Stefan Moller nos comparte que la digitalización en el sector financiero se ha visto reflejada en los siguientes 3 puntos:
- Operar con costos más bajos al no requerir infraestructura física, usar modelos as a service que involucren menos personas. Ellos en Klar estiman que operar una cuenta es 5 veces menor que el de un banco tradicional lo cual sin duda es una ventaja competitiva.
- El manejo de datos que se generan en un negocio tiene mucha riqueza para entender la vida del usuario, almacenarlos y tomar decisiones con esos datos para estimar temas cartera vencida, conocer a los clientes más comprometidos, a los que les podemos ofrecer otro producto.
- El problema que han tenido los bancos es el approach de One size fits all. Esto lo vemos en EUA donde los bancos le dan al usuario una tarjeta con acceso a conciertos o si no no hay nada. Pero el 85% de los mexicanos que no tienen acceso a una tarjeta de crédito no necesitan pases a conciertos o un lounge en el aeropuerto sino un bridge para llegar a fin de mes antes de que les caiga la nómina. Y ahí es donde se les puede ofrecer un producto más modular y personalizado y fuera del One size fits all.
Las tecnologías son un commodity, pero la verdad es que en Klar no tenemos tecnologías a las que otros no puedan tener acceso. Pero el qué haces con esa tecnología y el cómo tomamos decisiones con tecnologías sí es una ventaja competitiva, pero las tecnologías ahí están y son cada ves más accesibles para todos. Antes los tecnólogos eran una división más de las empresas, pero hoy las empresas que entienden esta área como parte del core, tendremos mucho que ganar.
Del lado del UX es importante tener feedback loops sobre la experiencia del usuario, desde grabar el journey de la A-Z, hasta procesos tradicionales como encuestas y en lado operativo hay que tener la capacidad de almacenar datos y exlotarlos en tiempo real con patrones que brinquen alertas que protejan al negocio para entender si el cambio de patron es algo normal o un posible riesgo hacia nuestros partners y mientras más clientes, partner y jugadores haya se vuelve más complejo.
Con la pandemia y remote working surge la oportunidad de contratar al mejor talento sin importar donde este. Desde antes de la pandemia, Klar contaba con un centro de 50 ingenieros en Alemania y nuestra filosofía siempre ha sido crear loops de enseñanza que empoderen talentos tecnológicos. El talento es muy importante, una ves que lo identificas hay que luego pensar en retenerlo y atraer más y las empresas innovadoras son sinónimos de retención de talento, los empleados buscan flexibilidad en el espacio de trabajo para retener talento. Históricamente, los países que han adoptado nuevas tecnologías tiene más generación de trabajo, lo cual permite que los países que han adoptado tecnologías de información sean los de mayor crecimiento.
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