Oscar González Iñiguez, fundador y actual CEO de Accéder, conversó con Neuron Business Talks sobre la IA y los beneficios de su implementación en la empresa moderna. Accéder es una compañía tecnológica basada en Montreal (Canadá), que ofrece soluciones de IA para organizaciones que requieren potenciar su productividad. Uno de sus principales mercados son las empresas ubicadas en América Latina. Comenzando la entrevista, el CEO de Accéder hizo un recorrido por los diez años que ya tiene esta compañía desarrollando soluciones de IA.
“En 2014-2015 comenzamos a crear nuestras primeras soluciones de IA, ya sin los socios canadienses. Ahorita hemos lanzado soluciones de forecasting, pricing y mantenimiento predictivo que están teniendo bastante tracción”.
“Hicimos un cambio de hacer IA para usuarios técnicos a desarrollar soluciones para usuarios de negocios y nos hemos enfocado en eso”. Explicó, además, que sus herramientas son accesibles y fáciles de usar.
Los beneficios de la implantación de IA en las empresas
Consultado sobre cómo las herramientas de IA y Machine Learning ayudan a las empresas en la toma de decisiones para aumentar su eficiencia, el ejecutivo respondió: “La principal virtud de la IA y el ML es su enorme capacidad para procesar grandes volúmenes de datos rápidamente. Pero también de hacer iteraciones, encontrar patrones y hacer cálculos complejos a gran velocidad”.
Para ejemplificar las virtudes de la IA, el ejecutivo citó cómo estas herramientas permiten identificar los mejores clientes y enviarles mensajes personalizados. “El principal beneficio que yo le veo a la aplicación de la IA en los negocios es en el ahorro de tiempo. Cuesta menos tiempo hacer las cosas”.
Posteriormente recalcó que, obviamente, esto debería reflejarse en una reducción de los costos de la empresa y en un aumento en las ganancias. “Al tener mayor precisión en la información puedes tomar mejores decisiones que se reflejarán en una reducción de costos y en mayores ganancias”.
Retos y desafíos: desmontando mitos de la IA
Los retos y desafíos que enfrentan las empresas a la hora de implementar soluciones de IA, también fueron abordados por Oscar González. Al respecto, el CEO de Accéder señaló que existen dos grandes retos: el manejo de los datos y superar el paradigma que conlleva esta novedosa herramienta.
“Yo creo que hay varios retos a considerar cuando estás haciendo tu estrategia para implementar IA. El primero son los datos, consolidarlos en una sola fuente de información, ordenarlos, identificar cuáles datos te pueden servir”.
“Lo otro es crear la cultura y romper los paradigmas dentro de una empresa. Muchas veces tienes los datos y la tecnología, pero la dirección de la empresa no quiere cambiar el paradigma de la toma de decisiones. Entonces, hay un tema cultural importante que hay que superar”.
El tema del costo de implementar la IA también fue mencionado por Oscar González Iñiguez como uno de los desafíos más importantes a considerar.
Las soluciones de IA de Acceder para el mundo empresarial
Accéder comenzó haciendo herramientas dirigidas a los científicos de datos (DataScience). Esta era la tendencia en el mercado de IA hace ocho años, pero no se mantuvo en el tiempo.
El Fundador y CEO de Accéder explica cómo es que la empresa dio un vuelco para enfocarse en crear soluciones de IA dirigidas a las empresas. “Dimos un giro aprovechando el trancazo de la pandemia. Con la evolución que ha tenido ChatGPT, la adopción de la IA va mucho más rápido. La IA ya no es una opción, sino que es esencial si la empresa no quiere quedarse atrás”.
Para decidir su área de acción, Accéder encuestó a alrededor de 3.500 científicos de datos en la región y les preguntó con relación a los casos que necesitaban resolver. “La gran mayoría contestaba cosas simples, como hacer un pronóstico, encontrar mejores precios, hacer recomendaciones a los clientes”.
“Lo que hicimos fue implementar la IA para hacer un Forecasting, un Pricing, un mantenimiento preventivo. Nosotros agarramos los datos, los ajustamos, los colocamos en la herramienta y entregamos una solución que va a estar siendo utilizada cotidianamente”. “Siempre estamos tratando de ayudar a las empresas a hacer mejor su trabajo. Con el ahorro de tiempo pues el trabajo se vuelve más satisfactorio”.
