Carlos Marina, Co-Founder de Worky
Nos acompañó en entrevista para compartir sobre la gestión de recursos humanos y nóminas en las empresas, especialmente en México. De acuerdo con Carlos Marina, su experiencia en el mundo financiero le dio a entender acerca de los desafíos que enfrentaban las empresas en términos de recursos humanos y nómina.
Menciona que la gestión de recursos humanos es esencial para todas las empresas, pero las más pequeñas a menudo no implementan soluciones hasta que tienen alrededor de 25 o 30 empleados.
LA IMPORTANCIA DE LA GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS Y LA NÓMINA EN LAS EMPRESAS
Previo a la regulación del outsourcing, se podía tercerizar todas las tareas, sin embargo, en 2021 entró en vigor la reforma al outsourcing en México que prohíbe la subcontratación de personal, es decir, ahora tienen que internalizar la nómina, procesos y recursos humanos.
De hecho, comenta que 7 de cada 10 empresas pymes tenían subcontratado su personal, más del 70 % del mercado. Y alrededor de 95 % tienen menos de treinta empleados, por tanto, cuando entra la regulación, cambia completamente la dinámica y es cuando las empresas empiezan a buscar tecnología, automatizaciones y sobre todo la tranquilidad, de que se estén haciendo de manera correcta el pago de la nómina, seguridad social, impuestos, se convierte en un tema fundamental.
Actualmente, la nómina en México es especialmente compleja por varias razones, pero la principal es porque hay muchas áreas y muchas formas para poder llegar a un cálculo, las empresas suelen pagar de manera diaria, quincenal o mensual. Hay empresas que tienen conceptos como cajas de ahorro, fondos de ahorro, provisiones sociales, por tanto, todos esos conceptos aunados a cumplir a cabalidad la ley real del trabajo, es complejo.
NECESIDAD DE ADAPTAR SOLUCIONES TECNOLÓGICAS FLEXIBLES Y PRECISAS
Gran parte de las empresas tienen un gobierno corporativo muy familiar, y los tomadores de decisiones llevan más de 20 años haciendo las cosas igual. Entonces, hay un miedo de cambio. El uso de tecnología proporciona productividad, menos rotación, menos multas, por lo que, el cambio se convierte en una necesidad.
Por tanto, según Marina, la complejidad de la nómina en México debido a las variaciones en los esquemas de pago, la regulación y los diversos conceptos de compensación son un dolor de cabeza para los empresarios.
Es allí, donde entra en acción Worky. Se presenta como una solución que ofrece flexibilidad y precisión en el cálculo de la nómina, lo que puede ayudar a las empresas a cumplir con las regulaciones y a reducir el tiempo que se dedica a este proceso. El fundador de Worky menciona que han evolucionado su enfoque y producto para adaptarse a las necesidades de empresas más grandes y diversas industrias.
En Worky todos los resultados se almacenan en la nube, la información está respaldada e incluso encriptada. Sencillo, práctico, intuitivo, y con el poder obtener información completamente centralizada y transparente e incluso es posible gestionar los recursos humanos, a través de su módulo especializado en el área.
Desde un seguro hasta un producto de ahorro y una reestructura. El poder mejorar la salud financiera de las empresas en México tiene un gran impacto. Worky planea expandirse a nivel regional y países de Latinoamérica para ofrecer servicios financieros y de ahorro a los colaboradores de las empresas.
Para finalizar, Carlos Marina comenta que, los emprendedores deben elegir muy bien a su equipo en un principio, alguien que te acompañe en las buenas y malas, que complemente lo que tú no tienes a nivel negocio, a nivel técnico, tecnología, y mantener al cliente en el centro de las decisiones al emprender un nuevo proyecto, es vital para construir un negocio. La creación de Worky es una solución para la gestión de recursos humanos y nómina en empresas mexicanas, abordando los desafíos y oportunidades en este campo.