La Transformación del Crédito Automotriz

Nicholas Ivandic, Director Ejecutivo de Crédito Automotriz considera que el acceso al crédito automotriz es un tema en México que tiene mucho que ver con lo que es la economía formal y la bancarización. “Todavía hay mucho por hacer y al final es una responsabilidad de todos; los bancos tienen que acercar productos que puedan entrar en ciertos segmentos”, mencionó el directivo señalando que Banorte es un banco mexicano muy enfocado al mercado nacional con la visión de seguir acercando oportunidades a los mexicanos para comprar vehículos.

Penetración del Crédito Automotriz

Comentó que actualmente es difícil todavía entrar en ciertos segmentos del país. Pero el crecimiento de Banorte ha sido muy importante en los últimos años; aunque aún hay mucho por hacer, se está trabajando en construir nuevos productos, por ejemplo, el año pasado el banco hizo el lanzamiento de un producto verde para el tema de la sustentabilidad, con tasas y condiciones muy competitivas, considerando que cada vez más hay más vehículos híbridos y eléctricos en México.

Seminuevos en la Estrategia del Banco

Referente a los seminuevos, dijo verlo como una gran oportunidad. “¿Nosotros qué estamos visualizando? Un mercado que está yendo más hacía la digitalización, sobre todo en las plataformas digitales de seminuevos, de las cuales ha habido un aumento en México. Hemos visto que empresas como OLX,Kavak, Caranty,etc. ofrecen una nueva forma de vender vehículos. ¿Qué es lo que otorga la digitalización para nosotros? Nos permite generar ciertas eficiencias al servicio para el cliente”, mencionó.  

“Lo que hacemos en Banorte es poner al cliente en el centro de todo y queremos darle la mejor experiencia. La digitalización está permitiendo que desde cualquier lugar o canal, el cliente pueda comprar su vehículo y tener el instrumento que le permite hacerlo, que en este caso es el crédito automotriz. Entonces, estamos trabajando arduamente para tener los mejores procesos. Nos estamos subiendo a varias plataformas digitales, pero no obstante, no hay que olvidar que queremos estar y siempre estamos cerca de nuestros distribuidores. Independientemente de que existan estas nuevas formas de vender vehículos a través de plataformas, seguimos pensando que los distribuidores continuarán teniendo relevancia, hoy en día son los más importantes en la venta y distribución de vehículos nuevos y seminuevos en México; lo cual, se debe al tema del servicio al post-venta que estos mismos ofrecen.  Entonces, una cosa es que estamos buscando la forma de digitalizar más los procesos de ventas, pero eso no significa que va a cambiar el importante papel que los distribuidores juegan en el mercado mexicano”, compartió. 

Competencias entre Financieras de Marca y Bancos

“Claramente las financieras de marca tienen ventajas; pero también las tenemos los bancos, nosotros conocemos a los clientes y podemos no solo ofrecerles créditos automotrices, sino, además, cruzar otros productos financieros.  La personalización va a ser muy relevante porque no solo es la compra del vehículo, el cliente tiene otras necesidades y eso es una ventaja que tenemos los bancos contra las financieras de marca; otra cosa es que podemos ofrecer ciertas condiciones más competitivas. Creo que cada vez más podemos generar ofertas mayormente acordes al perfil del cliente, y hay algunos que pueden tener las mejores tasas del mercado si cuentan con un extraordinario historial crediticio”, aseveró el Ivandic.

“Son realmente dos temas importantes para nosotros en Banorte, lo primero es la parte de la personalización, donde buscamos personalizar nuestra oferta hacía las necesidades del cliente, no solo ofreciendo un crédito automotriz, sino también otros productos que podríamos cruzar. La segunda es la parte de la multicanalidad, en la que el cliente puede iniciar su proceso de crédito a través de cualquier canal”, explicó. Luego aclaró: “muchas veces mezclamos el tema de multicanalidad y omnicanalidad, pero esta última para mí es, que el cliente puede iniciar su proceso de crédito a través de su celular, su app o a través de la agencia, y decidir en algún momento posterior dar continuidad por medio de otro canal, por ejemplo puede ir a una sucursal para que lo atienda una persona que lo guíe; entonces el proceso que inició en su celular o en la agencia  puede darle seguimiento en sucursal o a través de alguna plataforma digital. Los dos temas son muy importantes en la digitalización y lo que nos está permitiendo es conocer mejor a nuestros clientes para proporcionarles los productos que van más afines a sus necesidades.”

Fintechs en el Sector Financiero

“Los Fintech en algunos productos van a ser una competencia real y ya lo están siendo en ciertos productos financieros; en el caso del crédito automotriz hay mucha oportunidad de aprovecharlos como aliados sobre todo en la parte de la facilidad de los desarrollos tecnológicos y para acceder a ciertos mercados. No los veo como una amenaza, sino como un socio estratégico, al poder trabajar en conjunto con ellos damos una mejor experiencia al cliente”, argumentó.

“Creo que la regulación de los bancos genera un marco que es prácticamente para ayudar a cuidar a los clientes; independientemente de que puede frenar cierta flexibilidad de los portales digitales. Los bancos nos vamos a estar acercando a los Fintechs, aliándonos con ellos, para que estos desarrollos y la cercanía con el cliente final sean de una forma mucho más ágil. Los bancos tenemos muchísima información sobre los clientes, podemos saber si su perfil es un buen o mal riesgo y esto en conjunto con los Fintech estoy seguro nos hará llegar al mercado mexicano de una forma más eficiente, aún con la regulación. Esta última puede generar ciertas limitaciones para los Fintech, por eso se va a buscar esa alianza, porque nosotros tenemos que cumplir con la misma y prácticamente todos en algún momento tendrán que cumplirla”, explicó.

“A corto plazo el panorama es estable sobre todo en los vehículos nuevos, creo que ahí habrá un crecimiento muy pequeño en este año contra el próximo, porque todavía vemos temas de inventario y esperamos que para mediados del próximo año se empiece a recuperar esa parte. En cambio, en el mercado de seminuevos se ve un crecimiento importante y creo que habrá una gran oportunidad para Banorte donde tenemos productos muy atractivos con enganches bajos, de un 15% con plazos a 60 meses y tasas muy competitivas” comentó.

Tasas de Interés en el Mercado

Dijo que es un buen momento para seguir utilizando los créditos financieros automotrices. Pues la ventaja es que ellos ofrecen tasas fijas, donde aunque haya un incremento en el fondeo por temas macro-económicos la tasa fija se mantiene mientras dure el crédito.

“Veo en el mercado mexicano que están empezando a entrar nuevos jugadores sobre todo marcas que están viniendo de China y van a empezar a entrar a un segmento en el que otras marcas están dejando de participar sobre todo en el mercado de compactos”, mencionó.

“Banorte en el corto plazo seguirá buscando formar acuerdos con diferentes marcas y distribuidores a nivel nacional. Al formar una alianza buscamos darle un servicio de primera a la marca, darles condiciones atractivas a los clientes que deciden comprar esos vehículos. Un producto que también es muy importante cuando se hace un aliado es el plan piso que se ofrece a las distribuidoras para que puedan tener el inventario y vender esos modelos. Nosotros hemos desarrollado todo eso para lograr un lazo con cualquiera de las marcas a nivel nacional. Tenemos la capacidad de subirnos a los portales de las marcas y desde ahí el cliente puede cotizar y hacer su proceso de crédito”, detalló.

“Buscamos Acercarnos a las marcas asiáticas que están entrando al mercado mexicano. Queremos enfocarnos mucho en el rubro de seminuevos para estar cerca de los clientes porque muchos de ellos se están yendo a ese mercado”, explicó.

Comentó que Banorte está apostando y siempre lo hará por los mexicanos, ya que, son un banco mexicano. Agregó que siguen estando en el producto de crédito automotriz y son el 2do. jugador más importante en el mercado de semi-nuevos, después de un competidor muy fuerte. Dijo que continúan siendo una figura muy relevante en el mercado de vehículos nuevos y están tratando de entrar a estas plataformas digitales, pero se mantienen apostando a los distribuidores en México porque consideran que ellos son y seguirán siendo relevantes en la distribución y venta de vehículos en el país.

Dijo que hay que seguir invirtiendo en el sector automotriz en México, porque es un sector muy importante; cree que el mercado va a ser muy dinámico en los próximos años, habrá cambios como se han visto últimamente a nivel mundial, tal cual ha sucedido en la forma de vender los vehículos y en los tipos de vehículos que están saliendo al mercado como los híbridos y eléctricos.

“Para nosotros, estar ahí apoyando al cliente y darle esa mejor experiencia cuando está comprando es algo muy importante. El comprar un vehículo es un momento muy especial en la vida de alguien”, expresó así terminando su entrevista en Neuron Automotive Talks.

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