
El Director de Recursos Humanos para Borgwarner, Xavier Galindo, conversó con Neuron Automotive Talks sobre la actualidad de la industria automotriz en todo el país y los retos y desafíos que se presentan a nivel nacional con la búsqueda de nuevo talento.
El experto comenzó considerando la reconfiguración de la industria, las nuevas tendencias como la electrificación, el fenómeno de nearshoring y todos los retos que esta nueva realidad representa para el talento de recursos humanos.
Ubicada en el Estado de Coahuila, Borgwarner está en la región donde se encuentra más de 200 plantas y el 80% gira entorno a la industria automotriz. “Es importante mencionar la cantidad de inversiones que están llegando a esta región a partir del nearshoring, lo que como administradores de talento se nos presenta como un gran desafío”, entendió Galindo.
Con la noticia de la llegada de una planta por semana a la región, además anunció que está abriendo una armadora muy famosa en Nuevo León y esto impactará en la gente para que quieran venir a trabajar con nosotros a la vez que debemos considerar cómo hacer para que los que están se queden”, comentó.
En ese sentido, el experto explica cómo es contratar en este nuevo mundo omnicanal en donde muchas de las fronteras dejaron de ser barreras. Esta nueva normalidad nos hizo hacer una reingeniería, nos enseñó a trabajar de una manera diferente. Lo que veo es que las nuevas tendencias en RRHH es trabajar con sistemas que lleguen a todo el país. En la búsqueda de persona, tenemos gente que aplica de todos los estados del país y de afuera y si no tienes se limitaría mucho la atracción de ese talento”.
“El covid nos enseñó a trabajar de manera diferente, el trabajo remoto nos hizo un cambio increíble. Empresas muy grandes ya tienen una mezcla de distintas generaciones colaborando”, afirmó el Director de RRHH.
“En esta operación estamos conviviendo los boomers, representados por un 4%; un 27% de generación X y todos los demás ya son millennials y gran porcentaje de centenials que trabajan con nosotros. La clave es sencilla es basarnos en nuestros principios y básicamente en el respeto”, comentó al tiempo que reconoció que “fue un reto el mandar gente a trabajar a su casa ya que aquí juega un rol importante la comunicación, por el homeoffice”.
En cuanto a la manera de trabajar, el especialista aconsejó que “lo más importante es tener bien claro los objetivos. Somos una empresa de manufactura y hay áreas que no pueden trabajar desde su casa, pero con las que si pueden trabajar remoto se deben tener bien definidas las expectativas, los objetivos y que estos sean medibles”.
CUIDAR EL TALENTO
“Con la llegada de tantas empresas estamos inmersos en un mundo donde la gente tiene muchas oportunidades de trabajo. Como Director de RRHH lo que se recomiendo es cuidar el talento. En la región estamos por debajo en el porcentaje de rotación, con el 1.3 de rotación de nuestra gente, y es porque nos ponemos a cuidar a nuestra gente, a los que trabajan con nosotros y buscar el bienestar para ellos. Los principales promotores de una cultura de trabajo son los colaboradores actuales”.
Un histórico Director de RRHH decía que “antes le podías pagar bien a la gente y tratarlos más o menos y estaban contigo; o tratarlos muy bien, pagarles no tan bien y estaban contigo. Hoy hay que pagar muy bien, tratar muy bien para ver si quieren estar contigo”.
Galindo en tanto sugiere “tener confianza en el talento joven. Administramos a los ingenieros por proyectos. Para ir ganando puntos y crecer necesitamos que nuestro nivel de ingeniería suba el nivel, por lo que trabajamos con proyectos para ir viendo los resultados”.
HABILIDADES
En ese aspecto, Galindo sostuvo que “las competencias laborales es el conjunto de conocimientos, las habilidades y las actitudes que tiene que tener una persona para trabajar en la organización. Además del conocimiento técnico nosotros contratamos gente que vaya de acorde a nuestros valores de la organización. Además, se debe considerar la habilidad de comunicación y de negociación. Trabajamos mucho con el liderazgo de nuestra gente lo que significa no necesariamente hacer tu trabajo sino inspirar a los demás”.
Según consideró el entrevistado, “el futuro está aquí, estamos trabajando con ingenieros mecatrónicos y se habla mucho de la automatización, por lo que hay que hacer vinculación con las universidades, para que desde ahora sepan a qué van a venir a la planta. En cuanto a los ingenieros que ya están en planta, los mandamos a entrenar con plantas que van más avanzadas que nosotros y luego vienen y lo desarrollan aquí”
En cuanto a materia laboral, Galindo comentó que “ha habido muchos cambios y nuestra empresa cumple con todos esos cambios. Tenemos propiamente legitimado nuestro contrato colectivo de trabajo y el reto es el cumplimiento, seguimiento y mejora a lo que ya se tiene”.
VALORES
En lo que respecta a legislación laboral, “lo que nuestra empresa hace es el respeto al colaborador, esto te da la llave para cumplir con cualquier otro requerimiento que exista. Respetar a tu gente, manejar un clima inclusión, integridad, excelencia, responsabilidad y colaboración, son nuestros valores”.
“Buscamos garantizar la igualdad de las oportunidades, que todo el mundo las tenga, que nos basemos en las competencias laborales de las personas. Tenemos un 51% son mujeres en nuestra planta y en materia de inclusión, hay 5 personas con discapacidad y seguimos buscando la manera de incorporar más”, anunció Galindo.
TALENTO MEXICANO
“Creo firmemente en el talento mexicano, nuestra empresa apoya el 100% el talento mexicano. Nuestro país tiene ingenieros de primer nivel y estamos exportando mucho talento, gente trabajando con el país vecino en puestos muy importantes, gerencias de plantas, direcciones de área, y pienso que debemos creer que los mexicanos podemos y tenemos el talento. El mexicano es buen compañero, flexible, gente que aprende, que se adapta rápido, por lo que hay que explotar esas capacidades y crecer todavía más”, afirmó con entusiasmo.
“Lo más importante es nuestra gente, vivir los valores de la organización”, aseguró Galindo.
Y en ese aspecto citó a Henry Ford: “solo hay algo peor que entrenar a tu gente y que se vaya, y es no entrenarlos y que estén contigo”.
Además, remarcó que se deben tener “sistemas robustos para que la gente pueda ir creciendo y tener encuestas de clima laboral para saber cómo está la situación en la planta”.
A modo de cierre, Galindo sostuvo que “para retener el talento se debe considerar el liderazgo, el bienestar de tu gente y cómo está el ambiente entre los mismos compañeros, porque la rotación no se va a acabar, van a seguir llegando empresas, las oportunidades van a estar y de nosotros depende que nuestra gente quiera seguir trabajando en nuestra empresa”.
Por: Verónica Pozzi