
La importancia de la relación comercial entre Suiza y México fue analizada por Natalia Villanueva, Directora Adjunta de la Cámara Suizo-Mexicana de Comercio e Industria, en plática con Neuron Business.
Cada año, Suiza elabora el informe sobre las relaciones económicas con América Latina.
“Ese reporte informa que Suiza, siendo un país de 8,000,000 de habitantes, tiene una gran presencia económica en México, que es el segundo socio comercial de Suiza en Latam con un intercambio comercial de aproximadamente 3.7 millones de dólares”, comenzó diciendo Villanueva.
“Más allá de eso es interesante que, aparte de metales preciosos, México es el único que cuenta con cifras relevantes de productos con valor agregado: como lo es la exportación de México a Suiza de vehículos, instrumentos de precisión, máquinas y productos farmacéuticos”, agregó. En ese reporte se indica que el 83% de la maquinaria que suiza importó de Latam provino de México.
OBJETIVOS A MEDIANO PLAZO
El país tiene un tratado de libre comercio con países de la Asociación Europea de Libre Comercio (AELC) de los que Suiza forma parte, que entró en vigor en 2001 y a partir de ahí el comercio se triplicó. “Estamos viendo que este tratado ya requiere una modernización y se está empujando por parte del sector privado suizo y de las secretarías de economías de ambos países”, comentó la Directiva.
En cuanto a la economía del país europea, Villanueva afirmó: “Suiza no es sólo un país productor de chocolates, quesos y relojes, sino que estamos hablando de grandes empresas suizas familiares que tienen presencia desde hace 30 o 70 años en otros países como en México, que tienen mucho desarrollo e innovación en productos químicos, farmacéuticos, máquinas, electrónicos, instrumentos de precisión”.
En referencia al acuerdo, la Directora informó que contaron con “la visita de los negociadores de este tratado y en conjunto con la Cámara se está buscando que se modernice este acuerdo y puntualizar que, como Cámara representamos a 55 empresas suizas en México que generan casi 50 mil empleos directos”. Estas empresas representan a sectores como alimentos y bebidas, agronegocios, construcciones, energía, farmacéutica, servicios financieros.
“Somos una de las Cámaras extranjeras más jóvenes en México con 6 años de creación, hemos logrado ser la más importante de Latam y creemos que la modernización del tratado va a permitir que el comercio incremente más, que la innovación tecnológica de Suiza a México también aumente y, con ello, la Cámara siga proveyendo servicios de alto valor para nuestros afiliados”, aseguró.
En ese sentido, detalló que “nuestros principales servicios se enfocan en reuniones de alto nivel, es decir realizamos conferencias para informar a las empresas afiliadas sobre cambios en temas regulatorios, fiscales, laborales, hacemos benchmarking en temas de sustentabilidad, mejores prácticas, creamos comités y grupos de trabajo que han sido muy fuerte para los afiliados”. Además, “hacemos acompañamiento en casos empresariales particulares por lo que si alguna empresa tiene un reto con los gobiernos tratamos de que se solucione siempre en apego a las leyes”, agregó.
DESARROLLO PROFESIONAL
A modo de anuncio, Villanueva comentó que “este año lanzaremos la segunda edición del diplomado ASG a nivel Latam. Este diplomado está enfocado a las empresas suizas afiliadas a la Cámara, pero invitamos a actores estratégicos, actores del sector público, legisladores que necesiten tener perspectiva de sustentabilidad y al sector académico”.
Como Cámara están enfocados en la triple hélice: la academia, el sector público y privado tratando de lograr impactar mejor a las comunidades cercanas.
BOOM DEL NEARSHORING
“Con el boom del Nearshoring del año pasado en nuestros reportes vemos que los principales sectores en México que están teniendo un desarrollo son el automotriz, farmacéutico y tecnologías médicas, aeroespacial, electrónico, electrodomésticos, tecnología de la información y todo lo relacionado a la industria 4.0 como es digitalización y la automatización”, enumeró Villanueva.
Como Cámara “estamos colaborando con distintos actores para traer eventos como el Foro de Movilidad Limpia y Ciudades del Mañana, así como para el próximo Foro de Electromovilidad en Monterrey”. Uno de nuestros pilares principales es contribuir a la reactivación económica de México y promover estrategias de medio ambiente, temas sociales y de gobernanza”.
FORTALECIMIENTO DE LAZOS
En cuanto a la relación, Villanueva afirmó que “hemos tenido delegaciones periódicas de ambos países para colaborar en temas estratégicos. Visitamos plantas, tuvimos reuniones de asuntos regulatorios, hacemos misiones comerciales, colaboramos con la Embajada de Suiza en México y de México en Suiza, y tenemos un grupo consultivo entre las Secretarías de Economía de ambos países, una mesa de trabajo de alto nivel donde se intercambian y analizan los retos y oportunidades que están viviendo sus aliados para ver cómo se pueden resolver”.
RETO INTRAMUROS
“Si bien existe incertidumbre en torno a la certeza jurídica en México, aun así, vemos que el país es el segundo socio comercial de Suiza, lo que habla que hay oportunidades para que más inversión suiza venga al país”, dijo.
Además, “vemos sectores que se están desarrollando, queremos seguir generando espacios de información para que las empresas vengan a instalarse aquí, queremos continuar impulsando a las mujeres en el sector empresarial, a los jóvenes en la formación dual, promover la empleabilidad de alta tecnología, generar sociedades del futuro y ciudades del mañana en conjunto con estas empresas y su tecnología e incrementar la colaboración y posicionamiento de la industria 4.0” agregó.
PREDICCIONES
Según su formación, Villanueva anunció que “el 2023 es un año dedicado al tema de la infraestructura, de hecho el reporte de las relaciones económicas entre México y Latam destaca que este año el principal tema de interés para Suiza en la región es el de infraestructura”. En tal sentido, agregó: “México está recibiendo el mayor porcentaje de nearshoring en la región, la región norte está consolidando todo este porcentaje y la infraestructura es uno de los principales pilares para que el nearshoring se desarrolle adecuadamente”.
La colaboración entre empresas suizas y el Gobierno suizo y sus pares mexicanos puede contribuir a cerrar esta brecha en infraestructura y lograr un mejor desarrollo de estas empresas que arriban al país.
EMPODERAMIENTO
“En marzo tuvimos el 4to Foro Suizo de Mujeres Líderes con paneles integrados por directoras de empresas suizas, secretarías de estado y académicas para intercambiar experiencias lo que nos permite desarrollar otras iniciativas y dar visibilidad al empoderamiento de las mujeres”, comentó entusiasta Villanueva.
La Cámara cuenta además con programa de mentoría de mujeres líderes que vincula a mujeres directoras con mujeres en posiciones de medios y bajos mandos para empoderarlas y compartirles liderazgo, habilidades blandas y gerencias.
También “nos adherimos a un programa de empoderamiento educativo para mujeres en Coahuila para que mujeres que tienen diferentes situaciones de vulnerabilidad puedan acceder a la educación y de ahí se puedan integrar a trabajar a empresas suizas y de esa manera disminuir la rotación laboral sobre todo en la región norte del país”, informó.
VISIÓN ECONÓMICA
A modo de conclusión, la directora Natalia Villanueva, anunció que 2023 es un año “en el que estamos viendo que hay un boom de tecnologías de información. Las últimas industrias que se afiliaron a la Cámara son orientadas a la tecnología de la información y este año está enfocado a la digitalización, automatización, robótica por lo que queremos brindar más espacios para dar a conocer las iniciativas de las empresas suizas en esas cuestiones”.
Finalmente, “nuestro objetivo es impactar a más mujeres con nuestro programa de mentorías de mujeres líderes y cerrar el año con una Cámara Suiza ágil, receptiva, innovadora y que solucione los retos para las empresas de manera eficiente”, concluyó.
Por Verónica Pozzi.