La tecnología cambia muy rápido, lo que implica que se puedan gestionar nuevos modelos de negocios y nuevos canales para acceder a los clientes. La automatización de acciones que eran repetitivas permite trabajar de forma diferente y obviamente tiene un impacto.
Desde KPMG, “lo que prevemos es que aquellas empresas que no se monten en su propia transformación digital -independientemente del giro, puede ser producto, electrónica- están perdiendo una gran oportunidad de atender a clientes que se mueven en el ámbito digital”, comentó Argenis Bauza, socio de Transformación Digital en KPMG.
“También el impacto es puertas adentro, en eficiencias que podemos lograr en las empresas, como automatización, personalización y en muchas otras cosas que con esta nueva ‘magia’ de la tecnología aparecen y cambia la forma de hacer los negocios”, agregó.
2023, EL AÑO DE LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL
Para Bauza, “este es el año de la Inteligencia Artificial, con la aparición delos chatbots de inteligencia artificial , lo que supone un boom importantísimo”. Si bien es cierto que se encuentran centenares de herramientas de IA para lo que se te ocurra, “tendrá un cambio importante en la forma cómo nos relacionamos y le sacamos provecho a la tecnología”, dijo. En tal sentido afirmó que el ChatGPT es una de las plataformas que se adoptó más rápido comparándola por ejemplo con Facebook o Netflix.
IoT
El IoT es una tecnología que cada vez se va a adoptar más pero “no solamente en industria si no sobre nosotros, sobre las personas, como por ejemplo: el reloj me mide las calorías, las pulsaciones, etc. y toda esa información eventualmente se va a utilizar para análisis médicos, para prever lo que vas a comprar, por lo que toda esta cantidad de datos que generan estas tecnologías cambiará la forma en que trabajamos y vivimos y particularmente la IA está teniendo gran auge este año y continuará los próximos”, confirmó el empresario.
¿CÓMO ELEGIR LAS MEJORES HERRAMIENTAS TECNOLÓGICAS?
“Generalmente cometemos el error de comenzar por las herramientas cuando en realidad se debe empezar por la estrategia de negocios: ‘qué es lo que quieres ser y adonde quieres llegar’. A partir de allí se generan retos tanto en lo interno como en el trato con el cliente y se utilizar la creatividad y la innovación para resolver esas cuestiones”.
Es así que podemos afirmar que “no es una sola herramienta, sino que se usará una combinación de ellas para resolver un reto, con la transformación digital se pueden resolver problemas que antes no se podían lograr”, afirmó Bauza.
LA TRANSFORMACIÓN Y LOS PARADIGMAS CULTURALES
La transformación digital está viciada por la resistencia al cambio. “La preocupación típica es ¿será que voy a perder mi trabajo con la adopción de estas herramientas?, pero lo que yo veo es lo contrario, ya que hay que ver que tenemos esto con lo que podremos problemas”. En referencia a estas cuestiones, “hay dos versiones: por un lado, está el que lo ve como una amenaza y el que ve como algo positivo. Y la forma de atender esa resistencia es la información, es decir, debemos mostrar porqué va a ser mejor el trabajo, cómo te complementa y no te sustituye. La suma del humano y la tecnología puede lograr resultados interesantes”, afirmó el experto.
LOS COSTOS DE LA TRANSFORMACIÓN DIGITAL
“Hay un paradigma de que esto es excesivamente caro, pero si quieres convencer a tu liderazgo hay que mostrar cuál es el retorno sobre la inversión que van a hacer. El cálculo –el ROI-aunque sea estimado, será un elemento importante de ese proceso. Las tecnologías cada vez más bajan su costo y hay algunas muy variabilizadas, por lo que puedes contratar un mes o un año de una app, con precios por transacción muy manejables”, dijo Bauza.
“Sueño con el paradigma de una persona que tiene un ecosistema de aplicaciones y con eso puede entregar valor a las empresas y eso es muy factible”, sostuvo Bauza. Existen apps para hacer la contabilidad, “existen IoT muy baratas, con el tiempo todas estas plataformas han bajado el precio por lo que hay que escoger muy bien donde hacer una inversión para que tenga un impacto”, sugirió a modo de consejo para todos aquellos emprendedores que se quieren subir a la ola de la transformación digital.
Por tal motivo las PyMES y los negocios pequeños tienen mucha oportunidad y “para lo que hacemos el día a día hay muchas plataformas -incluso gratis hasta un cierto nivel- que se pueden utilizar para digitalizarme sin tener grandes impactos de costo en mi operación”, agregó.
APROVECHAMIENTO DE LA DATA
“Los datos son el petróleo de nuestros tiempos, pero hay que extraerlo y refinarlo”, afirmó Bauza. “En muchos casos estamos en la etapa de extraerlo crudo de la tierra, en ese punto hay que visualizarlos y gobernarlos en un primer paso es muy relevante. Y muchas empresas están en ese proceso actualmente”.
“Con esos datos puedo hacer mucho y lo podríamos dividir en dos grandes grupos: por un lado, estarán aquellos que lo utilizarán para mejorar la eficiencia, la captura de clientes, la personalización a nivel empresa. Por otro lado, hay un grupo de aplicaciones para usar esos datos de manera correcta para crear nuevos modelos de negocios y hasta vender información de esta cantidad de datos”, se explayó.
La imaginación puede ser muy creativa para pensar en nuevos negocios o en nuevas aplicaciones de esos datos que existen en la empresa. “Las empresas generan terabytes de datos todos los días con cada venta, con cada producto están generando datos y debo tener claro qué quiero obtener de eso para ver cuál es el tipo de caso de uso que quiero montar”, afirmó.
PERFILES DE TALENTOS TECNOLÓGICOS MUY DEMANDADOS
En un mundo cada vez más retador y diferente, “de un año para el otro los cambios son impresionantes y el tema del talento es algo muy relevante para poder entender el impacto de estas tecnologías. Nos vamos a convertir en trabajadores de la información en cualquier profesión. Cada vez más nos vamos a convertir en profesionales de información entonces será fundamental tener las herramientas adecuadas para sacarle el mayor provecho”, avizoró el experto.
“Debemos tener un cuerpo de universidades de postgrados que nos provean de esa materia primar humana de recursos que tengan estas capacidades. México es una muy buena productora de ingenieros en todos los ámbitos y cada vez es más fácil que tú te entrenes en lo que es importante sin necesariamente pasar por una universidad”, entendió Bauza. En ese sentido ejemplificó que “hay cursos gratis, videos en plataformas de redes socialespor lo que existen formas de resolver esa brecha, en forma académica o no académicas”.
Hay una oferta inmensa de información “y no es solamente un tema de conocimiento, sino que es un tema de actitud”, sostuvo.
Es por ello que agregó “tengo que ser creativo, innovador, empático con lo que pasa en el mundo y hay una serie de características y capacidades que hay que tener como profesional, como lo es la mentalidad de empresario, el entusiasmo, lo que describe a este nuevo profesional muy de datos, pero con una actitud y creatividad diferente, al tiempo que seremos más autónomos, porque cada vez se democratizan más las decisiones”.
“El presidente de una de las plataformas más grandes de streaming en su libro dice que no cree en los procesos, si no que cree en el talento. Entonces contrata gente capaz y sabe que van a resolver problemas”, dio a modo de ejemplo y consejo.
Los trabajos repetitivos transaccionales que en el pasado lo hacía un humano ahora son muy fáciles de automatiza. “Estamos moviéndonos a una era donde hay cosas que son mejores que nosotros como por ejemplo este tipo de investigación que hace el chatbot de inteligencia artificial”.
“El que logre sacar provecho a estas tecnologías para potenciar su productividad será el trabajador diferente”, vaticinó el socio de KPMG.
Sobre el futuro inmediato, Bauza afirmó que “hay una profesión que saldrá muy pronto, la ingeniería en prompt, que es lo que permitirá a la Inteligencia Artificial generar un resultado bueno”.
“Todas las revoluciones han sido así, pasó con la electricidad, con la energía nuclear, todo tiene amenazas, pero también todo tiene fortaleza, lo importantes ver cómo la manejamos de una forma ética y adecuada para el beneficio de la sociedad”, insistió.
Con respecto a este tema, el experto afirmó que “es una situación que hay que prever y es muy típica si tenemos en cuenta que al Machine Learning le das una serie de entradas y el algoritmo va aprendiendo a partir de lo que estás ingresando”. En ese sentido ejemplificó “si eres una compañía que verifica créditos de la gente y en el pasado nosotros como humanos no fuimos éticos en la concesión de esos créditos, el Machine Learning aprenderá eso. Entonces no es que el Machine Learning no sea ético, sino que replica todo lo que el humano le enseñó”.
¿QUÉ TE EMOCIONA Y QUÉ TE PREOCUPA DE LA TECNOLOGÍA?
“Me emociona y me entusiasma el desarrollo porque veo que hay posibilidades para la innovación y la creatividad”, confesó Bauza.
“Me gusta la música y hace poco utilicé una Inteligencia Artificial para generar un video de una canción que hice y lo logró en 20 minutos y me gustó lo que vi. Algo que yo no lo hubiera hecho en 10 años”, dijo. Por eso se entiende que “complementó algo que hice y todo eso me parece que es un campo para cambiar el mundo, para ser más eficiente, para gastar menos combustible, menos agua, por eso me entusiasma, y porque nos puede ayudar a lograr ese propósito noble”.
En cuanto a preocupaciones, Bauza el tema de la seguridad. “Cuando pasas del mundo real al digital, los riesgos cambian y el tema de ciberseguridad se vuelve relevante, por ello es muy importante definir cómo proteger los datos y la información de mis clientes”.
En ese sentido, Bauza especificó “existe la gente que quiere hacer el bien y la que quiere hacer cosas negativas por ello hay que atacar lo malo y propulsar lo bueno”.
Para ir cerrando la plática con Neuron Business, el socio de KPMG aseguró que “las transformaciones de las empresas no es un tema de lujo sino de necesidad y la transformación es digital porque las analógicas ya no existen”.
Es definitorio “buscar un propósito tanto para las empresas como para la transformación y que sea mayor a hacer ganancias, -aunque sea relevante- el propósito mueve a tus clientes y a tus empleados”, aseveró.
En cuanto al talento “cada vez va a ser más personal y eso lo define el propósito de la empresa en relación con la sociedad y con el ambiente”, concluyó Bauza.
Por: Verónica Pozzi