La opción de crédito que tu empresa necesita

Andrew James Devlyn, CTO & Co Founder de Fairplay, compartió en entrevista con Neuron Business Media su perspectiva sobre el panorama financiero en el país y su experiencia en el mundo del emprende durisimo particularmente enfrentando un entorno financiero altamente guiado por la confianza en fuentes crediticias tradicionales. Fairplay nace como una implementación de revenue based financing en Latino América enfocada en ofrecer un modelo de crédito distinto al tradicional.

Su principal atractivo recae en un calendario de pagos basado en las ventas percibidas por sus clientes, permitiendo así una flexibilidad de pagos para las empresas muy poco presente en modelos crediticios tradicionales. 

Dentro de sus modelos, Fairplay se ha destacado por su oferta de crédito para capital de trabajo en PyMEs y canales de E-commerce. Próximamente, desarrollándose también en  el retail tradicional y otras industrias.

Fintech vs SOFOM

En primera instancia, el ejecutivo destacó las distinciones fundamentales entre una empresa Fintech y una SOFOM (Sociedad Financiera de Objeto Múltiple) en el ámbito financiero en México. A nivel global, una Fintech se define como cualquier entidad en la industria financiera que emplea la tecnología para mejorar la experiencia del usuario, mientras que en México se refiere específicamente a aquellas compañías reguladas por la Ley Fintech, que abarcan actividades de crowdfunding hasta pagos electrónicos. Una SOFOM se caracteriza como una entidad participante en la industria financiera, cuyo enfoque se centra exclusivamente en la provisión de servicios crediticios. La clasificación de Fairplay como SOFOM radica en esta distinción esencial.

La propuesta única de la empresa reside en su capacidad de integración a los sistemas de sus clientes, con el propósito de reconstruir el historial de la empresa, teniendo acceso a su registro de ventas. “El entendimiento de la industria es crucial para nuestra labor, es lo que nos permite evaluar la situación de cada uno de nuestros clientes” detalló Devlyn.

Gracias a esta metodología de análisis, Fairplay ha logrado ganarse la confianza de diversos clientes, para muchos de los cuales son su primera experiencia crediticia. “La industria financiera es de confianza […] nosotros, a diferencia de otras fuentes de crédito, no solicitamos una experiencia previa porque podemos reconstruir la situación financiera del cliente” explicó el directivo.

Modelo de negocios

El directivo reiteró que cualquier SOFOM responsable, tiene la obligación de cuidar a su cliente ayudándolos a no sobreendeudarse. De ahí que dentro de su modelo de negocios se aseguren de trabajar con clientes que tengan la capacidad financiera necesaria para hacer uso de los créditos. “No solamente damos el dinero, sino que asistimos en la dispersión del mismo para asegurar el uso del dinero en los rubros que los clientes requieren para su crecimiento” subrayó Devlyn.

La capacidad de Fairplay para aprovechar la inteligencia de datos le permite ofrecer créditos flexibles adaptados a las necesidades de las empresas. La empresa no se limita únicamente a proporcionar capital de crecimiento para el inventario, sino que también abarca aspectos como el marketing y la logística. La solidez de las evaluaciones y planificaciones llevadas a cabo para cada cliente constituye la base de su capacidad crediticia. Estos procesos posibilitan que Fairplay ofrezca créditos personalizados, ajustados a necesidades específicas, con el objetivo principal de facilitar a los clientes el pago de su inventario en el momento en que inician su proceso de venta.

El directivo detalló que las pequeñas y medianas empresas (PyMes) enfrentan cada vez más dificultades para acceder a créditos bancarios, atribuyendo esto a los desafíos que los bancos tienen al evaluar a los destinatarios de los préstamos, complicando los requisitos necesarios para obtener créditos.

A pesar de los avances notables en la digitalización y aceleración de los tiempos de evaluación crediticia, persisten aspectos no digitalizables en este proceso. Fairplay busca aprovechar estas oportunidades de mejora para ofrecer soluciones más eficientes y superar las limitaciones existentes en el sistema financiero tradicional.

Emprendimiento

La inspiración original de Fairplay como empresa ha sido priorizar las necesidades y desafíos del cliente. Con un enfoque centrado en proporcionar la solución más eficiente, aunque inicialmente pueda resultar compleja, la empresa busca mejorar la experiencia del cliente a largo plazo al simplificar los procesos a los que las empresas deben enfrentarse de manera obligatoria.

El directivo destacó la importancia de que los emprendedores sean conscientes de sus capacidades y fortalezas, para que a partir de ellas puedan complementar a su equipo de trabajo. Devlyn subrayó: “Muchos de los problemas internos en las startups surgen de las fricciones entre los socios, de ahí la importancia de saber complementarse”.

Al mismo tiempo, enfatizó la importancia de distinguir entre un producto genuino y uno que únicamente genera interés pero no es indispensable. “Un verdadero producto es aquel que los clientes desean integrar en sus vidas y les resultaría difícil prescindir de él […] ¿Cambiaría tu vida si este producto no existiera?” cuestionó el directivo.

Alianzas

Las asociaciones más significativas de la empresa se han forjado con inversionistas que poseen un profundo entendimiento del negocio, tanto a nivel global en el ecosistema financiero digital como en el contexto específico de México. También han tenido fuertes avances en la colaboración estratégica con marketplaces destacados, como Amazon, con el objetivo de respaldar a sus vendedores y fortalecer su presencia en la plataforma.

Fairplay ha priorizado el trabajar con diversas compañías buscando activamente expandirse hacia otras industrias mediante alianzas con empresas complementarias. Dada la limitada capacidad de las startups para establecer asociaciones entre ellas, se busca colaborar con empresas tradicionales que, debido a su magnitud, a menudo carecen del tiempo necesario para abordar ciertas problemáticas internas a las cual Fairplay puede dar una solución.

Softwares vanguardistas

“Somos un poco tradicionalistas, comenzamos desarrollando nuestras proyecciones y procesos de manera interna” explicó el directivo. Si bien es evidente la necesidad de estar a la vanguardia en uso de la tecnología para eficientar procesos, Fairplay es consciente de las complejidades que conlleva el uso de nuevas tecnologías a sus procesos internos y los tiempos que lleva integrarlas. “Nos estamos adentrando en el mundo de la Inteligencia Artificial, la complejidad de su implementación recae en el uso de casos reales para entrenar los modelos de IA” detalló Devlyn.

Dentro de los principales usos que le da Fairplay a la Inteligencia Artificial se destaca la evaluación de fraudes, el cual en México es uno de los principales problemas financieros. Por lo que la empresa toma medidas para prevenir a sus clientes: “Procuramos a nuestros clientes para evitar que sean defraudados, en la actualidad contamos con nuestra propia tarjeta de crédito virtual la cual tiene el propósito de asegurar la seguridad financiera de los clientes.” 

El directivo aseguró que son conscientes de la importancia de avanzar en sus modelos de Inteligencia Artificial, por lo que lo consideran una prioridad, sin embargo esto es un proceso largo que requiere de grandes equipos dedicados a la investigación y desarrollo. 

Aspiraciones a futuro

A pesar de enfrentarse a un año retador, en gran parte ocasionado por  los cambios de requerimientos de los inversionistas a las startups, el directivo aseguró haber percibido más de 3 mil millones de pesos colocados en sus operaciones que les permitió bajar una deuda importante en su relación con Estados Unidos, lo que les permite fondear su capacidad de crédito. “Hemos logrado ofrecer productos altamente flexibles con periodos de gracia o repago dependiendo de la necesidad de nuestros clientes” recalcó Devlyn.

El directivo añadió que gracias a que han mantenido un bajo porcentaje de créditos morosos, han logrado no solo colocar créditos para sus clientes, sino también fomentar la recurrencia con los mismos. Esta notable baja en los índices de morosidad se atribuye a la capacidad de pago de sus clientes y a la efectiva prevención de fraudes mediante evaluaciones detalladas.

A futuro, Devlyn proyecta un panorama positivo en la economía del país de saber aprovechar los fenómenos de nearshoring, dando continuidad a la profesionalización del empresariado mexicano y beneficiarse del capital humano altamente competitivo que está egresando en el país. 

Asimismo, agregó que con la llegada de inversión para el desarrollo de software en México, se deben de realizar los esfuerzos necesarios para dar respuesta a la futura demanda. Impulsando acciones que permitan al emprendimiento PyME aprovechar estas inversiones.

Andrew James Devlyn, CTO & Co-Founder de Fairplay, finalizó invitando a los escuchas a emprender para el alcance de sus metas personales teniendo siempre como enfoque el resolver una necesidad a una industria y no solamente en el producto. “No hay que enamorarnos de un producto, sino en la problemática” recalcó el directivo.

Realizado por Alma Morales C.

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