Neuron Energy Talks, dialogó con Joel Vázquez, analista de mercado eléctrico de Wood Mackenzie sobre la actualidad de la industria energética, los retos, desafíos y el futuro de uno de los tópicos que son de relevancia en la vida de los mexicanos.
El especialista comenzó explicando sus primeros pasos en el mundo de la energía dado que desde estudiante se interesó mucho en el sector energético basado su importancia histórica.
teniendo en cuenta que “conforme más nos desarrollamos como sociedad necesitamos más energía. Siempre es algo que está presente en el desarrollo humano y dada la relevancia cuando consideramos el reto actual que están teniendo la forma en la que producimos y consumimos energía sobre el medio ambiente y el clima me pareció muy relevante dedicar mi vida profesional a esto”.
ECONOMÍA Y MEDIO AMBIENTE – TENDENCIAS DEL MERCADO ELÉCTRICO MAYORISTA EN MÉXICO
“Lo que está marcando tendencia es el Nearshoring. Este proceso está transformando el ritmo de aumento de la demanda en el país”, sostuvo Vázquez, y por tal motivo compartió datos brindados por la Asociación Mexicana de Parques Industriales: en este año el aumento en la construcción de parques industriales es de 30% comparando con 2021; la tasa de ocupación promedio es del 97% de los parques y la demanda crece como nunca.
“Estos ritmos de crecimiento son históricos y se contempla que sigan al menos por los próximos 2 o 3 años. Esto significa unos flujos de inversión que rondan de 60 mil a 100 mil millones de dólares que representan entre 4 y 7 puntos del PIB y que será el motor del crecimiento de la economía en los próximos años”, apuntó el analista.
En tal aspecto, añadió que “esto se traduce en un aumento de la demanda del consumo de la energía eléctrica. Las empresas, necesitan energía para sus operaciones y lo estamos viendo en estados fronterizos donde las corporaciones quieren tener sus procesos cerca del mercado estadounidense. Esto es lo que está marcando tendencia en el mercado eléctrico”.
DEMANDA VS. INFRAESTRUCTURA INSUFICIENTE
“La falta de infraestructura es un reto importante que afortunadamente por el momento pareciera que no ha sido un impedimento para que vengan empresas. Hay retos de infraestructura en transmisión que impiden el desarrollo de aquellas fuentes de energías renovables que tenemos en el país. En el noroeste hay amplios recursos solares que no están siendo aprovechados porque tenemos casos de que hacen que la congestión sea negativa, es decir que hay demasiada energía, pero no hay hacia donde transmitirla”, especificó.
De todas maneras “son positivos los anuncios del gobierno, que se van a construir en el noroeste del país una línea que justamente van de Sonora a Sinaloa que ayudarán a transmitir esta energía que se está generando y va a incentivar nuevas inversiones en la región. Lo mismo se ve en la región noreste, donde hay muchos recursos eólicos, así como en la península, una región con mucha necesidad de infraestructura”, especificó Vázquez.
Según el experto esta demanda de energía puede significar crecimiento económico, por lo que se deben crear los incentivos para generar recursos que permitan esta infraestructura. “Se necesita ser más creativo, ponerse a trabajar, crear los mecanismos para generar ese financiamiento y lograr esa infraestructura”, aseguró.
PRONÓSTICOS A LARGO PLAZO
“Antes del aumento de la generación renovable en la matriz energética podíamos tener precios marginales locales relativamente planos a lo largo del día. A medida que aumenta la penetración de energías renovables lo que estamos viendo es una variación horaria porque justamente cuando hay más sol en las horas del día, los precios marginales bajan. Las energías solares y eólicas, que son las energías de despacho más baratas en el mercado, a medida que pasa el día y su generación va disminuyendo, es cuando se ve un aumento en el precio marginal local”, explicó con detalle.
En consecuencia, agregó que “en nuestros pronósticos vemos una curva cada vez más pronunciada, que nos marca una variabilidad horaria mayor en el mercado eléctrico”.
¿CÓMO IMPACTAN LAS TECNOLOGÍAS EMERGENTES COMO LAS ENERGÍAS RENOVABLES Y EL ALMACENAMIENTO DE ENERGÍA EN LA DINÁMICA DEL MERCADO ELÉCTRICO?
“En aquellas regiones con energía renovable el precio marginal de la energía es bajo y se benefician de estos precios bajos, sin embargo, cuando no hay radiación viene el aumento del precio. Po otra parte, por el momento no vemos una penetración de las baterías en la matriz eléctrica, esto ayudará a manejar los picos de demanda, que preservan los márgenes de reserva”, apuntó.
