Amado Villarreal, Director General del Cluster Energético introdujo el debate al comentar que “a finales de enero de este 2023 la economía creció 3 % en 2022, es claro que este aumento en el crecimiento económico conlleva una mayor energía y eso nos está poniendo con una presión importante de creación de infraestructura y de buscar mecanismos para resolver esto”.
“Si no podemos darle una respuesta de capacidad de generación de energía estaríamos como que medio renunciando a este boom del nearshoring”, agregó.
RETOS E INFRAESTRUCUTURA DEL SECTOR ENERGÉTICO
Santiago Barcon, CEO de PQBARCON fue crítico al señalar que en México “llevamos 10 años sin invertir en transmisión y distribución lo cual hace todavía más acuciante el problema que estamos teniendo ante un crecimiento”.
“Todos debemos aportar en un diálogo constructivo para crecer porque al final el sistema eléctrico no tiene partidos políticos”, agregó.
En cuanto a Marco Cosio, VP de Smart Infrastructure of Siemens indicó que “uno de los grandes retos que tenemos frente a nosotros es la infraestructura eléctrica, empezando por el envejecimiento que ha tenido, en épocas muy recientes vimos una serie de inversiones muy importantes en el aspecto de generación de la energía, pero esa generación de energía tiene que llegar al punto de uso y esa es la parte que está haciendo muy compleja”.
Otro de los retos que destacó son las líneas de transmisión y distribución ya que “algunas de ellas tienen más de 30 años operando, pero aparte sin haber sido modernizadas o ampliadas”.
“Realmente la preocupación y la urgencia creo que es lo que nos debería estar moviendo de una manera mucho más acelerada. Los responsables de la red saben de la necesidad, el problema que estamos enfrentando es la velocidad a la que reaccionamos”, sostuvo.
Javier Mundo, Líder de Energía y Recursos Naturales KPMG indicó que “la matriz energética en México está fuertemente apalancada en los combustibles fósiles”.
En este sentido señaló que “el 70% de la energía eléctrica en el país se genera a partir de fuentes convencionales fósiles. Si hablamos de un mercado de un país en donde tenemos hoy alrededor de 122, 125 millones de habitantes y, de acuerdo a diferentes fuentes, para el año 2050 estaremos llegando a 150 millones de habitantes, estos retos y estos riesgos implica una necesidad de crecimiento económico, porque necesitamos asegurar que existen empleos para estos nuevos mexicanos y un incremento significativo en la demanda energética para poder generar los empleos vamos a necesitar tener la infraestructura”.
Sobre el nearshoring Francisco González, Presidente Ejecutivo INA comentó que “viene desde hace muchos años. En los años del 2012 al 2018 llegaron mil empresas japonesas, está llegando desde la firma del Tratado fundamentalmente por el cambio en la composición del valor regional”.
“El otro factor claro que tenemos son las carreras de suministro pero también la misma sustentabilidad”, agregó.
Además, destacó que el sector autopartes es el principal motor ya que suma el 95% de los empleados del sector automotriz. En este sentido, remarcó que “el gas natural es el recurso energético más consumido, representa el 44% del consumo total de energía industrial de Industria Automotriz de lo cual, se concentra en procesos de fabricación de plásticos, el 26% del gas necesario”.
Amado Villarreal, Director General del Cluster Energético indicó que “tenemos necesidades de energía, lo que vemos, es que hay generación si todavía hay un volumen de generación el problema es que no lo podemos desfogar se falta inversión en infraestructura, principalmente transmisión y obviamente tuvo una renovación en la parte de distribuciones”.
Por su parte propuso como solución que “se permita esta colaboración público privada para crear infraestructura”.
RETOS DE LOS CONSUMIDORES FINALES
Santiago Barcon, CEO de PQBARCON destacó que “siempre hay una queja de que no hay energía pero el factor de potencia se mueve de un lado hacia el otro. El sistema es bastante débil para absorber esta demanda tan creciente además del costo de la mala calidad de la energía”.
“Las renovables ya llegaron para quedarse, pero el sistema nacional no creo que pueda absorber muchas más renovables”, agregó.
Al referirse al gas, aclaró que “no me preocupa tanto la dependencia de Estados Unidos, lo que sí me quita a veces el sueño es la falta de almacenamiento”.
Marco Cosio, VP de Smart Infrastructure of Siemens se identificó como un “fiel creyente de la Generación Distribuida, creo que si ponemos orden y si ponemos una regulación que realmente controle o que permita que haya un control real de la energía, en el sentido de la Generación Distribuida, creo que eso sería muy útil”.
“Esta combinación entre la generación distribuida y la eficiencia energética, claramente tiene muchos beneficios como el económico, la sustentabilidad es otro, la calidad de la energía es otro”, añadió.
Por su parte, Javier Mundo, Líder de Energía y Recursos Naturales KPMG indicó que “dentro de los retos, a nivel a nivel general hay impactos en lo social, retos económicos y al final se traduce en temas de productividad y competitividad, si no se tiene la energía que el país requiere las empresas el sector privado incurren en sobrecostos”.
Asimismo, advirtió que “el hecho de no tener un suministro energético confiable a precios competitivos hace que al final del día estos inversores puedan decidir por otros territorios. Sino somos competitivos todo esto influye en los costos de vida del ciudadano de pie y del ecosistema productivo en México”.
Francisco González, Presidente Ejecutivo de INA destacó que “hace unos años se decretó una atención energética en México motivada por los objetivos de sostenibilidad global que forman parte de los acuerdos internacionales los que México participan”. Sin embargo “hace prácticamente un mes la preocupación fue si va a haber planeta para poder comprar la energía. Cada día tenemos que estar moviéndonos más hacia el punto de tener esta posibilidad de no contaminar”.
En este aspecto, sostuvo que “hay una energía que es una forma extraordinaria de guardarla, que el sector automotriz ya está trabajando, y es el hidrógeno, de preferencia el hidrógeno verde. Creo que el hidrógeno en algún momento se podrá este transportar como el gas en gasoductos, podrá generar y con cero contaminación”.
Además, comentó que “se necesita que las cargas de las estaciones de carga de los automóviles sean con energía limpia, si no al final de cuentas por más motor y más inversión que haya hecho yo consumidor en un automóvil de cero emisiones, pero si la generación de energía es con emisiones no sirve de nada”.
TECNOLOGÍAS PARA LA DESCARBONIZACIÓN
Santiago Barcon, CEO de PQBARCON advirtió que “la descarbonización depende mucho de la eficiencia energética. La medición hacia lo interno hay que medir qué es lo que tenemos”.
“Primero que nada hay que reducir y hacer eficiente nuestro consumo en nuestra utilización de energías, la iluminación de que utilizamos en nuestras instalaciones. Cuando puedes tener toda la medición de todos los equipos que tienes, todas las entradas y todas las salidas que tengas en tu instalación, en tu planta, en tu fábrica, pueden ser medidas y controladas desde ese punto”, explicó.