David Martínez Lopez, director de proyectos en México para Envision Energy, nos acompañó en una entrevista enfocada a la materia energética, sus visiones, tendencias y el futuro próximo de la industria.
Martínez abrió la plática expresando su pasión por el sector, en el cual lleva 15 años de experiencia trabajando,. “He ido de menos a más” contó, comenzando su carrera en la comercialización de diversos equipos, posteriormente se le presentó la oportunidad para participar en la venta y negociación de contratos de turbinas eólicas, después de eso pudo trabajar en empresas del giro de la comercialización de soluciones energéticas con la comercialización de la energía como tal, proveniente de diferentes suministros o proyectos de diferentes tipos de energía como renovables o térmicos, para posteriormente llegar a Envision Energy donde su rol particular es el desarrollo de proyectos en México.
Envision actualmente cuenta con dos proyectos en operación:
- Uno Legado
- Otro de la primera subasta
La empresa tiene particularmente un interés en la Península de Yucatán debido a que lo han observado como uno de los lugares que registra un mayor crecimiento demográfico y por ende, un mayor crecimiento en la demanda energética, aunque no necesariamente la disponibilidad de energía va a la par o mantiene un ratio similar al crecimiento de la demanda energética o de la poblacion. La organización está tratándo de traer valor a la región a través de los parques eólicos que desarrollan, creyendo que es la manera de poder transmitir hasta cierto punto bienestar para la gente “Sabemos que si no hay suministro eléctrico, difícilmente va haber un crecimiento en el bienestar, económico o simplemente si lo queremos ver en términos de Producto Interno Bruto y demás. Claramente es difícil tener ese crecimiento si no hay acceso al suministro eléctrico” comentó el director de proyectos, agregando que ese suministro debería ser estable, confiable, seguro y al acceso de la gente.
David Martínez Lopez expresó que el sector de energías renovables en México presenta un alto nivel de madurez. En el país, el primer parque eólico data de la década de los 90’s, siendo el 94 el año específico en el que se instaló el primer parque en Oaxaca llamado “La Venta” con una composición de una capacidad instalada de 1.5 megawatts. De la década de los 90’s hasta la fecha realmente habido un crecimiento muy importante en el sector, el experto mencionó que los principales competidores globales en materia de fabricación de turbinas de viento están en México y algunos otros más relevantes son de origen europeo.
La compañía de Envision Energy data del 2007, resultando ser un participante relativamente joven en el mercado mexicano siendo de los últimos incorporados en no ser de origen europeo, procediendo de origen asiático y posicionándose ahora mismo como el cuarto fabricante de turbinas en el mundo.
“Somos la única compañía China que tiene parques eólicos activos para operación comercial en México y tenemos 160 megawatts de capacidad instalada en dos parques uno de 70 megawatts y uno de 90 megawatts”. informó el Director de proyectos.
En el tema de la capacidad instalada, el sector posee un poco más de 6.5 gigawatts de capacidad instalada, señalando que México es todavía un país que tiene mucho potencial en materia de energía renovable o en este caso de energía eólica. “Se dice que México tiene el potencial de poder instalar 50,000 megawatts de pura energía eólica, pero claramente todavía falta bastante para eso” expresó el ingeniero industrial, el cual complemento su respuesta diciendo que México ha hecho las cosas hasta cierto punto bien pero todavía queda un gran camino que seguir hacia delante, con un gran Boom en el 2007 donde pasó de una capacidad instalada muy pequeña de los 1.5 megas a 1.2 gigawatts de capacidad instalada, registrando un crecimiento de 1260 megawatts en tan solo algunos años y eso un hito que queda marcado en México al tener un mayor impacto o una mayor penetración en materia de energía renovable.
En materia de energía eólica México es un paraíso con los sitios que contiene. En su momento, en la década de los 90’s empezando con Oaxaca con los vientos de clase mundial del istmo de Tehuantepec, posteriormente la región del norte del noreste de México en la zona de Tamaulipas y ahora con una buena cantidad de viento en la península de Yucatán buscan brindar ese valor agregado ante la necesidad del suministro eléctrico derivado de la creciente demanda por el crecimiento demográfico.