Este 2023 los márgenes estuvieron en 5% y lo recomendable según CENACE es que no bajen del 12%. “Para los márgenes de reserva sin baterías la energía solar no puede proveer a aumentar esos márgenes porque la demanda pico se da en momento cuando ya no hay radiación solar (6 de la tarde) tradicionalmente es la hora de la demanda pico. ya con baterías la energía solar podría proveer de energía y aumentar esos márgenes de reserva”, aseguró Vázquez.
POLÍTICAS Y REGULACIONES GUBERNAMENTALES
A decir del analista, “las regulaciones son muy importantes, los incentivos existen, así como los mecanismos para incentivar las nuevas inversiones”. En ese sentido, las subastas eléctricas fueron muy exitosas al traer inversión al sector renovable y en su momento se tuvo el precio más competitivo del mundo en energía solar y el segundo más competitivo del mundo en energía eólica”.
En ese sentido, puntualizó que “la política energética también puede crear ambiente de incertidumbre, tal como lo vimos estos últimos años: habíamos visto que el ritmo de crecimiento de la demanda de energías renovables que había estado en franco aumento, se vio estancado en estos años y hasta con un decrecimiento. Sin embargo, estamos optimistas que el próximo año con una nueva administración de gobierno regrese la certidumbre al sector y se generen mecanismos de promoción a esta inversión renovable y el país siga en su senda del crecimiento de las energías renovables”.
En el contexto del Nearshoring además se demanda energía limpia, suficiente, con seguridad y a precios competitivos. “Dado el potencial que hay en México somos optimistas que los próximos años regresarán las inversiones”.
IMPACTO EN LA ECONOMÍA MEXICANA
“Un mercado funciona porque van dos señales de precios, los precios dicen donde falta inversión, donde falta energía, si se está consumiendo mucha, si se necesita importar más. El mercado da esas señales de precio y es eso lo que marca donde está faltando estructura. Claramente eso conviene al ciudadano de a pie, no solamente a la empresa, porque todos somos consumidores de energía, ya que más se desarrolla un país, más se necesita energía”, indicó con certeza.,
“Mientras mejor funcione el mercado eléctrico, mejores serán las señales de precio de energía, mejor las decisiones de inversión, mejor el suministro, más seguro y a precios más competitivos”, añadió.
Como parte de WOOD MACKENZIE, Joel Vázquez detalló que la empresa “se especializa en realizar análisis y pronósticos de estas variables del mercado eléctrico y esto ayuda a tomar mejores decisiones de inversión”.
ESTRATEGIAS PARA INVERSORES
El experto aconseja invertir ahí donde se necesite, donde las señales de precio sean las que más les convenga. “En el noroeste del país donde hay mucha radiación, en el corto plazo tal vez no le convenga debido a la falta de estructura. A pesar del recurso de radiación solar, no convenga invertir por este componente de congestión negativa”.
SOSTENIBILIDAD
“El país antes de esta administración había aumentado su matriz de generación limpia, con compromisos internacionales y nacionales, las inversiones habían aumentado y estábamos cerca de esos objetivos. En estos años hubo un retroceso en esos objetivos y no estamos viendo que se vayan a cumplir estos objetivos de energía limpia en el corto plazo. En el próximo año, gane quien gane estamos optimista que se restituya el ambiente de certidumbre al sector. Y dada esta demanda que existe y dado el gran potencial en el desarrollo de energías renovables nos basamos en ello para ser optimista y que el ritmo de crecimiento vuelva a tomar impulso y ya sea hasta la próxima década, llegando a mediados de 2030 y que ya cumpla con objetivos de energía limpia”, apuntó el entrevistado.
CONCLUSIONES
Vázquez anunció que en los próximos años se verá una transformación rápida en el sector. “Estamos viendo aumento de la demanda sostenible en los próximos tres o cuatro años, con ritmos de crecimiento de inversión extranjera directa de hasta 100 mil millones de dólares lo que va a sacudir a la industria”, avizoró.
En tal sentido entendió además que “la entrada de una nueva administración otorgará certidumbre a las inversiones y los cambios de patrones en la demanda pico. Este año tuvo un aumento de casi el 10%, un incremento considerablemente mayor que el aumento histórico del 3.5% y ese es otro elemento que va a incentivar para que haya más inversiones en el sector”.
Finalmente, el profesional afirmó que las necesidades de inversión son enormes y “los incentivos están ahí. Prevemos un sector muy dinámico, cambiante y en WOOD MACKENZIE analizamos la dinámica del mercado eléctrico, otorgamos datos sobre cada una de las regiones y así es como nosotros preparamos otorgando insumos a los inversionistas para que tomen las mejores decisiones en este sector que estará cambiando mucho en los próximos años”.
Por: Verónica Pozzi