LA BANCA DIGITAL: UNA OPORTUNIDAD INCLUSIVA QUE REVOLUCIONA LA ACTIVIDAD FINANCIERA DEL PAÍS

Durante una interesante plática, la cofundadora y directora de Vexi hizo referencia al mundo de los servicios financieros virtuales, sus beneficios y los desafíos que enfrentan en un mundo camino a la digitalización.VEXI es un emisor de tarjetas de créditos, “ofrecemos experiencia de primer tarjeta de crédito a cientos de miles de jóvenes mexicanos que han sido históricamente desatendidos por las instituciones financieras tradicionales”, comenzó diciendo Estrada.

Enfrentados al problema de la sociedad latinoamericana de exclusión financiera, “en México podemos hablar de muchas estadísticas: a grandes rasgos menos del 50% de la población tiene acceso a instrumentos financieros tan básicos como una cuenta de ahorro o una tarjeta de débito. Cuando pasamos del lado del crédito las cifras son todavía más apabullantes, ya que solamente un 30% de la población tiene acceso al crédito. Esto nos deja a casi 70 millones de adultos sin acceso al crédito. Y cuando tu abandonas a una persona, a una empresa a un país a no tener acceso al crédito su desarrollo económico va a ser más lento, por tal motivo ese es el problema que queremos atacar, ayudar a tener ese primer acercamiento y comenzar a formar su historial crediticio, confirmó la cofundadora de VEXI.

LAS DIFICULATADES DE LA BANCARIZACIÓN

En relación a la bancarización, Estrada mencionó que “tenemos muchas particularidades. Por un lado, en el ámbito financiero en términos de cobertura financiera México está por debajo de otros países como Brasil o Colombia y se debe a muchas razones. Históricamente la banca ha estado concentrada en cinco grandes grupos financieros y no hay los incentivos correctos para que estas instituciones inviertan para poder darle cobertura a un mayor porcentaje de mexicanos y creo que necesitamos trabajar desde todo el ecosistema, -instituciones tradicionales, reguladores, terminales punto de venta y los emisores-.

“El problema tiene muchísimas aristas. Brasil tiene casos de éxito con la implementación del famoso PIX -una herramienta para pago vía QR- y la forma en que la implementaron dio los incentivos correctos para que la población, tanto los que querían pagar como cobrar, tuvieran incentivos para implementar el sistema. Hoy todas las moneda se está digitalizando ”, agregó.

En ese sentido, afirmó con preocupación que “en México la dominancia del efectivo es dramática, hay estadísticas que dicen que el 90% de las transacciones  por debajo de 500 pesos se hacen en efectivo. Entonces hay más de 7 millones de establecimientos que no te aceptan tarjeta por lo que hay un gran camino por recorrer. Si bien el crecimiento de terminales puntos de venta ha incrementado al 10% anual, es decir una tasa de crecimiento gigantesca, falta mucho por recorrer”.

EL PAPEL DE LA TECNOLOGÍA

VEXI es una empresa de tecnología, “además nos dedicamos a emitir tarjetas de crédito, venimos de la banca tradicional, entendimos cuáles eran los problemas que tenían los bancos para poder otorgarle servicios financieros a una base de clientes mucho más amplia y tiene que ver con muchas razones: costos y tecnología”, afirmó.

Hasta hace 10 años la tecnología era muy cara, entonces “tienes a bancos que tienen sus plataformas tecnológicas de más de 30 años y modificarlas para que te puedan ofrecer servicios digitales ágiles es muy difícil por lo que implica una migración de sistema y eso no es barato”, comentó Estrada.

“Desde nuestra empresa nos apalancamos de la gran penetración de smartphones, -México tiene una de las tasas más altas de penetración de telefonía a nivel mundial, incluso en Latam tenemos la tasa más alta cerca del 80%-. Eso te da un medio para comunicarte con los clientes que no tenías antes. Antes tenías que ir a la sucursal, para pedir un crédito te solicitan 17 firmas y esa es la realidad que todavía viven muchas de las instituciones financieras tradicionales. Por el contrario los smartphones te permiten una acceso a toda hora y en todo lugar y tener un alcance a mucho más bajo costo”, aseguró.

Sobre esas facilidades, profundizó “la solicitud de crédito la llenan en 2 minutos, sin restricciones de horario, se vuelve más ágil la comunicación y podemos hacer productos que se adapten a las necesidades particulares de una generación de clientes que nunca ha interactuado con la banca y que está aprendiendo. Además usamos Inteligencia artificial para combatir fraudes, para dar servicios, para temas de cobranza”.

