La electrificación y autonomía requieren conectividad: Qualcomm

Ricardo Anaya Product Manager de Qualcomm México

Tu auto comunicándose con el semáforo para evitar un accidente. Esto es posible y Ricardo Anaya, Product Manager de Qualcomm México, explica la transformación que viven los vehículos conectados.

“No es cuestión de si llega o no, es cuestión de cuándo,” afirma contundente Ricardo Anaya, Product Manager de Qualcomm México al hablar de cómo se está transformando la conectividad de los vehículos. “La electrificación y la autonomía requieren conectividad y procesamiento, y en eso Qualcomm es experto”.

Ya mencionaba Luis Lozano, presidente de Toyota Motor de México que la industria se encuentra en una transformación no vista en mucho tiempo. La movilidad CASE, conectada, autónoma, compartida (shared), y eléctrica, apenas comienza y las compañías continúan adaptándose a ello. Qualcomm ha respaldado esa transformación hacia pensar más allá de sólo el motor del vehículo. “El auto se ha transformado de forma interesante. Durante más de 100 años era sólo acerca del motor. Hace unos años el primer paso fue comenzar con la sensorización del vehículo para luego tenerlo al alcance de manera remota con herramientas de telemática”, menciona Anaya.

Para las OEMs, el desarrollo de vehículos es un proceso que lleva años de planeación, ejecución y validación. De acuerdo con Ricardo Anaya, las marcas automotrices ya se preparaban para tecnologías de conectividad como el 4G y el 5G, desde hace unos años. “Un auto lleva 10 años de preparación, y las marcas ya estaban viendo el 5G desde hace tiempo,” afirma.

El proceso de la implementación de tecnologías de conectividad es largo por la exigencia de la industria en cuanto a la confiabilidad. “No es lo mismo la tecnología de un smartphone a la de un auto, cómo reacciona, cómo se comporta y la confiabilidad que esperan las marcas es alta.” La participación de Qualcomm en la Formula 1 y la Fórmula E ha permitido a la compañía desarrollar productos que tienen el potencial de ser escalados a otras áreas de la industria. “La fórmula uno es una fuente de innovación Qualcomm patrocinó al equipo de Mercedes-Benz por algún tiempo y en los circuitos de práctica, logramos establecer redes WiFi internas para capturar datos que hasta ese momento era difíciles de capturar, como la temperatura de las llantas”, menciona Anaya.

La conectividad de los vehículos no sólo es entre las partes del vehículo y la computadora. El ejemplo de la Fórmula 1 representa el gran potencial de los vehículos para conectarse con otros vehículos y también con la infraestructura a su alrededor. En la visión de Qualcomm esto representa prevención de accidentes, averías en el vehículo, entre muchos otros beneficios para la seguridad vial de las ciudades y carreteras.

El primer paso para garantizar una adopción más rápida de estas tecnologías en México, según Anaya, tiene que ver con el espectro electromagnético. “Necesitamos que el gobierno asigne, armonice y defina frecuencias. Así como hay frecuencias para el radio, hay un bloque que tenemos que definir en específico -que es una tendencia a nivel global- , el espectro para comunicaciones vehiculares que coexiste con el espectro de WiFi.”

El desarrollo de este ecosistema de vehículos conectados también involucra a marcas, consumidores y desarrolladores de infraestructura. “Todo el ecosistema contribuye a la adopción. BMW por ejemplo, instaló su propia red en Europa y su plataforma ADAS. Mercedes-Benz, Audi, Land Rover, ahora GM y Toyota también se están sumando al ecosistema usando productos de Qualcomm. Somos los únicos que lo estamos haciendo pero no es una tecnología cerrada, es una tecnología estandarizada”, afirma Anaya.

Qualcomm, abreviación para Quality Communications, es una compañía con más de 140,000 patentes registradas, muchas de ellas esenciales para la funcionalidad de los dispositivos inteligentes gracias a los cuáles está leyendo este artículo. La innovación es el sello distintivo de la compañía, con una inversión en Investigación y Desarrollo de más del 20% de sus ingresos, una cifra bastante alta comparada con otros gigantes tecnológicos, como Microsoft que gasta 13%.

“Qualcomm no hace motores, pero sabemos cómo procesar datos y comunicar, conectar. Estas son las alianzas que estamos haciendo en el país para ir preparando y capacitando a la industria para esta transformación. No se trata de si viene o no, se trata de cuándo va a llegar y hay que estar preparados”.

Puedes escuchar la entrevista completa en nuestro Podcast!!!

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