La industria del ecommerce en crecimiento

Juan Martín Vignart , Country Manager de Tiendanube en México comenzó diciendo que puede resumir en dos puntos el emprendimiento enfocado al ecommerce en México.

“El mercado del ecommerce mexicano es inmenso, pero tiene un potencial extremadamente grande en lo que respecta a la creación de negocios en línea”.

“En términos de tamaño del ecommerce, México es el segundo país más grande de toda LATAM, comparado con el de Brasil, pero está muy sub penetrado y quizá el número más descriptivo es que si tomamos todas las tiendas en línea que existen en México y las dividimos por la cantidad de PyMES del mercado, eso da un aproximado de la cantidad de PyMEs que tiene tienda en línea. El resultado que se obtiene es que el 2% de las PyMEs tiene su propia tienda en línea, lo que da la pauta de lo poco penetrado que está el mercado y de cómo todavía hay mucho espacio para crecer”, sostuvo Vignart.

Comparado con Brasil donde ese número da 6% -aunque todavía sigue siendo bajo- es el triple de grande. En tanto Argentina, es un mercado bastante avanzado en términos de ecommerce, “en parte porque allí nació Mercado Libre, Tiendanube, entre otras, y ese número asciende a 13.5%. Por otro lado, en EUA se encuentra cerca del 8%, entonces estos números dan la pauta de que todavía hay un espacio enorme para que las marcas puedan convertirse en los dueños de su propio negocio”, confirmó Juan Martín Vignart.

En referencia a la creación de estos sitios, Vignart comentó que “tienen sus complicaciones y complejidades, porque no es lo mismo crear tu propia tienda en línea que publicar tu producto en un marketplace ya que son canales de ventas totalmente distintos”.

“Vemos a lo largo de la historia del ecommerce de todos los países, que lo más fácil para digitalizarse es a través de un marketplace, pero debemos destacar que el siguiente paso termina siendo que las marcas empiezan a crear sus propias tiendas para poder tener esa conversación directa con el consumidor”, profundizó.

Especificando las diferencias Vignart afirmó que “el marketplace no está diseñado para los vendedores, sino para los compradores, los márgenes son muy altos y tiene reglas de negocios que no son las mejores para una marca que quiera vender en línea”.

“En marketplace las publicaciones que más rankean son las que tienen más ventas, por lo que a una publicación nueva le cuesta rankear alto. Entonces, una marca de ropa, al lanzar una nueva colección no va a rankear alto, en cambio van a estar alto las colecciones viejas o los productos que están faltando en stock, por lo que se debería lograr que la gente vaya a la propia tienda en línea que es donde verán cuál es la nueva colección, cuáles son los productos que están en outlet, etc.”, ejemplificó.

CRECIMIENTO DE LA INDUSTRIA

“El número es bajo, pero está creciendo de manera acelerada por la cantidad de tiendas que se están creando. Hoy estimamos alrededor de 70 mil tiendas en línea en el mercado que, si lo triplicamos para llegar al número de Brasil, -es decir, 210 mil- estamos hablando de 140 tiendas en línea que se van a crear, de PyMES que van a querer controlar esa experiencia para hablar directamente con los consumidores y no tengan que hacerlo a través de un tercero”, anunció con optimismo el vocero de la marca.

Además, “debemos decir que son experiencias de compra y venta distintas, no es que una sea mejor que la otra, sino que se complementan. Es un punto de omnicanalidad digital que es cada vez mayor y depende mucho del rubro”.

FIDELIZACIÓN

En lo que respecta a fidelización, tiene que ver con la creación de marca o de la diferenciación que se puede tener. “Cuando uno vende productos genéricos, o se vuelca a vender commodities, es difícil lograr una fidelización o conseguir que tu producto se destaque. Ahora, cuando se tiene una marca de ropa, decoración o muebles, se está creando algo que va más allá de los productos que se están vendiendo, ya que se está creando una marca que tiene diferentes productos que al final del día estarán contando una historia”, se explayó.

“En una tienda en línea, el cliente entra a tu propio local, ahí no van a ver los productos de otros vendedores como sucede en el marketplace”, agregó. “Por lo que la fidelización se logra a través de un excelente producto o servicio y minimizar las fugas. Para conseguir ese objetivo hay que exponer menos al consumidor a los productos de la competencia y en ese aspecto tu propio canal te puede ayudar a montar esas defensas”.

ATRAER CLIENTES

Para ganar clientes “no hay una receta perfecta, todos los casos son distintos. Nosotros estamos en el mercado hace más de 12 años y tenemos más de 120 mil marcas y las marcas que hemos visto salir de un garaje y convertirse en marcas internacionales y con muchos locales son aquellas capaces de crear una comunidad alrededor de su marca, transmitir algo que va más allá del producto que estás vendiendo”, explicó. Y en ese sentido ejemplificó “no estás vendiendo una tabla de surf, estás vendiendo un lifestyle, una idea, una imagen, una filosofía que va más allá del producto en sí que estás comercializando”.

