del gas natural es otra gran ventaja que tiene la región, porque tiene el precio de gas más competitivo que hay en el mundo”, platicó.

“Lo que podría detener nuestro crecimiento es no tener esa disponibilidad de energía limpia, habrá que mencionar que, aún y cuando México está captando un buen volumen de inversión extranjera y Nuevo León es uno de los estados líderes, la realidad es que buena parte de esa inversión, producto del nearshoring, que le hemos llamado por la cercanía con el mercado estadounidense también está regresando a EUA y sin dudas está yéndose a Canadá, Entonces todo el bloque de Norteamérica está atrayendo esos volúmenes de inversión y según las últimas informaciones, Canadá está trayendo más inversión que México. Por tanto, en la medida que no podamos crear una coyuntura en donde propicie para una mayor, estaremos limitando la atracción de inversión”.

GENERACIÓN AISLADA

En referencia a la generación solar distribuida, Villarreal comentó que “Nuevo León se ubica en segundo lugar a nivel nacional donde ha habido un mayor crecimiento de soluciones y de aplicaciones de generación solar distribuida después de Jalisco. En ese sentido algunas de las restricciones han sido recientemente los permisos, muchas de estas gestiones las realizan empresas en el sector energético que brindan soluciones no solamente de generación solar distribuida sino también de almacenamiento de energía, logrando incluso prácticamente aislar el consumo que puedan tener unidades habitacionales, como también para el uso comercial e incluso industrial”.

“El año pasado fue difícil porque hubieron varios permisos de interconexión que se detuvieron, yo diría decenas de permisos detenidos donde las personas comercios o empresas no podían   aprovechar la infraestructura pagada porque no estaba interconectada, sin embargo ese problema se ha venido reduciendo aunque no deja de ser uno de los temas que detienen el crecimiento”, sostuvo el profesional.

En Nuevo León “se está promoviendo establecer una agencia estatal de energías renovables entonces eso va a orientar recursos específicos para el fomento de la adopción de energías renovables, a través de mecanismos de incentivos políticos que lo promuevan y eso será algo muy interesante. Nosotros como clúster estaremos acompañando en ese proceso, para que crezca esa adopción de soluciones de generación solar distribuida que es la ventana principal de acción”, afirmó.

ACCIONES PARA ATRAER INVERSIONES

“Un punto central es la descarbonización, pero aparte de la opción de energías limpias, la otra parte importante es la de eficiencia energética. En este tema el clúster hizo acciones concretas. Tenemos un comité en energía 4.0 que busca esta transformación digital del sector para hacer un uso más eficiente de la energía utilizando datos, las tendencias tecnológicas de lo que es industria 4.0 como big data, IOT, o Inteligencia Artificial. En paralelo creamos un comité de eficiencia energética en donde lo importante también es brindarle por ejemplo a la inversión extranjera y a la privada mayor guía del uso eficiente de la energía, porque eso coadyuva a la descarbonización y a la confiabilidad del sistema”, comentó Villarreal.

“Todo esto debe ser parte de nuestra oferta como clúster de apoyo aprovechando el expertise del conjunto de empresas que forman parte, que están en los diferentes sectores eléctricos de energías renovables y algunas son locales y otras son globales y ese expertise de capital humano ponerlo al servicio de la industria, no sólo local, sino a todas estas empresas que están llegando a invertir”, aseguró sobre el papel del Clúster energético.

ECOSISTEMA

Continuando con la entrevista, Villarreal comentó que “en estos últimos cinco años nos detuvimos en la creación de infraestructura tanto hard como soft para promover estos ecosistemas de innovación por lo que habría que preguntarnos cuántas instituciones hemos fortalecido este proceso de madurez tecnológica. El país tiene retos importantísimos, somos una economía compleja. México es de los países que muestran una plataforma industrial compleja, eso significa una buena noticia porque tenemos una oferta de bienes y servicios de cierto grado de sofisticación y primordialmente nos lo da nuestra cercanía con EUA y el haber ido madurando los tratados comerciales con el resto del mundo”.

Por tanto, “si analizamos nuestra oferta de bienes que exportamos y de servicios vemos una sofisticación porque pasamos del sector electrodoméstico, automotriz, hasta el aeroespacial, de equipo médico, productos electrónicos, eléctricos y toda esa oferta son buenas noticias. Al tiempo que lo que no es muy buena noticia es que no hemos dejado de ser un país de manufactura principalmente. De ahí es que hace falta captar más valor de esas cadenas globales de valor en esas cadenas específicas que he mencionado”, manifestó.

