Kyndryl es una compañía que “es el principal proveedor de servicios TI a nivel global, tenemos presencia en más de 60 países y somos alrededor de 88 mil colaboradores alrededor del mundo”. “Particularmente en México estamos enfocados en los servicios de gestión de infraestructura y a casi dos años de habernos convertido en una compañía independiente, hemos abierto la práctica de consultoría enfocada en tres grandes áreas: todo lo que es transformación digital, ciberseguridad y resiliencia, y Digital Workplace, que es todo lo tiene que ver con la experiencia de usuario final dentro de las empresas”, comentó Marcel.
MAYORES DESAFÍOS QUE ENFRENTAN LAS EMPRESAS PARA PODER DIGITALIZARSE
Todo cambio trae consigo incertidumbre. Sin embargo, para Marcel hay un aspecto que no deja lugar para las dudas y es que “cuando vamos a proponer una transformación, tenemos que saber para qué lo hacemos, cómo lo vamos a hacer y cómo nos vamos a adaptar a esa nueva realidad”.
“Hay que tener claridad y hay que tener una planificación adecuada viendo holísticamente toda la organización”, agregó.
EL RETO DE LAS EMPRESAS DE INTEGRAR LA TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN Y LA TRANSFORMACIÓN DIGITAL
La transformación digital se presenta como un desafío para la mayoría de las empresas. En este aspecto, Kyndryl, ayuda a los clientes usando la información y los datos, “más las alianzas que hemos hecho a partir de que nos volvimos una operación independiente, y la sumatoria de esas dos cosas son las que nos permiten hacer propuestas para que las compañías puedan hacer esa integración tecnológica operacional y con eso transformarlo en un resultado de negocio”.
“El tema de la consultoría que hemos lanzado al mercado que se basa básicamente en lo que es el assessment de lo que queremos hacer, cómo lo vamos a implementar y luego la gestión. En esa conjunción de los tres pasos es donde unimos e integramos la tecnología, la operación y el resultado de negocio”, explicó Marcel.
HABILIDADES DE LOS EMPLEADOS
El desarrollo profesional de los empleados es fundamental para contar con talento dentro de la empresa. En este sentido, “tenemos un proceso bien definido de actualización de skills y ese proceso está enfocado en las necesidades que tenemos hoy en nuestros clientes y las futuras, dedicamos un enorme tiempo y esfuerzo en capacitarnos, lo cual me incluye a mí como director general de la compañía”, indicó Marcel.
Asimismo, agregó que “hemos hecho acuerdos para tener certificaciones de segundo y tercer nivel, certificaciones también con fabricantes de software o hardware y eso para nosotros es clave porque al final del día nuestro mayor valor de mercado es el skill de nuestros colaboradores”.
“También incentivamos a nuestros recursos a que ellos también propongan hacia dónde se quieren capacitar”, añadió.
EL IMPACTO DE LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL
“Estamos en un proceso de automatización de nuestras operaciones, sí tenemos soluciones de automatización para lo que es nuestro centro de comandos que hoy es totalmente automático y estamos haciendo explotación de datos a través de inteligencia artificial para anticiparnos a posibles impactos que pudiéramos tener en los servicios de nuestros clientes. El tema de la inteligencia artificial lo vemos también como un adicional para obtener resultados que hoy no podemos llegar porque la capacidad no da”, explicó Marcel.
“Nuestras ofertas son más robustas usando la tecnología de nuestros asociados de negocio y eso también nos obligó a certificarnos, a nosotros mismos aprender a trabajar con aliados cosas que antes no sucedían”, agregó.
MAYORES RETOS Y LOGROS DE KYNDRYL
Luego de que la empresa se independizara, el mayor reto fue “cómo comunicar la transformación de nuestro offering porque se modificó, si bien nuestro servicio base sigue siendo el servicio de gestión o administración de infraestructura, agregamos toda la capa de consultoría”.
En cuanto a resultados, Marcel se siente satisfecho. “Estoy convencido que el mercado en México es uno de los mejores de Latinoamérica por toda la política que hay nearshore y todas las inversiones que se están haciendo”.
TENDENCIAS ACTUALES EN CUANTO A TRANSFORMACIÓN DIGITAL
Los desafíos y las oportunidades del mercado son “cómo digitalizamos, cómo hacemos los ambientes más seguros, cómo nos defendemos frente a los ataques o nos preparamos para no ser atacados, cómo hacemos para explotar la cantidad enorme de datos que se generan día a día y después el tema del talento, cómo hacemos para retener el talento y cómo hacemos para generar más talento”.
ESTRATEGIAS EN CUANTO A LA SEGURIDAD Y LA TRANSFORMACIÓN DIGITAL
En este aspecto, Marcel comentó que “es importante el tema de que tienes que tener la tecnología que te ayude a prevenir este cualquier tipo de ataque, todos los días crecen, todos los días aparecen nuevas vulnerabilidades y todos los días tienes que estar gestionando esas vulnerabilidades y tratando de resolverlas”.
Además, explicó que es importante la capacitación de tus colaboradores. “Las tendencias de fishing siguen estando, tienes que ayudar a capacitar a tu colaboradores, tienes que hacer entrenamientos, tienes que hacer certificaciones”, comentó.
“Como Kyndryl nos presentamos como una empresa que puede resolver los cuatro estadios de las ciberseguridad, que son, por ejemplo, el análisis, de cuál es tu nivel de madurez como compañía, el segundo es cómo haces o qué tienes que hacer o la ejecución de ponerte en el nivel de madurez que tu análisis determina, el tercero que es el monitoreo y la operación de ese sistema de seguridad o ciberseguridad y el cuarto cómo nos recuperamos ante un ataque. Estamos enfocados en eso, tenemos offering para resolverlos y también hicimos un cambio que es en la parte de los sistemas de recuperación ante desastres”, indicó.
CULTURA EMPRESARIAL Y TRANSFORMACIÓN
En este sentido, Marcel señaló que “ninguna transformación de ningún tipo va a ser exitosa si la parte humana no está enganchada dentro de ese proceso, puedes hacer una transformación, sacar una nueva línea de negocio, mover cargas a la cloud, crear aplicaciones en la cloud, poner soluciones ciberseguridad súper robusta, pero si la capa de recursos que lo operan no está sabiendo de qué se trata, para qué se hizo y cuál es su aporte a esa transformación, la transformación seguramente falle”.
Otro punto crucial es la cultura de la innovación, “lo que implica que cada uno de nosotros que colaboramos para la compañía sea un emprendedor, que busca siempre estar un paso más allá”.
En la empresa cuentan con una cultura innovadora, enfocada en “ser rápidos, en ser ágiles, en ser enfocados, en estar en los detalles y de cara a los clientes te diría que la más importante es ser empáticos. Eso te permite tener a todo el equipo preparado para la transformación, para las cosas nuevas, para los distintos impactos externos”.
ESTRATEGIA DE KYNDRYL PARA EXPANDIRSE
“La oportunidad que vemos en México es enorme. Todo el tema que se está dando con el nearshoring nos abre una oportunidad de mercado enorme a todos los players. Creo que tenemos que resolver el tema del talento. Estoy participando en algunos foros también para para ayudar desde nuestra visión a desarrollarlo”, comentó sobre este nuevo panorama.
“Estoy convencido de que podemos hacer de México un mercado tecnológico y digital mucho más grande e importante. Estamos listos para para ayudar en todo lo que sea necesario, tenemos recursos en México, pero tenemos recursos también en Latinoamérica y en distintas partes del mundo que podemos traer y poner al servicio del mercado”, concluyó así su entrevista para Neuron Business Talks.