“Una vez que tienen esas bases en redes sociales se convierten en canales muy orgánicos para generar tráfico de compras a su tienda. Más de la mitad del tráfico que está llegando a la tiendanube viene a través de redes sociales y eso muestra lo buena que son para mostrar productos”, contó.

“Hay muchos modelos de negocios que pautan en adwords, hay otros que no pautan y que generan contenido y que hacen crecer sus redes con diferentes estrategias. Es decir que sin pautar logran crear comunidad que quedan de manera constante y una vez que la capturan, cuando publican sus nuevos productos, es comunicación orgánica que tiene costo cero”, agregó.

TRAYECTORIA

“Estamos muy contentos con el progreso que estamos haciendo en México. Nos encontramos con un mercado que estaba bastante inmaduro en términos de tiendas en línea, pero con un potencial enorme donde el crecimiento se está acelerando. Tiendanube está teniendo un acercamiento muy local en México, estamos juntándonos con emprendedores de manera diaria y a raíz de eso estamos desarrollando diferentes unidades de negocios para complementar lo que es la tienda en línea. Estamos tratando de mejorar nuestra propuesta de logística, de pagos y lo más importante es que estamos creando una unidad de educación. Para ello contamos con la escuela de ecommerce más grande del mundo y estamos buscando localizarla para traer este conocimiento, educar y acelerar la digitalización en México, lo que significa una excelente noticia para la economía en general”.

INTELIGENCIA ARTIFICIAL

Reconociendo que hay un camino muy grande por recorrer, el experto sostuvo que “hoy los grandes dolores a la hora de vender en línea tienen que ver con logística, pagos y marketing. Y nos encontramos desarrollando tecnología para que sea cada vez más fácil”.

“Somos una empresa que trata de estar a la vanguardia y estamos explorando Inteligencia Artificial. Hoy ya tenemos una tienda de aplicaciones que permite instalar diferentes programas que se montan a tu Tiendanube y te ayudan a resolver diferentes complejidades con el producto”, contó. Además, se está implementando la IA para hacer procesos más sencillos y desarrollando diferentes herramientas que faciliten las creaciones de las tiendas en línea.

CIBERSEGURIDAD

El entrevistado aseguró que “lo más pragmático es apoyarse en los expertos de la industria. Con tu Tiendanube te puedes conectar a Mercado Pago, Paypal, Openpay, etc. y estas opciones tienen diferentes soluciones antifraude, por lo que es importante asociarse con la pasarela de pagos que más conviene a tu negocio”.

Por otro lado, “hay un porcentaje grande de la población que todavía opera de manera analógica, con transferencia bancaria y en esos casos nunca se está cubierto, por eso es importante apalancarse de los grandes de la industria”, profundizó.

SERVICIOS DE ÚLTIMA MILLA

“La última milla es una parte muy relevante en logística porque los consumidores quieren los productos cada vez más rápido. Si bien es algo que va a continuar creciendo, no es todo en el ecommerce. Estamos trabajando con las empresas más grandes y tenemos alianzas conectadas a la tienda de aplicaciones, con lo cual una de las grandes ventajas de Tiendanube es tener acceso a convenios y conexiones a las mejores empresas de logística de México”.

TENDENCIAS

“Cuando la gente salió del home office y fue a trabajar a las oficinas se acercó mucho a los puntos de retiro y pasó a tener un peso más relevante. Por otro lado, hay empresas de fulfillment que solucionan la logística ya que se hacen los envíos directamente desde los depósitos. Es decir que el emprendedor envía sus productos a un centro de distribución conectado a su Tiendanube y de ahí se hacen los envíos. Pero lo más importante es que gracias a la competencia y crecimiento del ecommerce va a seguir mejorando el servicio, el porcentaje de cumplimiento y también va a seguir bajando el precio”, destacó con gran conocimiento en la materia el Country Manager.

BUENAS PRÁCTICAS

Las tiendas en línea tienen una gestión completamente diferente. El experto recomendó que “si uno quiere construir una marca, el camino es crear tu propio negocio, de lo contrario uno se convierte en proveedor de grandes compañías que son dueños del cliente y eligen cuando te suben, cuando te bajan, no te ayudan a escoger como aparece tu inventario y principalmente todo eso no te permite diferenciarte”.

El desafío entonces “es acostumbrar a tus clientes a que te vayan a comprar directo y conectar la tienda en línea a las redes sociales”, puntualizó.

Finalmente, Vignart sugirió que “empiecen a vender en línea, que prueben controlar la experiencia en su propio canal, en su propia tienda”.

Tiendanube ofrece un plan completamente gratuito, “y ese es el camino ideal para atreverse a dar el salto y aprender. Además, contamos con un equipo de soporte que va a acompañar y ayudar a potenciar para que vendan lo más posible y así crezcan con su tienda en línea”, concluyó.

Por: Verónica Pozzi

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