Crecimiento en las empresas automotrices en México

En entrevista con Rubén Lostal, Gerente de Planta de Mubea nos compartió lo siguiente:
“Se está viendo un crecimiento bastante fuerte en las empresas automotrices que llegan a México. Estoy en la zona de Saltillo, ahí el crecimiento es enorme; pueden verse todos los días nuevas construcciones, plantas, nuevos proveedores; pero si vamos a los números, por ejemplo la Asociación Mexicana de Parques Industriales ha anunciado que para el 2022 necesitan casi un 5% más de suelo por las nuevas plantas que están llegando y principalmente es un 30% industria nacional mexicana, un 33% de Estados Unidos y un 20% aproximadamente de Europa, el resto de distintos países, China, Corea, Japón, etc.” comentó.

Externó que en sus plantas en México no han visto ningún efecto con la nueva negociación del tratado entre Estados Unidos, México y Canadá referente a denominación de origen. “Pero, siempre es bueno este tipo de acuerdos sobre todo para la economía de México porque le permite exportar más contenido hacia Estados Unidos y Canadá”.
Especificó que Mubea no tiene investigación y desarrollo en México y que esto se encuentra principalmente en Europa. Detalló que en territorio nacional se hacen las validaciones y los prototipos de las piezas puesto que las plantas de producción de ciertos productos solo se encuentran aquí.
Compartió que hay un centro de desarrollo en Estados Unidos donde la mayoría de los ingenieros son mexicanos. Aclaró que el nivel de estos en México es bueno y pueden trabajar en cualquier lugar.

Explicó que el objetivo principal de Mubea aparte de producir componentes, es producir componentes ligeros y ya tienen diversos productos que están en el mercado. “Realmente lo que se está buscando es la reducción del peso de los vehículos porque eso produce que consumas menos energía en caso de motores a combustión o vehículos eléctricos”.
Comentó que Mubea está muy enfocada en el desarrollo de los nuevos vehículos eléctricos porque que al final de cuentas serán el futuro y agregó que si no se mueven ahora en esa dirección, llegarán tarde.

Mencionó que están muy avanzados en lo referente a vehículos de micromovilidad para la última milla, puntualizó que ya tienen sus vehículos propios y se están probando en Europa; ya hay las primeras órdenes. Para micromovilidad son vehículos impulsados por baterías y personas y es su comienzo como productores de vehículos, aclaró.
“Mubea se está enfocando en seguir con nuestros productos naturales más todo lo que viene para vehículos eléctricos.” Explicó que si se revisan las tendencias a nivel global, la consultora McKinsey dice que para el 2030 el 50% de los vehículos se van a estar produciendo o vendiendo en Asia, en los próximos 3 años va a haber más de 200 modelos eléctricos y se van a desarrollar vehículos autónomos.

Expuso que otro tema notorio es que está aumentando la movilidad compartida, en la que en un futuro empezaremos a compartir vehículos, tendencia que está creciendo alrededor de un 30% por año.
“México es el séptimo productor mundial de vehículos, Estados Unidos el segundo, China es el primero. Actualmente lo que producen las armadoras en México son vehículos de gama media-alta.”

El mercado mexicano y americano es distinto al mercado europeo. Las ciudades en México están alejadas, en Europa tal vez la micromobilidad es mucho más sencilla porque tiene ciudades cada 5 – 10 kilómetros. El mercado mexicano va a seguir creciendo, no al mismo ritmo que ha crecido últimamente por lo menos hasta que salga de la presente situación económica y continuará apostando por la industria automotriz, aseveró.

Dijo que el mercado en Norteamérica va más despacio que en Europa. Sin embargo México ya se está adaptando a los vehículos eléctricos, por ejemplo la planta de General Motors se encuentra modificándose para ello y se están acondicionando plantas para fabricar baterías; la transición tiene que ser rápida, argumentó.  
“Mubea ha ido creciendo casi duplicándose cada 5 años; apuesta mucho por el desarrollo, incluso en el 2020 con la situación de Covid invirtió en porcentaje de desarrollo lo mismo que el resto de empresas en un año normal.”

Puntualizó que Mubea intenta tener una integración completa desde el principio hasta el final de su producto. Tener datos y ajustar los procesos en tiempo real con equipos que son capaces de leer la pieza, entender la situación y corregir el proceso; utilizar inteligencia artificial, datos para tomar decisiones en tiempo real o en el menor tiempo posible; comentó que Mubea lo está y lo seguirá haciendo.
Expresó que en su planta la gran mayoría del personal es mexicano, excepto 3 personas y no hay ningún problema de adaptación, las ingenierías en México están al nivel que el resto del mundo.

Comentó que México tiene todo para ser el futuro de la industria automotriz de los próximos años, debido que hay mano de obra, cuenta con muchos más ingenieros por cada 100 mil habitantes que Estados Unidos y tiene terreno disponible.

Detalló que Mubea va a estar trabajando sobre todo en baterías, ballestas de composites, en los e-rotors y los e-motors; el futuro es que vengan a Norteamérica, hay plantas en Estados Unidos y México y dependiendo de la localización del cliente final se estarán situando, mencionó.

“En la planta donde estoy para los resortes de válvula proveemos al 60% del mercado de Norteamérica, para el sistema de conexión tenemos alrededor del 90% del mercado, la segunda planta que está en Ramos Arizpe tiene números muy similares. Donde ya somos los líderes del mercado queremos mantener nuestra posición y donde somos líderes mayoritarios queremos tomar la parte del mercado que todavía está disponible.”
Puntualizó que en la planta de Saltillo, de las 2 unidades de negocio una exporta alrededor del 70% a Estados Unidos y Canadá, y de la otra es para producto nacional alrededor del 80% que se dirige a los tier 1 y estos exportan a Estados Unidos.

“El mercado más importante de Sudamérica es Brasil; México tiene un tratado de libre comercio con este país, pero no es estable, así es muy difícil mantener las exportaciones, todo lo que se exporte está cargado de un 26%– 36% de aranceles, por suerte Mubea tiene su propia planta en Brasil y ellos se encargan de ese mercado.”
“Mubea es una empresa relativamente bien localizada, tiene 44 sitios de manufactura y oficinas alrededor del mundo, en Asia, Europa y América. La parte Europea es la más independiente de recursos externos porque es donde creció el negocio. Sufrimos un poco más en México por la proveeduría de los equipos. En Europa el principal problema es la guerra de Ucrania con Rusia que está poniendo los costos energéticos muy altos y no se sabe qué es lo que pasará en los próximos meses con el abastecimiento de gas”, argumentó.
Expresó que la experiencia que les dejó la pandemia es que la planeación tuvo que cambiar, ahora si el cliente pide x tienen que solicitar lo que imaginan que va a necesitar, ver más allá, entender qué está sucediendo en el mercado; porque antes un buque de China a México llegaba en 21 días, luego pasó a 45 días y llegaron a tener buques que debían pedir con hasta 60 días de anticipación porque no había disponibilidad. Entonces el punto fue la flexibilidad, tuvieron que convertirse en una entidad mucho más flexible en las planeaciones, no ser tan estrictos como antes, dijo.
Para finalizar comentó que estos últimos años han sido de cambio y la pandemia no fue el último. “Las estructuras que no sean lo suficientemente ágiles y flexibles para adaptarse estarán fuera del mercado, lo que se hizo por los últimos 20 años antes de la pandemia ya no existe. No estamos volviendo a la misma normalidad que teníamos antes.”

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