RETOS Y OPORTUNIDADES

“El reto de la educación es unode los más amplios y es parte de este gran problema de exclusión financiera. Las nuevas generaciones quieren las cosas más rápido, obtener respuesta sin importar la hora, y los hábitos de consumo son dramáticamente distintos. Un portafolio tradicional usa el 85% de tarjeta física para hacer compras en una tienda y el otro 15% las realiza en línea. En cambio nuestro portafolio es 50 y 50, y así es el cambio generacional”, comparó la especialista.

Por tanto, “tenemos que ser más agiles, la comunicación tiene que darse en un lenguaje más parecido al que el cliente utiliza. Para el 60% de nuestros clientes VEXI es su graduación hacial su primer tarjeta de crédito. Tenemos una gran responsabilidad de ayudarlos en su proceso de educación, y esta educación tiene que estar involucrada en todas las interacciones que tienen con nosotros: en nuestro blogs, en la información en redes sociales, en su app, explicando conceptos”, enumeró.

TENDENCIAS DE CONSUMO

“Nuestros clientes son una belleza. Los “Vexicanos”, así es como los llamamos, comparten muchas características aunque están distribuidos a lo largo y ancho de toda la República. Son nativos digitales, eso limita los rangos de edad. El 75% de nuestros clientes tienen entre 18 y 35 años con niveles de ingresos similares que promedian los 18 mil pesos mensuales. A estos los agrupamos en tres principales conjuntos: El más grande es el de los emprendedores y microemprendedores, con su propio negocio, no tienen historial crediticio, muchas de sus transacciones antes de VEXI se hacían en efectivo y están utilizando su tarjeta como un medio de financiamiento, su negocio o incluso para comprar fuera de México”.  

Otro segmento está representando por los  profesionistas, o que tienen oficios, -médicos, enfermeros, estilistas, cocineros, meseros-, gente que por su profesión, nivel de ingreso, distribución geográfica, “de repente han sido desatendidos  por las instituciones financieras y  encuentran en VEXI esa institución que confía en ellos y los empieza a digitalizar”.

En tanto, el otro grupo es el de los estudiantes, “son los más jóvenes con necesidades particulares, mucho para transporte, compras en línea y los consideramos como los más dinámicos porque su mente está en temas de aprendizaje y en ayudarnos a reeducar al resto de nuestros clientes”, comentó con optimismo.

EL DATO

Los cinco grandes bancos de México han tenido más del 80% del mercado en algún momento pero ahora estar fintechs startups son protagónicas.

“No solamente hacemos inclusión financiera, sino que ofrecemos Inclusión Financiera Plus al dar acceso a una tarjeta con las mejores tasas de interés del mercado. Además, tenemos seguros por compra y viaje al adquirir boletos y también contamos programa de lealtad y de referidos. Los atendemos desde cualquier lugar, a cualquier hora, es omnicanal, en su idioma, en sus términos, tenemos la oferta de valor más robusta del mercado y contamos  una tasa de retención de clientes altísima”, enumeró con gran entusiasmo.

SEGURIDAD DE LOS DATOS FINANCIEROS

“El tema de seguridad es dinámico. Constantemente tienes que sumar capas de seguridad, de protección, contratar servicios que estén tratando de retar toda nuestra infraestructura y al ser un tema que nos preocupa, le invertimos mucho. Parte de nuestro programa de educación financiera incluye autoprotección para nuestros clientes, ya que debemos proteger la data de nuestros clientes y la de nuestra empresa”, aseguró Estrada.

EL FUTURO DE LOS SERVICIOS FINANCIEROS

“Los servicios financieros están evolucionando más rápido que nunca. La velocidad con la que los consumidores exigen a sus proveedores de servicio que mejoren el costumer experiencie, que mejoren la oferta, es dramática. Los cambios que hemos visto en los servicios financieros en los últimos 3 o 4 años es toda una revolución y eso está pasando en todo el planeta. En México aparte vamos rezagados. Veo un futuro con mucha digitalización, vamos ir disminuyendo la operación que hacemos con el efectivo. Se van a ir incorporando nuevas tecnologías, hay muchas facetas que puedan mejorarse mediante la Inteligencia Artificial y las iremos incorporando, lo que se traducirá en mejores servicios financieros para los mexicanos”, avizoró la experta.

Ya terminando su plática, Estrada sostuvo que “esto que estamos viviendo es un cambio gigantesco son saltos cuánticos que se van dando año a año. Parte de nuestra responsabilidad y este propósito por el que nace VEXI es ayudar a estos 70 millones de mexicanos que han estado excluidos a que se incorporen, queremos ser ese primer aliado, que se queden con nosotros, convertirnos en una oferta de banco digital integral”.

Con esperanza y de manera muy optimista, concluyó “seguramente vamos a exportar el modelo a otros países de Latinoamérica con problemas muy similares en términos de inclusión financiera”.

Por: Verónica Pozzi

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