Mercado Libre y Mercado Pago: Transformación Digital y Liderazgo en el Comercio C2C en LATAM

Mercado Libre, una organización líder en el comercio C2C

Mercado Libre se ha posicionado como una de las plataformas líderes en Latinoamérica, que conecta a proveedores y consumidores a lo largo del continente: “Hace pocos días, reportamos los números del trimestre 2023 y la verdad que hay unos números espectaculares tanto en Mercado Libre como en Mercado Pago.

Donde en Mercado Pago superamos los 41 mil millones de dólares procesados en la región, lo cual te habla de mucho de por un lado la solidez en Latinoamérica”, comentó Ramiro Nández, Director Comercial de esta compañía. En palabras del experto, la pospandemia y el retorno al próximo normal han servido para dar impulso a esta plataforma. 

Por ello, han planteado la posibilidad de acercarse a otros mercados emergentes en la región, en donde han percibido un crecimiento sostenido de la economía: “Hemos sentados bases muy, muy sólidas. Ya estamos hablando de una escala,de una empresa que no es un startup, ya tiene Mercado Libre cerca de 50 mil empleados. En México, solamente en el 2023 estábamos, hablamos de una inversión de 1.5 millones de dólares, unos 2.500 millones de dólares invertidos en México para un reto y nuestros aparatos en tecnología”, señalo Nández. Para la plataforma, México se caracteriza como un mercado eficiente, productivo y con la capacidad para concretar compras satisfactorias, y es por ello que comienza a ser un foco de interés para los inversionistas.

En el caso de México, los gustos y preferencias de los usuarios han evolucionado y es por ello que ahora se muestran más dispuestos a adquirir productos a través de los medios digitales disponibles: “México, para nosotros, es un mercado totalmente importante. Y te digo, es nuestra estrategia, ya muchos años que tenemos una presencia mayor y fuertemente en este país. En México creo que, a raíz de la pandemia, justamentamente, la parte Mercado Pago comenzó realmente pegar un salto en términos de uso y de presencia”, indicó Nández. El experto señala que las diferentes plataformas C2C han sido esenciales para movilizar la economía, pues permiten que los pequeños emprendedores puedan insertarse dentro del mercado y así llegar a más clientes. 

Mercado Pago y las entidades bancarias

Como parte de las estrategias que ha adaptado la plataforma para mantenerse en la punta de la innovación, ,Mercado Pago ha logrado establecer alianzas estratégicas con diferentes entidades bancarias para agilizar el tema de los pagos: “Es un mercado que está competitivo, y se va a poner aún más competitivo”, señaló Nández. Por ello, el objetivo es brindar seguridad en cada una de las transacciones y, por supuesto, agilizar los pagos. 

En palabras de Nández, esto se logra gracias a la metodología, la tecnología y la inversión. Con esto, pretenden ofrecer un mejor servicio para sus usuarios: “Hemos recorrido ya mucho camino. En la región, hay muchos aprendizajes que tenemos de otros países y podemos trasladar a México. Creo que eso nos da algo único esa escala que tenemos”, indicó Nández, quien considera que México puede colocarse entre los primeros puestos dentro de la región. 

Por supuesto, la principal fortaleza del país es su sistema bancario, y hacia allá es que apuntan las iniciativas: “Lo segundo es la claridad. Hoy tenemos en ecosistema el sistema financiero más completo de México”, destacó Nández, al señalar que esta es una ventaja para fomentar la participación de los emprendedores y pequeños comerciantes. 

En estas mismas líneas, Nández señala que Mercado Pago puede ser un apoyo de utilidad a la hora de brindar soluciones a los usuarios de la plataforma: “Ninguno de ellos tienen un ecosistema tan fortalecido como lo tiene Mercado Pago, donde podemos dar soluciones de una cuenta de ahorro para nuestros usuarios con dinero que está a la vista y es remunerado a diario. Eso nos da diferencia muchísima de un banco tradicional, donde también tenemos una plataforma para invertir tu dinero y poder comprar criptomonedas, eso va a seguir ampliándose”, lo que puede ser esencial para promover el ahorro y la inversión. Las opciones de pago que ofrece Mercado Pago incentivan a comprar, a la vez que ofrecen seguridad y confianza a los usuarios. 