La curva de la tecnología es una cosa que ha ido creciendo de manera muy positiva, no solo en México, sino en todo el mundo. La compañía que proporciona turbinas eólicas está viendo proyectos instalados con tecnologías de 5 megawatts en adelante. En Envision están desarrollando turbinas de 5, 6, de 6.5 y hasta de 7 megawatts de capacidad instalada en una sola máquina. La curva de la tecnología es tan importante porque va haciendo que los proyectos sean viables, bancables y que el costo de la tecnología ha ido en decremento y eso da acceso a que los proyectos sigan realizándose. “Además del beneficio e impacto que puede traer a la región, no deja de ser un negocio y los números tienen que ser sólidos. La curva de la tecnología ha permitido que seamos más prácticos y competitivos en materia de energía renovable, además de que nuestros precios contienen una gran diferencia a los del resto del mundo” agregó el también Maestro en Administración de Empresas.
La manera más sencilla de representar las eficiencias tecnológicas, no sólo de la turbina sino también en las optimizaciones de los emplazamientos, es buscar los financiamientos más asequibles en los precios de las subastas, que contenían precios ponderados muy claros considerando 1 megawatt/hora, siendo 47 dólares el precio de la primera subasta en el 2015, esa misma proporción en la segunda subasta en el 2016 bajó a 33 dólares, 14 dólares de diferencia de un año a otro. En la última subasta en el 2017 ese precio ya estaba en los 20 dólares, en dos años el precio promedio por megawatt/hora tuvo un decremento de más de 20 dólares, observando que la curva de la tecnología apalancada con los financiamientos más competitivos en la parte del desarrollo del proyecto con mejoras en todos los sitios que se desea ha ocasionado que se pudiera tener acceso a esos precios de energía. En la tercera subasta se dieron unos de los precios más competitivos en el mundo en materia de energía solar solamente seguidos por unos precios que se ofertaron en Arabia Saudita, demostrando como la curva de la tecnología ha ido bajando y todo esto ha derivado precios más asequibles. “Nosotros que estamos en la parte del financiamiento o de la evaluación financiera para hacer un proyecto bancable y real, el input del costo que representa una turbina es de los montos más grandes con aproximadamente el 70% de la relación en el modelo financiero, entonces todo esto claramente ha podido o nos ha traído precios de energía más accesibles al uso de los mexicanos” agregó el ingeniero.
Históricamente la manera en la que los industriales aprovechaban de beneficios en los esquemas de los proyectos ligados era por ser parte del consorcio de la entidad, del cual ellos podían tener acceso al suministro proveniente de un parqueo eólico o solar pero derivado de la reforma energética, donde el mercado del 2014 empieza a tener condiciones abiertas y de competencia. Derivados de ese mercado llega el tema de la subastas, dónde básicamente CFE era el principal consumidor o comprador de la energía ofertada en ellas.
Actualmente los industriales siguen teniendo acceso al suministro energético a través de contratos privados, ya están las figuras en el mercado que le permiten al industrial tener acceso a este suministro renovable. Algunas de las principales cuestiones o motivadores para los industriales en querer tomar este suministro energético proveniente de fuentes renovables:
- Acceso a tener un costo menor en el suministro energético derivado de qué el suministro energético para las industrias es en los principales costos entonces si tienes una reducción considerable para suministro energético entonces tienes la posibilidad de tener un mejor costeo de tus productos y podrán tener un precio de venta más competitivo en sus mercados correspondientes.
- El movimiento de responsabilidad social, todas esas tendencias que permean un estado mucho mayor de concientización hacia cómo combatir el cambio climático y demás, hacia el estado óptimo de Net Zero, un estado donde se neutralizan las emisiones de carbono con los optimizaciones que se puedan generar por otro lado para poder tener un balance entre la contaminación es lo que se puede optimizar en materia de uso de recursos.
Martinez Lopez definió a México como un país lleno de retos en diferentes índoles, y le da gusto ver como los mexicanos históricamente siempre han sacado la mejor versión de uno mismo para poder combatir esos retos y sacarles el mayor provecho. “Donde hay retos siempre va haber oportunidades y el sector de las energías renovables en México no es la excepción” expresó el ingeniero, recordando la llegada de la Reforma Energética que abrió el mercado y la posibilidad de crear competencia en el sector a través de diferentes productos y soluciones en condiciones similares en el 2014. En el caso de Envision, la oportunidad se dio en la proveeduría de turbinas de viento para el desarrollo, la construcción y operación de parques eólicos. Los retos aparecieron más adelante cuando toda la capacidad adjudicada que se subastó en las tres subastas realizadas eran por aproximadamente encima de los 7.5 gigawatts, siendo subastados en su momento 2000 megas en el 2015, 2800 megas en el 2016 y 2500 megas en el 2017, dando luz verde a un mundo de proyectos de los cuales nacía la responsabilidad de interconectar, teniendo que estar preparado a nivel líneas de transmisión y redes de distribución para poder evacuar la energía, resultando una saturación en el crecimiento del sector de energía eólica de México., que creció tan rápidamente que no hubo tiempo de modernizar. CFE, quien es dueño de esa infraestructura necesita tener una colaboración ampliamente cercana para poder tener esa planeación conjunta a la parte privada, además debe de ir modernizando las líneas de transmisión porque de lo contrario de nada sirve instalar proyectos cuando no se puede vender energía o ni siquiera puedes inyectarla al sistema eléctrico, esto le parece que es la clave para poder vencer los retos hacia el mediano y largo plazo.
El director señaló la Regulación como el principal reto para el almacenamiento de energía en México, comentando que no está bien definida la operación del dispositivo de almacenamiento, no quedando perfectamente claro si es una carga o es una fuente de generación, entonces no se puede dimensionar cuáles son los beneficios que aporta al sistema eléctrico este sistema de baterías y por ende ha sido económicamente complicado implementarla en México.
En materia de tendencias, están implementando a nivel global el seguir trabajando fuertemente con un sistema operativo llamado Envision EN-OS o Envision Operating System el cual se trata de un sistema digital encargado de administrar activos de generación operando más de 400 gigawatts de capacidad instalada en proyectos o centrales eléctricas de diferentes tecnologías en todo el mundo a través del Internet de las cosas, del Big Data y un acrónimo que la empresa utiliza como Artificial Internet of Things, con estos pueden analizar cuáles son los comportamientos de las centrales que administran en todo el mundo y compararlas con sus otras centrales que son sus objetos de estudio, teniendo una programación de comportamiento altamente predictivo, medir degradamientos de componentes, tener una planeación óptima y una toma de decisiones mucho antes de qué suceda en cierto tipo de eventos fatídicos o fallas, por otro lado, a través de toda esta gestión de activos pueden optimizar el out put de los activos maximizando la generación de energía y por ende la rentabilidad de los mismos.
“Los parques eólicos van a seguir existiendo en México de manera principal” informó Martínez Lopez, comentando que después de superar todos los retos actuales del sector se seguirá viendo un boom en la parte de energía renovable, pronostica que para dentro de unos años será una realidad el seguir viendo proyectos aislados en diferentes regiones.
Los principales beneficios de la energía eólica que el director de proyectos mencionó:
- Reduce la huella de carbono que las actividades del día del día generan. Ayuda a poder buscar ese estado de neutralidad del carbono de la mano con la concientización de todos los participantes de diferentes industrias en términos globales, impulsando el uso e implementación de las energías renovables se espera que para le 2050 cerca de 260 millones de galones de agua no se desaprovecharían en la generación de energía a través de fuentes fósiles, además de que entre 2 o 2.3 giga toneladas de gases de efecto invernadero pudieran no estar llegando a la atmósfera.
“En el mundo hay cerca de 650 gigawatts de capacidad instalada de los cuales cerca de 6.5 son los que vienen de México” informó el ingeniero industrial comentando su intención con empezar a comparar el país Mexicano con otros países que llevan una clara ventaja, On Track y con la ilusión de poder seguir generando ese valor agregado.
“Yo me dedicado a ser un elemento de cambio, un catalizador para poder implementar y llevar el conocimiento a donde es requerido para poder educar en el tema de la energía renovable y el impacto sobre cómo crear un nuevo mejor lugar para vivir, quisiera dejar un mejor país, un mejor mundo en donde mis hijos tengan acceso a diferentes fuentes de renovables, esa es la parte que me motiva, estamos en camino y vamos haciendo esta lucha paso a paso” se sinceró Martínez López.