LIDERAZGO FEMENINO: MUJERES TRANSFORMANDO NEGOCIOS

EXPERIENCIAS EN PRIMERA PERSONA


Mildred Villegas, VP of Finance Unilever, sostuvo que “esto no es solamente una razón de patriarcado o justicia social, sino que para mí hay una razón detrás de poder acceder al mejor talento, y si no abrimos las puertas a las mujeres de manera equitativa nos estamos perdiendo el 50% del talento disponible en el mercado”. 

Estudios han demostrado los beneficios que hay en el PIB de los países al ir incorporando a las mujeres en la fuerza laboral, “pero también la correlación entre los resultados de las compañías comparándose el rendimiento a través del tiempo en aquellas que eran lideradas solamente por hombres versus aquellas lideradas por mujeres o en un esquema con más inclusión y aquellas que tenían mejores resultados eran aquellas que tenían un liderazgo mixto”, añadió la profesional. Al tiempo que destaca “la diversidad de pensamiento, una mezcla de background económico, socioeconómico, universidades y cultura ya las personas que al pensar distinto traen distintas experiencias de vida a la mesa pueden hacer que haya más creatividad, innovación y que las respuestas sean mejores”. 

Los equipos entonces deben ser diversos y debe existir la seguridad psicológica para poder expresar los puntos de vista sin miedo a represalia para conseguir mejores resultados. “Esas son las razones por las que estoy a favor de ser más abierto al liderazgo femenino”, puntualizó Villegas. 

Mildred Villegas, Vicepresidenta de Finanzas de Unilever contó que entró en una compañía era dominada por hombres y hoy UNILEVER es mucho más inclusivo. “Es 50/50 y hoy por primera vez tenemos una mexicana directora general, por lo que estamos en esta generación de estar rompiendo parte del techo”. 

Por otra parte, se mostró en contra de las cuotas, pero a la vez “creo que si no lo mides no se puede mejorar, y es muy difícil con las barreras internas y culturales poder ir mejorando. Asumiendo que siempre esta primero el talento y es un no negociable ahí estoy de acuerdo en el porcentaje”. 

“Todos estamos llenos de sesgos inconscientes, y por eso se debe pedir a las agencias que traigan por lo menos la mitad de los curriculums de mujeres”, dijo. 

Hay que poner acciones para poder eliminar barreras estructurales. “Hicimos un programa de maternidad extendida, convenios, sala de lactancia, flexibilidad para hacer trabajos desde casa esas son las cosas que permitieron emparejar el piso”, enumeró la profesional. 

Además, agregó que “nos toca como mujeres lidiar con las barreras internas, la culpa cuando somos mamás, por eso mientras no exista la igualdad en la casa es muy difícil encontrar la igualdad en la empresa. Nos toca poder pedir la data y hacer el análisis y plantear las soluciones para tener el mejor talento de corto, mediano y largo, plazo”. 

ACCIONES FAVORABLES

Mildred Villegas, contó que nunca pensó que después de tener hijos volvería a trabajar. “Lo que me hizo diferencia fue el poder estar siete meses con él, ya que los 45 días que existían antes es una crueldad”, confesó.

Share this

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp