Daniela Ancira, Founder of Lacana, dialogó con Mildred Villegas, Vicepresidenta de Finanzas de Unilever, Dorotheé Mare, Chief of Staff of ALBO y Cecilia Fallabrino, CEO & Founder of UPAX sobre el liderazgo femenino y los avances en el rol de la mujer dentro del mundo laboral.
La moderadora comenzó diciendo que este es un tema de mucha relevancia en esta época en la que “tenemos muchas empresas con acciones afirmativas en favor de las mujeres para que haya más representación.
Y si bien ya tenemos los mismos derechos que los hombres ante la ley, en teoría, digamos que hemos logrado una igualdad formal, quienes estamos acá sabemos que la realidad muchas veces nos cuenta otra historia”.
EXPERIENCIAS EN PRIMERA PERSONA
Mildred Villegas, VP of Finance Unilever, sostuvo que “esto no es solamente una razón de patriarcado o justicia social, sino que para mí hay una razón detrás de poder acceder al mejor talento, y si no abrimos las puertas a las mujeres de manera equitativa nos estamos perdiendo el 50% del talento disponible en el mercado”.
Estudios han demostrado los beneficios que hay en el PIB de los países al ir incorporando a las mujeres en la fuerza laboral, “pero también la correlación entre los resultados de las compañías comparándose el rendimiento a través del tiempo en aquellas que eran lideradas solamente por hombres versus aquellas lideradas por mujeres o en un esquema con más inclusión y aquellas que tenían mejores resultados eran aquellas que tenían un liderazgo mixto”, añadió la profesional. Al tiempo que destaca “la diversidad de pensamiento, una mezcla de backgroundeconómico, socioeconómico, universidades y cultura ya las personas que al pensar distinto traen distintas experiencias de vida a la mesa pueden hacer que haya más creatividad, innovación y que las respuestas sean mejores”.
Los equipos entonces deben ser diversos y debe existir la seguridad psicológica para poder expresar los puntos de vista sin miedo a represalia para conseguir mejores resultados. “Esas son las razones por las que estoy a favor de ser más abierto al liderazgo femenino”, puntualizó Villegas.
Siguiendo con la rueda, Dorotheé Mare, Chief of Staff of ALBO, contó que “como extranjera en México y con experiencia internacional estoy convencida que más mezcla internacional y diversidad de género dan más opciones da. El mercado es 360 por lo que hay que poder contestar a todas las problemáticas de una empresa, motivo por el cual es muy necesario que haya mujeres en la empresa y un liderazgo femenino porque atiende a algo más representativo de lo que necesita una corporación”.
En tanto, la CEO de UPAX, Cecilia Fallabrino, entendió que “el primer desafío como mujer -y el más ridículo- es demostrar que nosotras también podemos, tenemos un estigma propio de nuestro género que según esto no nos podemos desempeñar en determinadas tareas porque sentimos que no estamos capacitadas o que corresponden a los hombres. A pesar de ese absurdo, no deja de ser una limitante, de ponerle género a algunas tareas”.
“Las profesiones no tienen género, en ningún lugar te ponen como requisito el sexo para estudiar algo, entonces es absurdo sentir que no estamos capacitadas para diferentes cosas”, aseguró con firmeza.
Por tanto, “la segunda barrera son los estereotipos, que si bien existen, ahí está la diversidad, creo que hemos demostrado que es valioso para las compañías que las mujeres pensemos diferentes entonces esta diversidad hace mejor a las compañías”, puntualizó.
Mientras, Fallabrino destacó que “las mujeres debemos ser muy inteligentes y determinadas, aunque todavía tenemos que trabajar el doble para demostrar nuestras capacidades. Vivo en un mundo de hombres, pero no lucho contra esto, sino que estoy jalando a las demás mujeres”.
La moderadora sostuvo que “si bien hemos avanzado todavía vivimos en una sociedad donde las mujeres trabajamos el doble: la doble jornada, la pagada y la no pagada, es decir: la que hacemos en casa”.
La igualdad formal existe en las leyes, pero “seguimos viviendo en un México que discrimina a las mujeres, en un México violento, psicológico, económico dentro de las empresas”, agregó.
Cecilia Fallabrino se refirió entonces a las barreras invisibles que existen en las corporaciones, lo que llamamos techos de cristal.
“Nuestro primer techo de cristal fue que nos pagaban menos, por ello nos pusimos a trabajar y logramos romper ese techo de cristal”, dijo. La mujer es madre y lavida de la casa extiende la oficina. ”Mi trabajo es un círculo de valor que todo el tiempo estoy dedicada a las dos cosas. Además, la eficiencia no tiene que ver con estar sentada en la silla, sino que se puede estar en cualquier lado y así seguir construyendo tu compañía. Esos son castillos que se van construyendo y se tienen que ir rompiendo”.
En UPAX “predominamos la meritocracia y es más importante la experiencia y la capacitación que el sexo”, añadió.
Sobre ese tópico, Mildred Villegas, Vicepresidenta de Finanzas de Unilever contó que entró en una compañía era dominada por hombres y hoy UNILEVER es mucho más inclusivo. “Es 50/50 y hoy por primera vez tenemos una mexicana directora general, por lo que estamos en esta generación de estar rompiendo parte del techo”.
Por otra parte, se mostró en contra de las cuotas, pero a la vez “creo que si no lo mides no se puede mejorar, y es muy difícil con las barreras internas y culturales poder ir mejorando. Asumiendo que siempre esta primero el talento y es un no negociable ahí estoy de acuerdo en el porcentaje”.
“Todos estamos llenos de sesgos inconscientes, y por eso se debe pedir a las agencias que traigan por lo menos la mitad de los curriculums de mujeres”, dijo.
Hay que poner acciones para poder eliminar barreras estructurales. “Hicimos un programa de maternidad extendida, convenios, sala de lactancia, flexibilidad para hacer trabajos desde casa esas son las cosas que permitieron emparejar el piso”, enumeró la profesional.
Además, agregó que “nos toca como mujeres lidiar con las barreras internas, la culpa cuando somos mamás, por eso mientras no exista la igualdad en la casa es muy difícil encontrar la igualdad en la empresa. Nos toca poder pedir la data y hacer el análisis y plantear las soluciones para tener el mejor talento de corto, mediano y largo, plazo”.
Dorotheé Mare hizo referencia a cómo construir estas dinámicas de trabajo y equipos equitativos. “Hay que liderar con el ejemplo y si queremos tener una igualdad tiene que empezar al inicio de la pirámide. Todas las empresas deben de ir por este camino, implementar las políticas adecuadas, debe de haber algunas acciones, pero no pueden ser violentas ni forzadas. El primer paso es hablar del cambio y encontrar una forma que sea adecuada y luego ir profundizando poco a poco, son los cambios sostenibles y durables en una empresa, por ello se debe fomentar y liderar esta transformación”.
ACCIONES FAVORABLES
Mildred Villegas, contó que nunca pensó que después de tener hijos volvería a trabajar. “Lo que me hizo diferencia fue el poder estar siete meses con él, ya que los 45 días que existían antes es una crueldad”, confesó.
FLEXIBILIDAD Y TRABAJO POR OBJETIVOS
Si bien existe la creencia que las mujeres compiten entre sí, las entrevistadas coincidieron que entre mujeres la experiencia es muy positiva, con ganas de ayudar, entender y apoyar.
La CEO de UPAX, a su turno mencionó que luego de ser madre se volvió más sensible con la situación. “Somos más flexibles en términos de horarios y las mujeres están agradecidas. Preparamos la organización para adaptar a esa situación. Tenemos que ser testimonios vivientes de lo que nos pasa para que otras mujeres se motiven. Lucho para que nuestros puestos sean tomados como algo normal, no hay nada que festejar, necesitamos luchar y poner en alto que no debemos hacer fiesta por estas cosas”.
En tanto, para finalizar, Dorotheé Mare contó que “al tener una jefa mujer me ayudó mucho porque hizo normal algunas cosas con las que luchó personalmente para implementar en la empresa”. A modo de conclusión entendió que se están haciendo bien las cosas, trabajando con argumentos para fomentar el liderazgo femenino.
Por: Verónica Pozzi.