Metaverse, is your Business Ready?

Directivos de Meta, Frog, Qualcomm y R3@alidad hablan sobre cómo incursionar en el metaverso

Ricardo Anaya, Product Manager en Qualcomm: “Estamos en un mundo con millones de teléfonos conectados y acceso a un mundo digital. El siguiente paso es cuando el contenido digital se funciona en un solo espacio. Pero primero hay algunos puntos que atacar como la Realidad Extendida (XR), que incluye las Realidades virtuales donde entras a un mundo digitalmente creado que funciona la realidad aumentada con cámaras y procesamientos que permiten interactuar en una realidad mixta, entre lo digital y lo real”

Anaya menciona que el metaverso necesita una plataforma de comunicaciones que lo habilite, aquí entra 5G con el ancho de banda y las latencias en el tiempo de intercambio de datos que harán posible la estructuración del metaverso.

Metaverso, el Nuevo Internet

Lester García, Head of Connectivity para Meta: “El metaverso es el nuevo internet. Y en su momento pasamos de Hyperlinks a mejores gráficos y ahora vamos a un internet de inmersión donde habrá nuevos dispositivos. Creo que la primera industria en beneficiarse será la tecnológica. Necesitamos redes listas (Metaverse, ready networks). Así como el internet, creemos que este será un espacio de interoperabilidad, con servicios y contenidos de entretenimiento, salud educación etc. Y debemos entender al metaverso como el nuevo internet para que todas las industrias se den cuenta que se pueden desarrollar dentro de él. Y las primeras serían las primeras que trabajaremos en construir las redes, los dispositivos y Wifi 6e.

Hugo Diaz, CEO de R3@lity: “Estamos pasando de una Web2 donde todo es 2D, a una Web3 donde los espacios 3D cobran relevancia” Y una de las industrias que lleva el lead es la del entretenimiento. Al igual que en la vida real, a la gente no le gusta estar sola, y el entretenimiento está proponiendo mucho el tema de conciertos virtuales y streaming. Sin duda también el eCommerce tendrá un espacio importante al igual que el Crypto al ser algo propio a la Web3”

¿Cómo Preparo mi Negocio para el Metaverso?

Mauricio García, IT Director en frog: “Debemos empezar por un plan, y no verlo como una moda. Y en este sentido el punto más importante es la elección de tecnologías. Creo que lo más importante es apostar por tecnologías abiertas lo cual le dio al internet el éxito en su momento logrando que nadie pueda apagarlo o bloquearle el acceso a nadie. Será importante poder migrar entre los distintos metaversos de manera amigable.

Hugo Diaz, CEO de R3@lity: “Lo primero es entender qué es el metaverso, empiecen haciendo research para entender qué funciona y dónde te quieres posicionar. Posteriormente es desarrollar un equipo pequeño de black ops de gente que tenga intereses definidos en el tema para empezar a meter los pies al agual, lanzando alguna colección de NFT’s, participar en foros y entender que es un proyecto de largo plazo e ir creando una comunidad en el camino para cuando venga tu Big Launch.

Lester Head of Connectivity de Meta: “vayámonos un poco atrás a los 90’s con la ola de los .com’s, algunos lo hicieron tarde o no lo hicieron. Luego cambiamos el mindset de las empresas al pasar de tener un web page a una app. Y lo que sigue es entender que el metaverso es esa tercera generación, y el paso natural es mantener su servicio actual dentro de la red. Una empresa de comercio, así como hoy vende en una app o un web page, tendrá que pensar cómo llevará ese CX al metaverso creando una tienda virtual que se visite con lentes de Realidad Aumentada.

CEO de R3@alidad comenta que brincar solo para ser los primeros no está dentro de la filosofía de su grupo. Se debe encontrar primero un lugar para capitalizar un uso real. Debemos de dejar solo de pensar que blockchain y el metaverso son el futuro, y enfocar la energía en desarrollar los productos y la representación de la marca que borre las dos fronteras.

El Head de Meta nos dice que todos debemos de tener presencia ahí, y aprovechar las herramientas disponibles. Así como empresas pequeñas han aprovechado whats app y Facebook para hacer sus negocios. Ya hay un país que tiene su embajada en el metaverso, están solos, pero ya están probando. Pero hacer grandes inversiones en el metaverso sin una idea ni objetivo de negocios, probablemente no es el momento.

Ricardo Anaya nos dice que Qualcomm lleva más de 10 años invirtiendo en tecnologías que habilitan estos espacios como visores o equipo de RA. Este año lanzaron un fondo de US $100MDD dedicado al metaverso. “La disrupción del metaverso se Comparará con la que trajo el Smartphone, nos va a cambiar la forma de coexistir. Empresas relacionadas al metaverso recabaron más de USD $10MMD en 2021”, Comparte el líder de Qualcomm.

¿Puede ser México Pionero en Negocios ligados al Metaverso?

“Estamos en una primera etapa donde estamos desarrollando lo técnico. Y hay una oportunidad muy grande donde empresas pequeñas, hubs de software y técnicos, puedan ayudar a desarrollar esta industria. Meta tiene cursos y apoyo para emprendimientos en el metaverso, así como una plataforma de código abierto (Spark AR), para aprovechar el potencial que hay en el país”, Comento el Head de Meta.

El IT Director de frog menciona que México no tiene una larga historia en el desarrollo de chips, periféricos o tecnología. Pero sí tenemos un gran pull en el desarrollo de software y esto nos da un gran camino para trabajar. “El metaverso es un mundo nuevo que no tiene reglas, necesitamos una gran fuerza antropológica para entender cómo los usuarios se comportarán en el mundo virtual y qué necesitarán. Estamos en un mundo virtual que se limita a lo que vemos y escuchamos. Pero en el metaverso podemos llegar a sentir la mirada de alguien y habrá muchas equivalencias donde podemos aprovechar el potencial artístico e imaginativo para dejar de ser un país tecnológico mal aprovechado”, Comenta el Dr. Mauricio García.

“Veo una comunidad de artistas, programadores y entusiastas que serán manos para construir este entorno y debemos acercarles la oportunidad e incentivarlos. Creo que la educación, programación, lógica de video juegos.. son skills que las escuelas deberían aprovechar para esta evolución creativa para el mundo que nos tocará vivir”, Menciona Hugo.

“En los espacios NFT’s no hay muchos contenidos en español. Y en nuestro estudio hemos buscado que el tema NFT’s y Blockchain crezca en la comunidad latina, buscamos lograr que se hable español en el metaverso y que haya representación cultural. Hoy en el metaverso hay muchos espacios simulando marte; nosotros buscamos que las culturas tengan representación, los tianguis, las micheladas y lo que a la gente le gusta. No todos tienen que ser ambientes en el espacio”, Cerró el CEO de R3@lidad.

Ciberacoso en el Metaverso

Ricardo Anaya menciona que los mismos problemas de la vida real, serán los mismos que en el metaverso. El ciberacoso por ejemplo será una problemática que no podremos pensar que no sucederá, pero habrá patrones de comportamiento que nos permitirán identificar qué conductas no son las adecuadas. Paulatinamente nos enfrentaremos luego a diálogos en donde cuestionaremos entonces quién define las conductas correctas y bajo qué criterios de modo que las personas que escriban el código sean sensibles, incluyentes y humanitarios.

Share this

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp