LOGÍSTICA: INVERSIONES Y ALTERNATIVAS DE CARA A UN FUTURO QUE SE APROXIMA

Carlos Canseco, Director del Clúster para la Innovación Logística de Querétaro.
Luego de los años de pandemia y haciendo un balance sobre lo vivido a nivel mundial el Director del Clúster para la Innovación Logística de Querétaro, Carlos Canseco en plática con Neuron Business explicó que practicamente “ya regresamos a la normalidad” aunque al ser logística un servicio esencial esta nunca paro, siempre se siguió produciendo y entregando.

Estos dos y medio años de encierro nos ayudaron para replantear cómo volver a manejar una logística, se transformo en una logística colaborativa.

Sobre el “Nearshoring” Carlos Canseco explico  que esta expresión significa ‘regrésate a tus costas’, la compra se volvió un tema de región y nosotros estamos en una de las regiones más poderosas del mundo que es el T-MEC , en la relación de US, MEX y CAN , MEX es el país más atractivo para la colocación de industria por el tema de costos, no solo mano de obra sino terrenos, maquinarias y beneficios fiscales.

EL DÉFICIT QUE IMPACTA

El déficit de operadores es un problema mundial. “Hay un déficit de dos millones de operadores a nivel mundial y eso es un problema ya que este actor es el que cierra la cadena logística, es el que entrega , la cara final de la cadena al cliente y en la actualidad es lo que más escasea”. 

Logísticamente este eslabón de la cadena no era un cuello de botella ya que  había una autocapacitación de operadores, pero a partir de 2005 se puso más estricto el tema de seguridad ( entradas y salidas a instalaciones logísticas ) lo que provocó que el entrenamiento en sitio parará provocando esta escasez, al menos en México”, declaró Carlos Canseco.

INDICADORES

En cuanto a resultados de las cadenas, el Director del Clúster para la Innovación Logística del estado de  de Querétaro CILQRO, enumeró que hay cuatro indicadores básicos que miden el performance de las cadenas logísticas: el nivel de servicio al cliente, los niveles óptimos de inventario, la asertividad de inventario y el costo logístico. Un objetivo claro del clúster es a la industria de la región bajío apoyarla en la implementación, seguimiento y emisión de resultados.

INVERSIONES Y ALTERNATIVAS

Según declaraciones del experto, “México está atrayendo industrias, pero no tenemos parques industriales para resumir a esa industria. Vamos a tener que explorar nuevas plataformas, dar juego a otras regiones, necesitamos quitarnos el confort de seguir trabajando en el triángulo México Guadalajara, Monterrey”.

El Bajío mexicano ( QRO, GTO, SLP ) es lo más atractivo por el momento siempre apoyado por Mazatlán en el Pacífico mexicano y por Mérida para el sur del país.

Para todo ello se necesitan inversiones, dar prioridad a cierto tipo de mejoras, carreteras, conexiones, puentes, “pensar en dónde vamos a tener una reconstrucción de impacto inmediato para la sociedad”, aseguró Canseco. 

LA TECNOLOGÍA AYUDA A MEJORAR

La telemetría tiene el objetivo de informar dónde está tu producto, quien lo está llevando, y debe generar productividad.

La visibilidad de las cadenas de suministro, ademas de su flexibilidad y velocidad son claves para llegar en tiempo y costo a los puntos de venta.

PRESENTE Y FUTURO

“El 2023 arrancó muy lento, este primer semestre va a estar complicado, pero el segundo se volverá interesante en volúmenes, hay que prepararse porque se aproxima un disparo fuerte de consumo”, vaticinó.

“Hay que leer el mercado a diario para saber cómo vamos a estar. El costo logístico es un indicador que se debe trabajar muy fuerte”, agregó.

EL CLÚSTER Y SU MISIÓN

Experto, profesional y conocedor de logísticas globales, Carlos Canseco explicó que  “el CILQRO es una organización en donde se conjuntan empresas expertas en el rubro logístico. Se maneja con la cuádruple hélice: industria, academia, gobierno y sociedad, su objetivo es potencializar, optimizar y dar productividad mediante estrategias logísticas a las empresas del estado de Querétaro, del bajío mexicano y mediante la Alianza de Clústeres Logísticos del América del Norte ALCAN trabajar en conjunto con clústeres del país, USA y Canadá.

CONOCER PARA ACTUAR

A modo de resumen y reflexión, Canseco aconsejó “debemos seguir el mercado, medir, mirar cómo se está comportando. Es imprescindible estar inmersos en lo que está pasando en el país, dar seguimiento al movimiento industrial y apoyar en la generación de economía de México.”

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