“Necesitamos promover la vinculación público privada, empresas con universidades y gobierno, en la mayor parte del mundo los clúster de innovación que reciben una aportación importante de sus gobiernos”, agregó.

PROMOCIÓN DE LOS ECOSISTEMAS DE INNOVACIÓN

Sobre la importancia de los ecosistemas de innovación, el experto afirmó que la naturaleza de estos procesos se favorece con la competencia, la competencia forma parte de esa necesidad de innovar, sin ella se inhibe ese componente y lo que hemos tenido muchos años atrás es que toda esa tecnología la importamos. Somos grandes importadores de tecnología, lo más que hacemos es manufacturar, ensamblar y nos quedamos con el componente de menor valor. Somos un país manufacturero y deberíamos entender cómo la academia puede ser un brazo para promover el tema de investigación y desarrollo”.

En tal sentido agregó que “tuvimos un vínculo muy importante con la Universidad Autónoma de Nuevo León, y con los centros de investigación. Todos estos centros tienen un capital humano muy valioso, vemos altísimo interés de vinculación, estamos trabajando programas de capacitación directa, algunas de nuestras empresas tienen su propio centro de investigación y desarrollo lo que ayuda a la comunicación entre el ente académico y el ente empresarial. Esto es al margen de la participación del gobierno. Recientemente se han limitado los recursos para la parte de investigación y desarrollo pero a pesar de eso, la relación de la Academia  con centros de investigación es una necesidad que debemos seguir promoviendo. Cuando hay un marco regulatorio incierto hace mucho ruido, lo que esperamos es que se aclaren todos estos temas”.

PERSPECTIVA PARA LOS PRÓXIMOS AÑOS

“Nuestra expectativa es que cada vez haya una mayor vinculación público privada, el crecimiento de la inversión es algo que no va a cambiar, lo que nos trajo la pandemia y lo que nos han traído los conflictos geopolíticos a nivel global es que debemos repensar las cadenas productivas globales porque necesitan estar cerca de sus mercados. Eso nos beneficia enormemente pero nos pone en una disyuntiva de lo que queremos hacer: si queremos seguir siendo seguidores o protagonistas de esta cadena de valor. Entonces nos preguntamos si  queremos solamente ser el landing ideal de las inversiones, o a parte ponemos otras cosas donde podemos capturar más valor. Vemos que esto va a seguir creciendo, el sector energético compromete las finanzas públicas y de cualquier gobierno, de tal forma que para dejar de comprometerse tiene que haber esta asociación público privada”, afirmó con certeza. 

“Hoy en día si se abriera el mercado eléctrico a nuevas inversiones de energías renovables, México sería sumamente atractivo para estas inversiones y no solamente en la parte de generación sino en soluciones de transformación y distribución. El tenerlo centrado en la CFE nos genera la problemática de que, al final,  tenemos una empresa que tiene muchos años, tiene sus propios costos, incluso pasivos laborales y sus niveles de eficiencia no necesariamente son los óptimos. Y eso se transmite a los usuarios. Al final  el Gobierno Federal tiene que actuar como aval permanente tanto de CFE como de PEMEX y compromete parte de las finanzas públicas”, profundizó Villarreal.

La región está creciendo diferente, en el norte se crece más rápido “y ese crecimiento del país está generando un cuello de botella en varios temas de infraestructura. Necesitamos este diálogo de cooperación público-privado para recibir esa inversión y obtener lo mejor de ella. Prevemos crecimiento y deseamos una mejor vinculación con el Gobierno y de manera conjunta fortalecer el ecosistema de innovación energética en el país”, dijo.

“Como clúster lo que estamos haciendo es promoviendo la adopción de las tecnologías, promoviendo la transformación digital, la creación de nuevas empresas, este empleo de tecnologías y desarrollo de nuevas empresas es clave, es lo que entendemos como innovación y cada quien, en sus sectores, tienen que estar luchando para que estos procesos de innovación sean claves, logren diseminar el conocimiento, la aplicación en proyectos concretos porque así se está elevando la competitividad y productividad de tu sector”, comentó.

Finalmente y ya concluyendo su plática, el Dr. Amado Villarreal sostuvo que “la innovación eleva la productividad y al lograr esto se consigue potenciar el crecimiento de la región y el país. Es un lenguaje que debemos tener claro, establecer programas, invertir en infraestructura para fortalecerlo, y si bien estoy hablando del ámbito energético, también aplica a varios sectores. No quedarnos en ser el landing ideal de las inversiones sino captar más valor”.

Por: Verónica Pozzi

Share this

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp