INVESTIGACIÓN, ANÁLISIS, EVALUACIÓN: LA ECUACIÓN NECESARIA PARA LOGRAR UNA ESTRATEGIA SUSTENTABLE

Daniel Erlich socio de ENUMA empresa constructora estratégica en sustentabilidad.

Enûma es una consultora estratégica en impacto social y desarrollo sostenible. Acompañamos a nuestros clientes, – empresas en sectores como energía, minería, infraestructura y de consumo-, en su proceso para diseñar y ejecutar estrategias de sostenibilidad”, comentó Daniel Erlich, uno de los socios de Enuma.

Para ejemplificar, “podemos platicar sobre las cuatro áreas que tenemos: investigación y análisis en el que se hacen estudios de gabinete con evaluaciones de impacto, análisis de riesgo para asegurar que cumplan estándares internacionales y lograr tener diagnósticos de factibilidad para el desarrollo del proyecto”, destacó.

En segundo lugar, están las soluciones aplicadas, -el ancho de nuestra operación- para lo cual tenemos gente que está en campo acompañando a los proyectos. En este punto hacemos relacionamiento entre las comunidades con distintos actores de interés como los son municipios, los gobiernos locales, implementando soluciones de impacto”.

También existe un área transversal, referida a la inteligencia socioambiental con consultores de perfiles específicos para resolución de conflictos con especialidad en acompañamiento en consultas indígenas.

Finalmente destacamos el ESG, evaluando “parámetros ambientales sociales y de gobernanza en lo que se volvió un requisito para el relacionamiento con los inversionistas en donde los fondos de inversión hoy en día tienen que estar comunicando su desempeño, y es ahí donde ayudamos con la parte de reportes de sostenibilidad y estrategias”, especificó.

ENERGÍAS RENOVABLES

Hay tendencias, por ejemplo en el sector de energía renovable, que por regulación se necesita una evaluación de impacto social. “Nosotros hacemos el relacionamiento comunitario, identificamos las necesidades de las comunidades y nos volvemos puente entre comunidad y la empresa que está intentando desarrollar un proyecto”, explicó Erlich.

“En el tema social a diferencia de lo ambiental los impactos son mucho más inmediatos y pueden comenzar con un rumor”, sostuvo. Por ejemplo, cuando está por instalarse una planta automotriz, o una mina, tenemos servicios de diagnósticos de factibilidad en donde identificamos cuáles son estas percepciones ambientales o sociales que pudieran convertirse en riesgo”, detalló.

En tal sentido, el empresario enfatizó “en caso que existan impactos negativos nuestro objetivo es identificarlo y compensarlos, mitigarlos o eliminarlos y a su vez potenciar los impactos positivos que pueden ser desde generación de empleo, capacitaciones locales, hasta proyectos de inversión de corto y largo plazo”.

MATICES

“Tenemos que identificar que cualquier actividad que realizamos tiene matices, habrá ciertos impactos a la misma vez”, comentó. La intención es que “genere el mayor beneficio para los actores que estén involucrados, maximizando lo bueno y apostando al ‘ganar/ganar’ para todas las partes.

¿CÓMO LOGRAN QUE MÁS EMPRESAS SE PUEDAN INTERESAR EN CUIDAR SU IMPACTO AMBIENTAL Y SOCIAL?

Hoy este tema es una tendencia mundial, y “hay cuestiones que se vuelven más un concepto común. El mercado y las generaciones empiezan a votar con su cartera, eligiendo una marca en lugar de otra con base en el posicionamiento político, ambiental, social que tienen, entonces sin dudas eso es una primera razón porque las empresas empiezan a tomar en cuenta esos detalles”.

RETENCIÓN DE CLIENTES

El hecho de retener a los clientes a partir de los servicios prestados “es una combinación de varios elementos: por un lado lo que hacemos muy bien es diseñar las soluciones ad hoc, de acuerdo a las necesidades que tienen. Tenemos un servicio especializado, generando un beneficio para la empresa además de la sociedad y medioambiente”, detalló el empresario.

Con áreas organizadas, dan atención personalizada buscando homologar los servicios a lo largo de la empresa para cumplir con una calidad constante.

“Damos, además, un enfoque de innovación que llama la atención, ya sea en la cuestión social como ambiental para generar un impacto positivo y una visión alineada con los intereses de la empresa”, sostuvo.

ENUMA cuenta con equipos particulares, con proyectos a futuro en Latam y apostando a la creación de equipos de alto rendimiento para cumplir los objetivos.

PROYECTOS Y NUEVAS ESTRATEGIAS

Con el paso del tiempo, “aprendimos mucho y queremos seguir expandiéndonos a otros sectores como los de bienes de consumo, empezando una práctica de proyectos de captura de carbono con el objetivo de que las empresas puedan cumplir su misión de ser neutrales en emisión de CO2. En este sentido el enfoque de innovación se vuelve un elemento crucial”, manifestó Erlich.

EL NEARSHORING Y LA COYUNTURA LATINOAMERICANA

“La coyuntura política de Latinoamérica es compleja en algunas regiones pero estamos abiertos a lo que sea. Ya sea Colombia, Perú, cualquier país de Centro América, teniendo en cuenta que el concepto del Nearshoring va a generar oportunidades no solamente en México sino en otros países.

SOSTENIBILIDAD

También es importante explorar el tema de la sostenibilidad como un eje estratégico de las empresas. “Los temas ambientales y sociales se deberían tornar un tema crucial en la toma de decisiones”, aconsejó.  Y en ese sentido agregó “para las empresas que tienen acceso al mercado de capitales se volverá un requisito adicional al solicitar un crédito”.

EL COSTO DE NO HACER

Finalmente, destacó que “hay muchas razones por la cual empezar a trabajar en estos temas y empujar a generar un impacto real en su área de influencia porque es indiscutible que el costo de no hacer empezará a ser mayor que hacerlo”.

Por: Verónica Pozzi

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