“Lo que hacemos es permitir a las marcas conectar cualquier modalidad de venta tanto canales digitales como tradicionales de forma que ofrecemos omnicanalidad 360. Todo lo que regularmente viene haciendo un negocio desde hace mucho tiempo y ahora tiene que sumarle una capa digital, con nuestra herramienta le permitimos al cliente manejar todos esos canales y que haya un único inventario maestro que se encarga de balancear los ítems disponibles en cualquiera de los canales y modalidades de venta”, comenzó diciendo Pedro.
AVIFY es una plataforma de administración omnicanal de inventarios y PEDRO GUTIERREZ, su CEO Y COFUNDADOR, platicó con Neuron Business sobre la realidad el sector, sus desafíos y avances.
PANORAMA DEL ECOMMERCE
“México es abismalmente grande con gran cantidad de población, diversidad de nichos y con grandes estructuras como Amazon y Mercado Libre operando a toda velocidad veo una oportunidad gigantesca”, avizoró Gutierrez.
Como empresa “nos concentramos en hablar con la gente, pues nos encontramos con que hay una falta de digitalización enorme en muchos negocios. Hay mucha logística, estructura de pago, pero empezando por la cantidad de personas que están desbancarizadas, hasta los negocios que tienen muchos años de existir, han comenzado a ver la necesidad de digitalizar sus ventas”.
MÉXICO ES SIGNIFICADO DE OPORTUNIDAD
“Y estos jugadores como Mercado Libre y Amazon regularmente han sido la primera experiencia de ecommerce que tiene el negocio y se van dando cuenta que quieren tener su propio espacio digital. Entonces, cuando pones en la mesa todos los canales, ahí empieza a jugar la algoritmia detrás de mantener inventarios unificados y que calcen con lo que está pasando en la hoja de Excel”, dijo el CEO y agregó “México es una oportunidad gigante”.
En tal sentido, sostuvo que “nuestro driver número uno es la educación, es algo que por más que seas la empresa más grande, si tu equipo no está actualizándose constantemente para ganar la carrera digital, te vas a quedar obsoleto. Hemos estado creando una comunidad alrededor de un problema y eso es lo que nos funciona. En lo que respecta a cómo hacer para que la gente sepa de nuestro servicio: hablamos del problema que hay y hablamos de qué cosas debes saber, pues cuando empiezas a buscar una solución, aparece AVIFY. Cuando el cliente ve mejor los números, resuelve, y cambia la perspectiva de lo que está midiendo, va y nos refiere y a nosotros eso es lo que nos funciona orgánicamente a trabajar en adquisición en nuevos miembros de nuestra comunidad”.
¿COMO FUNCIONA LA OMNICANALIDAD?
“Lo que se topa un negocio con varios canales es con el eterno gran problema que el día que entra mercadería hay que darla de alta en todas las plataformas. Esa parte es a pie ya que hemos hablado con grandes marcas y lo hacen a mano”, dijo el experto. “Por ese motivo, poder tener omnicanalidad significa que el cliente pueda comprar lo que sea, donde sea, cuando sea sin toparse con la sorpresa que llegue a la tienda física porque lo vio en la tienda en línea y no estaba”, ejemplificó.
En cuanto a datos, Gutierrez contó que “entre el 20 o 30 % de órdenes de ciertos esfuerzos de marketing se transforman en devoluciones porque el inventario no estaba disponible”.
Si existe omnicanalidad y los negocios pueden saber dónde está cada cosa en cada momento las posibilidades de crecimiento son mucho mayores.
Por otra parte, “no podemos ignorar que Whatsapp es el sistema operativo de Latinoamérca en comercio, eso ha sido algo muy innovador. Nuestra cultura está basada en la desconfianza, la bancarización no es tan fuerte como en otros países, la gente duda si soy un comercio legal, por lo que Whatsapp es el perfecto caldo de cultivo para que este tipo de interacción se dé”, dijo son seguridad.
“Eso ha sido lo que más ha explotado, en la época pospandémica, el social commerce sea una absoluta realidad, y el gigante de meta está invirtiendo muchísimo en poder convertirse en el próximo ‘we chat’ de LATAM”.
“Es solo cuestión de tiempo para que whatsapp saque más funcionalidades para que el negocio pueda vender a mayor velocidad y si le metes ahÍ la Inteligencia Artificial, cosas increíbles van a suceder en esa capa”, anunció optimista.
En tal sentido, el experto puntualizó “regularmente si quieres ser una marca significativa y posicionarte en el mercado, el plan de acción: es voy a abrirme un Instagram, Facebook y abrir una línea de Whatsapp y vender por ahí. Acá hay algo muy importante que es conectar con el cliente de primera mano, es una oportunidad grande de poder interactuar con el cliente, y por otra parte hay un auge muy grande en todo lo de sustentabilidad, con estas marcas que han ido creando comunidades muy cool”.
SEGURIDAD
En referencia a la seguridad, Gutierrez entendió que “hay muchas variables, desde qué tipo de plataforma de comercio electrónico estas utilizando hasta quien te ayuda en el día a día en el mantenimiento de la información: si usas una plataforma un poco más cerrada, te ahorras algunos dolores de cabeza, si usas alguna más abierta como wordpress debes asegurarte de trabajar con un buen servidor para poder tener seguridad”, aconsejó. En tanto con las pasarelas de pago es muy importante tener seguridad de que sea un sistema de cobro utilizado de forma masiva para asegurarse que hay respaldo importante.
“Estos sistemas tienen sistemas de detección de tarjetas que están en listas negras”, comentó.
METAS A CUMPLIR
Gutierrez contó en su entrevista que AVIFY “es una startup joven, fuimos una agencia de software durante 5 años, hicimos mucho ecommerce, hicimos mucho marketing. El año pasado fue de experimentos, vinimos a México a entender la idiosincrasia del comprador digital, la cultura, la transformación, los espacios de oportunidad que hay y logramos concretar realmente que querían nuestros clientes tener. Este año ha sido de consolidar y estoy agradecido con nuestro equipo y nuestros clientes que han visto la evolución”.
En ese sentido, añadió “estamos buscando consolidar dos cosas: el módulo de la parte de multi inventario, gente que está vendiendo en otro país y eso implica poder hacer un desarrollo para que el cliente haga onboard en sus soluciones de pago, deliverys, facturación en cualquier locación y que sea rápido operar crossborder. Y en segundo término, fortalecer nuestra propuesta de social commerce”.
En AVIFY “tenemos muchos clientes operando. De aquí al cierre de 2023 el objetivo es consolidar el producto y para el 2024 escalar a mayor cantidad de negocios, pensando en otras latitudes, con más expansión”, aseguró el experto.
MENSAJE FINAL
El cofundador de AVIFY aconsejó “hablar con los clientes, hay mucho problema en el mercado de capitales, inversionistas, nuestros clientes son personas que están con su negocio afuera tratando de crecer y de superar esta brecha digital. Hay un montón de posibilidades de soluciones. Si hay una lección de oro es hablar con nuestros clientes”.
“Es un camino complejo, es grande la cantidad de cosas que hay que atender al mismo tiempo por ello hay que rodearse de personas que sean mejores, todo es un efecto compuesto. Es un ladrillito y en el tiempo hay que persistir, entregar valor, tener un propósito para hacer crecer a nuestros clientes y seguro que el efecto compuesto dará sus frutos”, concluyó con entusiasmo una charla muy positiva con Neuron Business.
Por: Verónica Pozzi