Fracht group es una empresa suiza, enfocada en la carga súper pesada, con fuerte participación en el norte de Europa y posteriormente en África.Afincada en México desde hace dos años, “Nos especializamos en el movimiento de turbinas, generadores, líneas de producción, de plataformas petroleras. Hemos tenido a lo largo de estas casi 6 décadas participación muy importante en sectores industriales de petroquímicas”, comenzó contando en su plática la CEO Karina Lerma.
Adicionalmente se incursionó en la carga general, carga contenerizada, carga aérea y terrestre haciendo movimiento de mercancías en todas las movilidades de transporte.
NEARSHORING
“Es un fenómeno, pero no pensamos que fuera tan rápido. Vimos un crecimiento muy importante en las importaciones, en la industria automotriz y de consumo, hemos notado que los clientes han virado parte de su producción a México y están abriendo nuevas líneas de producción aquí. Esto nos deja ver que va a volverse mucho más fuerte en los próximos años”, aseguró Lerma.
CONDICIONES DEL MERCADO MEXICANO
Según la especialista, se debería segmentar esta definición: “Por un lado se puede decir que en la cuestión de servicios marítimos México está preparado. Se ha
multiplicado la oferta y la cantidad de espacio disponible tanto desde los puertos del golfo como los del Pacífico. Por otro lado, tenemos grandes retos en los cuales seguimos atorados como el tema de la transportación terrestre y de las aduanas”, especificó.
En ese sentido, “vemos que se ha hecho un esfuerzo por parte del Gobierno Federal por implementar algunas políticas de modernización en las aduanas, ahora debemos ir hacia la modernización y agilización de procesos administrativos y que enfoquemos este tema hacia las comunidades logísticas”, agregó.
El objetivo de la empresa es “tratar de crear una solución que sea diferencial, que sea efectiva en cuestión de costos y eficiente”, destacó.
INFRAESTRUCTURAS
En relación al estado de las distintas infraestructuras, Lerma explicó que “la congestión portuaria no data de hace dos años sino que lo venimos lidiando desde la última década. Si lo dividimos en la parte marítima hay algo específico que es el déficit en la inversión de largo plazo”.
En cuanto a la cuestión del ferrocarril “también se vuelve insuficiente y palpamos las consecuencias en la época de la pandemia”, agregó.
LA LLEGADA DEL COMERCIO ELECTRÓNICO
“Por otro lado “vemos el tema de la llegada del comercio electrónico que ha hecho que la demanda crezca entonces nos encontramos con un déficit de unidades y operadores muy fuerte y el problema más grande que tenemos es la inseguridad”.
Con respecto al sistema aeroportuario,” más que congestión lo enfocaría en el tema de instalaciones que quedan obsoletas, que no pueden dar calidad a aquello que las líneas aéreas están trayendo a México y allí es donde tenemos un reto muy fuerte en lo que se refiere a infraestructura”, sentenció Lerma con conocimiento de causa.
ÉPOCA DE GRANDES OPORTUNIDADES
A modo de anuncio, Karina afirmó “viene una época de gran oportunidad para el país. Durante la pandemia lo que pensábamos que era imposible de lograr, lo logramos. Por ejemplo: en cuestiones de cadena de suministro y transportación creíamos que no eran posibles y sí lo fueron”.
EL PAPEL DE LA LOGÍSTICA
Las empresas están más abiertas a entender que el proceso productivo es sensible en todos sus eslabones y la logística juega un papel preponderante en ese proceso.
En cuanto a la actualidad, Lerma contó que “en México la empresa venía trabajando con diversos agentes hasta que decidimos abrir una oficina”.
“Logramos convertirnos en proveedor número uno a nivel nacional en tiempo récord, conseguimos procesos robustos y todo lo hicimos cuando no teníamos ninguna base preestablecida”, afirmó Lerma dando cuenta de la posibilidad de crecer que tiene cualquier empresa cuando se plantean objetivos claros.