Tecnología de pago

Para Nández, las nuevas tecnologías son sinónimo de comodidad a la hora de pagar, y es por ello que trabajan con otras entidades bancarias para implementar estas ventajas en el territorio mexicano: “Hay varias cosas que hemos estado mirando muy de cerca. Creo que una tendencia en otros lugares de la región, en México están un poco insipientes es el pago contacless a través de INP. Estamos viendo aún más que la tecnología al pagar una tarjeta apoyándola en la terminal bancaria o en pagar directamente desde tú teléfono, son modalidades que ha puesto tendencias a lo largo de la región y estamos trayendo a México y estamos buscando impulsarlas”. México, al igual que otros países de la región, puede beneficiarse de estas tecnologías y así propiciar el intercambio comercial.

Mercado Pago, con su inversión en tecnología, demuestra cada día su efectividad y quiere impulsarla para apoyar a todos los usuarios: “La tecnología de nuestras terminales es donde estamos buscando y seguimos evolucionando rápidamente. Recientemente, en Brasil, lanzamos un nuevo producto en donde los vendedores venden desde sus teléfonos, que no fuera una terminal. Simplemente, con apoyar la tarjeta de crédito a débito al teléfono ya puedes cobrar”. Las herramientas de pago son productivas y permiten que las operaciones de compra y venta se realicen en menor tiempo. 

La tecnología de punta está presente en Mercado Pago, y por ello se encuentran en monitoreo para ofrecer seguridad a los usuarios: “Mucho de lo que hacemos, a través de la tecnología y del desarrollo, y también pasa, que aportas hacia adentro. Capaz, no tan visible a los usuarios y estamos constantemente trabajando en mejorar todo lo que es la tecnología detrás de la seguridad y la confianza de nuestra operación”, indicó Nández. Con la llegada de la inteligencia artifical, Mercado Pago apunta a reforzar sus sistemas de seguridad: “Trabajamos muchísimo y estamos incluyendo nuevas tecnologías que pueden ser inteligencia artificial a los sistemas de fraude”, destacó Nández.

Mercado Pago, seguridad en las transacciones digitales

La eficiencia de la organización está demostrada, ya que ofrecen herramientas para promocionar los productos y lograr que estos sean adquiridos por los usuarios: “Para nosotros, eso es una máxima en Mercado Pago: La experiencia del usuario al final del día lo es todo. El usuario tiene una buena experiencia con Mercado Pago, sabemos que va a volver a comprar con nosotros, lo tenemos más que comprobado. Y entonces trabajamos muchísimo en esa experiencia”. Para ello, se esfuerzan en conocer las necesidades del público y, por supuesto, adaptarse a los cambios en el comercio. 

Para Mercado Pago, lo importante es brindarles a sus usuarios una experiencia de compras única y confiable: “Cómo nos aseguramos de que tengas una experiencia lo más sencilla, lo más transparente, y lo más confiable posible,es allí donde el uso de nuestra billetera digital ofrecesoluciones que te permiten saber y ver que sí estoy comprando en una tienda nueva”, indicó Nández, para quien la seguridad es una herramienta que ofrece eficacia a la hora de completar las transacciones comerciales. 

Para el experto, la seguridad digital y la seguridad de recibir el producto son clave para que los usuarios confíen en las plataformas C2C: “Trabajamos mucho en la seguridad de pago. Por eso, te hablaba mucho de que estamos invirtiendo muchísimo en nuestros motores para evitar fraudes”, destacó Nández, para quien la seguridad en las transacciones es un aspecto clave dentro del comercio electrónico. 

Mercado Pago se perfila como una solución integral, que permite a compradores y vendedores el disfrutar de un entorno seguro para todas sus transacciones. El objetivo de la organización consiste en disminuir los fraudes y reducir las comisiones de las transacciones, lo que puede ser esencial para conectar a más usuario y, por supuesto, apostar por el crecimiento económico de los emprendedores. En el contexto mexicano, el objetivo consiste en aprovechar el auge que ha tenido el comercio electrónico durante el periodo posterior a la pandemia para apostar por el crecimiento del mercado.

Share this

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp