LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL APLICADA A LA MEDICINA

Neuron Business Media platicó con Ivan Arias, Country Manager de Ever Health, empresa enfocada en el tema de salud para empresas y personas.Este proyecto nació en 2013 y según el Country Manager, “se observa que el servicio de asistencia médica tradicional se puede resolver si la empresa incorpora tecnología, por lo que Ever Health comenzó a desarrollar la idea de integrar una plataforma de video-consultas y agregar dispositivos médicos a esta”, comenzó diciendo Arias. En lugar de mandar al médico, el médico está esperando en un sitio al paciente y su consulta.

TECNOLOGÍA BLUETOOTH

En cuanto a la tecnología, existen, por ejemplo, estetoscopios bluetooth que permite hacer una consulta por medio de dispositivos como si el médico estuviera junto al paciente.

Desde el servicio médico “se busca ser resolutivos, y actualmente estamos resolviendo el 92% de las consultas”, subrayó.

A modo de ejemplo, Arias especificó “los doctores de nuestro staff lograron ver la garganta de un paciente y llegar a recetar un medicamento específico en lugar de uno de alto espectro”.

Sobre el futuro y los efectos que dejó la pandemia del Covid, Arias afirmó “pandemia nos adelantó y evidentemente los sistemas de salud van a tener que considerar tener que dar video-consultas”.

GARANTIZAR LA INFORMACIÓN

En referencia a los retos, es muy importante garantizar la seguridad de la información, para nosotros la información clínica es igual o más valiosa que la cuenta del banco”, comparó Arias con tino.

LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL APLICADA A LA MEDICINA

A modo de ejemplo, Arias explicó que el sistema médico desarrolla programas con inteligencia artificial, “tenemos un sistema de biometría facial que permite conocer el estado de salud del paciente. De la misma manera que un oxímetro obtiene información de la sangre, esto es similar, a través de la piel del rostro que es muy fina, pasa la luz lo que permite escanear la sangre con lo que se consiguen diez indicadores, es decir, la fotografía del momento del paciente. Así se puede conocer la presión, riesgo de infarto, nivel de stress, lo que “el profesional utiliza para un diagnóstico más certero”.

MEDICINA PERSONALIZADA Y A DISTANCIA

“La medicina debe ser personalizada, el profesional de la salud tiene que estar preparado y tener una calidad humana importante”, afirmó Ivan.

Mirando hacia un futuro cercano, el especialista aseguró “las facultades de medicina entrenarán a los doctores para que puedan hacer una cirugía a distancia”. En tal sentido se sabe que las universidades encontraron un nicho nuevo y muchas debieron migrar sus planes de estudio a un entorno digital.

Cada país vive una realidad diferente. “Hay una demanda mayor de la que creemos en el tema de salud mental, podríamos pensar que es algo que no les importa a las personas, pero es lo contrario existe una demanda altísima de psicólogos y psiquiatras, al igual que la nutrición”, informó Arias. 

CULTURA DE LA PREVENCIÓN

“Las empresas son como las familias, hay que adaptar planes, programas y se trabaja dependiendo la necesidad de cada firma. No hay recetas mágicas y no es la misma receta para todos”, entendió el Country Manager.

Conocedor de las demandas actuales, Arias explicó “estamos viviendo en una situación de stress, la nueva pandemia tiene que ver con la salud mental, depresión, ansiedad y stress que se vive día a día”.

CALIDAD DE ASISTENCIA

En este sector, para garantizar una calidad de atención “buscamos y cuidamos mucho la calidad asistencial, la única manera que vimos que funciona es traer el equipo adentro, un equipo muy unido, la oficina es un lugar muy divertido. Conviven varios especialistas como en un hospital dinámico y multidisciplinario”.

Además, con este tipo de sistemas de tecnología aplicados a la medicina “intentamos  democratizar el acceso a la salud, que los pacientes puedan acceder sin importar ningún nivel socio económico. Por ello para que tengan el derecho de llegar lo hacemos a través de los partners”.

A modo de conclusión, Arias entendió que: “empleados felices y empleados sanos son más productivos. Cuidar de la salud de tus colaboradores hace que esas personas sientan cariño por la empresa y se van a comprometer”.

“Las personas cuando están comprometidas dan lo mejor de sí y cuando una empresa cuida a su gente, entonces estos le responden porque los colaboradores son la empresa misma”, finalizó Arias” su plática con Neuron Business Talks.

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