Algunos mitos de la IA: Cuando el desconocimiento se vuelve miedo
Consultado sobre la resistencia al cambio que ocurre regularmente cuando se implementa una nueva tecnología, el Fundador y CEO de Accéder explicó su punto de vista.
“Los cambios tecnológicos siempre traen resistencia y ésta es parte del desconocimiento. Y el desconocimiento se vuelve miedo”. Más adelante el ejecutivo desarrolla ampliamente esta opinión.
“Con la aparición de ChatGPT hay un gran grupo de gente que tiene miedo a perder el trabajo, a que el mundo va a cambiar y que las máquinas dominarán al mundo. Pero hay otra gente, más conocedora de la tecnología, que ve los beneficios”.
Oscar González Iñiguez enfatiza entonces en la importancia del mensaje y de cómo comunicar los cambios. “Todo está en el mensaje. Todo está en la comunicación”. “Nosotros, cuando ofrecemos nuestras soluciones nos esforzamos en que los clientes entiendan que la IA es una herramienta que ayuda, pero que el input más importante es el humano”.
Para enfatizar lo anterior el ejecutivo señaló lo siguiente: “Al final del día, el directivo es el que decide si utilizará los resultados de la herramienta de IA o si, por ejemplo, los combinará con su experiencia para la toma de decisiones”.
El impacto de la IA en el marketing
El CEO de Accéder fue consultado sobre el impacto que tienen las herramientas de inteligencia artificial en el marketing. Al respecto señaló lo siguiente:
“Hay dos beneficios que puedes obtener aplicando IA en al marketing: precisión y tiempo”. “Hay modelos de Machine Learning que se utilizan para segmentar los clientes y escoger dentro de un grupo de potenciales compradores. Esta herramienta permite clasificarlos en grupos homogéneos con las características que el experto esté buscando”.
“Posteriormente se pueden utilizar herramientas de IA para enviar mensajes personalizados que se sabe tendrán mejores resultados en un grupo específico”.
La IA en la cadena de suministro
Otro tema importante tratado en la entrevista fue el impacto de la IA en la cadena de suministro. El Fundador y CEO de Accéder asegura que este es uno de los fuertes de esta compañía.
“No tratamos de cambiar como trabajas y cómo planeas tu cadena de suministro. Lo que hacemos es mejorar cómo estás calculando y cómo estás planeando. Para esto ofrecemos una herramienta poderosísima de Forecasting”.
“Nosotros tomamos toda la información y generamos un data set automático que generará una primera capa de pronósticos”. “Al final, lo que tu vas a tener es una mayor precisión de cómo planeas tu demanda, cuántos productos vas a necesitar en determinado período de tiempo. Optimizas tu inventario”.
¿Qué pasa con la regulación de esta tecnología?
La regulación de la IA es un tema polémico que también fue consultado al experto Oscar González Iñiguez. Al respecto no dudó en asegurar que los reguladores deben trabajar en equipo con los conocedores de esta tecnología.
“Tiene que ser un trabajo en equipo. Los conocedores de la IA debemos organizarnos y trabajar en equipo con los entes reguladores, para darle un enfoque realístico y práctico a cualquier ley que se quiera implementar”.
“Así como se reguló el tema de los datos y la privacidad, es fundamental también que se haga con la IA”. “En el caso de México veo que hay varias iniciativas y espero consideren la experiencia y el conocimiento de la gente que estamos en la cancha”.
Conclusiones
En sus reflexiones finales el Fundador y CEO de Accéder aseguró lo siguiente: “Veo a los mercados latinoamericanos y a las empresas bastante abiertos y receptivos a estas nuevas tecnologías”
“Me emociona que todavía el mercado está creciendo. Vienen cosas muy buenas para el mercado latinoamericano. Es una gran oportunidad que cada vez más empresas estén adoptando la IA y eso nos va a permitir dar un salto”.
¡No tengan miedo a la IA! Esta es la recomendación de Oscar González Iñiguez a los directivos empresariales. Y remató diciendo: “tomen su tiempo para escoger una buena tecnología, un buen proveedor”.