LA INDUSTRIA AUTOMOTRIZ Y LOS DESAFÍOS DE LA ELECTRIFICACIÓN

BorgWarner Inc. es un proveedor automotriz estadounidense con sede en Auburn Hills, Michigan. La empresa mantiene instalaciones de producción y sistemas técnicos en 93 sitios en 22 países en todo el mundo y tiene alrededor de 49.000 empleados. BorgWarner es uno de los 25 proveedores automotrices más grandes del mundo. Lilian Sustaita, su Directora del Planta de Saltillo, del estado de Coahuila dialogó con Neuron Automotive Talks sobre los desafíos que enfrenta la industria de cara al desarrollo de la electrificación.

Borgwarner, protagonista en la industria automotriz a nivel mundial, a mediados de marzo dio un anuncio en conjunto con el Gobierno del estado de Coahuila “acerca de una expansión de nuestras operaciones y una inversión de 47 millones de dólares generando 450 nuevos empleos”, dijo la directiva, anunciando que  las oportunidades de crecimiento son bastantes con tres plantas en el estado y “trabajando para aprovechar las oportunidades en cuanto al talento”.

En ese sentido entendió que “es un gran reto, pero también es una satisfacción el poder tener esta cantidad de nuevo talento en nuestras plantas”.

En relación a la electromovilidad, Sustaita sostuvo “que la compañía está en camino de tener al menos el 25% de sus ingresos de vehículos eléctricos, estimando alrededor de 3000 millones de dólares para 2025, por lo que nuestra empresa está en camino de prepararse para la electrificación”. Esto sumado a ciertas adquisiciones que han tenido en varios segmentos de paquetes de baterías, motores eléctricos, eléctrica de potencia y carga rápida de corriente continua, “por lo que Borgwarner está armando un portafolio de nuevos productos para el e-movility”.

Teniendo en cuenta que México es de los top 10 países que más gradúan ingenieros, es importante destacar que durante décadas anteriores el atractivo de México se focalizaba en la mano de obra ahora y ahora el país está buscando ser parte de las tendencias de investigación y desarrollo y no solamente tener protagonismo en manufactura.

“Hoy por hoy el talento es un reto para ser mejores, nos está forzando a buscar alternativas para acceder a formas diferentes de trabajo y ver, no solamente como lo atraemos sino la manera de mantenerlo. Por ello debemos ocuparnos en cómo vamos a desarrollar estrategias en donde las nuevas generaciones van a poder tener oportunidad de desarrollo y abrirnos a diferentes posibilidades para mantener este talento motivado”, puntualizó Sustaita.

Sobre ese tema, la Directora de Planta aseguró que la empresa tiene “una gran ventaja, con una enorme reputación de cultura con valores en el estado, y todo esto hace y forma un atractivo para los nuevos talentos ya que estamos en un punto medio en donde la gente quiere trabajar en nuestra empresa”.

VISIÓN SOBRE EL NEARSHORING

Según contó la entrevistada “BorgWarner ve a México como una gran oportunidad de crecimiento, lo ven como un área en donde lograr los objetivos de manera sostenible, con la mano calificada se convierte en un país muy atractivo para poder invertir y es un conjunto de varias cosas en donde lo principal es la calidad de la gente y el logro de objetivos de manera sostenible”.

SUSTENTABILIDAD INDUSTRIAL

En referencia a este punto tan importante a nivel medioambiente, desde la compañía ofrecen “soluciones de movilidad enfocados en la sustentabilidad y descarbonización, Tenemos muchos proyectos, pero no sólo en la solución de la movilidad, sino en nuestras plantas operativas y en la parte del supply chain. Esto es algo que se ha venido, toda la cadena de suministro es una iniciativa que lleva una inercia muy fuerte”, entendió.

“Toda la cadena de suministro está comprometida y enfocada hacia la parte de sustentabilidad con proyectos muy específicos para el ahorro de energía o el evitarla como por ejemplo con la generación de energía a través de paneles solares”, especificó.

En imprescindible tener en cuenta que hay un camino que recorrer a nivel país, ya que dos tercios de energía viene de la quema de hidrocarburos y lo que las empresas están buscando es energía limpia, de bajo costo.

Sustatita contó durante su plática que “tenemos puestas en marcha de un equipo trabajando en reducir las emisiones para el que se espera un 25% de reducciones y comparando el 2021 con el 2023 estamos con el 13% menos, según números reales basados en un plan de trabajo”.

INVERSIONES Y NUEVAS PLANTAS

“Dentro de esta estrategia de crecimiento de expansión de operaciones llega la búsqueda de proveedores con cierto tipo de productos, lo que implica la búsqueda de la cadena de suministro que este más cercana al punto de uso. Hoy se evita que la logística pueda ser un efecto negativo como lo ha sido en los últimos tres años pos-pandemia”, remarcó.

ESTRATEGIA GLOBAL

Con tres plantas en la región, Coahuila se hace fuerte, “trabajando para movernos a la parte de la electrificación. Son diferentes divisiones con la misma visión preparándonos para un futuro que ya está aquí: la eletromovilidad”, afirmó la entrevistada.

BATERÍAS Y ALMACENAMIENTO

Hablando de baterías y mirando hacia el futuro, “la compañía se centró en buscar soluciones, en cómo se va a sostener la electromovilidad. Si bien hay muchos mitos todavía, en otros países la cuestión de la carga de coches o la carga rápida está un poco más avanzada en tema de infraestructura. En tanto, México se está preparando para que llegue eso, y BorgWarner está trabajando en soluciones que estén al alcance del usuario final”, anunció con optimismo.

AUTOMATIZACIÓN Y MANO DE OBRA CALIFICADA

“En nuestra empresa tenemos líneas de ensamble muy automatizamos, pero hay que entender que la mano de obra calificada para el manejo de estas líneas es muy necesaria. Aunque exista la Inteligencia Artificial debemos seguir atrayendo talento”, confirmó. Por lo que en ese sentido especificó que “debemos tener las dos soluciones, ya sea la automatización como la parte humana que es quien da mantenimiento y seguimiento”.

FUTURO Y PLANES DE INVERSIÓN

“Como compañía debemos prepararnos para la electromovilidad, tenemos que ejecutar lo que tenemos, operarlo de manera efectiva, preparamos bien y estar listos para lo que va a venir en corto o mediano término de tiempo”, enumeró y siempre “enfocados en asegurarnos el talento, tenemos espacio, tenemos terreno y podemos visualizar el futuro”, dijo Sustaita al tiempo que destacó que “esta planta tiene 50 años en México y eso habla de que se va a quedar y ven al país como un socio de negocios grande con mucha satisfacción de los resultados que se han dado”.

EMPODERAR EL TALENTO MEXICANO

En referencia al talento, la experta sostuvo que “debemos detectar las necesidades nuestro personal -técnicos, operadores, ingenieros- y lo más importante es entrenarlos.

Agradecida por el espacio y avizorando un futuro prometedor, Lilian concluyó con una afirmación: “estamos trabajando para acelerar la electrificación y el éxito de que esto continúe es el talento”.

Por: Verónica Pozzi

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