INSPECCIÓN ROBOTIZADA, UNA NECESIDAD EN LA INDUSTRIA DE HOY

En plática con AutomotiveTalks, Miguel Saldamando, Director General de CEAT y Director Operativo de Técnica Test, comentó sobre los avances de la industria y la importancia de la implementación de robots en los procesos de inspección de calidad.

CEAT fabrica e instala Estaciones de inspección de línea y automatización de procesos. Inspección de calidad no destructiva, dimensional y procesos de manufactura.

“En lo que es integración y automatización, sobre todo en el área de inspección de calidad, hemos visto que ha habido un desarrollo en la pandemia que no fue buena para nadie. Pero ahorita, las empresas están volteando a ver la automatización, la inspección robótica y eso nos ha llevado a tener un crecimiento”, comenzó platicando Saldamando.

OBJETIVO: AMÉRICA DEL NORTE

Evaluando el fenómeno del Nearshoring, el Director General afirmó que “hemos tenido mucho acercamiento de empresas extranjeras que están buscando venirse a México y eso también ha sido una evolución para nosotros, ya que estamos teniendo mucho contacto con empresas chinas, coreanas, canadienses que vienen al país a buscar crecer y tener un contacto más directo con su mercado que muchas veces es América del Norte”.

INSPECCIÓN ROBOTIZADA

“Se ha vuelto una necesidad para empresas pequeñas tener una maquina o un robot inspeccionando al 100%. Existe una curva de aprendizaje, y con una estación robotizada solo se da una vez”, explicó.

“Una vez la maquina trabajando ha sido una ventaja, y por otro lado, el robot trabaja 24/7 sin descansar lo que permite aumentar la productividad y enfocar su presupuesto para contrataciones en personal más específico”, agregó.

Además, el experto afirmó que el costo de un robot o una estación se ha vuelto más accesible. “Ya no es algo tan imposible de pagar, son una ventaja al final de cuenta y la inversión se justifica ya que se va a conseguir mejor calidad”.

“El retorno de la inversión se da en que vas a mejorar la calidad, vas a tener menos posibilidades de tener un recall, el hecho de tener una calidad asegurada robotizada garantiza que no habrá un error humano”, aseguró.

En ese sentido, el especialista profundizó que “más que sustituir a la gente, los empleados pueden hacer otras labores de más valor agregado, haciendo estadísticas de las piezas, teniendo una mayor producción y estar viendo la programación de los robots”.

COBOTS Y ROBOTS

“En un inicio entramos mucho con los cobots, pero ahorita con las empresas más pequeñas nos hemos centrado con robots industriales y este año tuvimos más movimiento de robots industriales que de cobots”, contó.

Para saber cuál es la herramienta que se necesita “se debe conocer la estrategia de la empresa y cuál es el proceso.  El cobot te va a hacer las actividades repetitivas, pero si tú necesitas algún cierto movimiento, un ensamble que tenga que ser todavía con una persona, es donde puedes poner lado a lado al cobot con la persona. En tanto, en trabajos de más alto riesgo donde vamos a poner al robot a soldar y a inspeccionar la soldadura, ahí es donde sería preferente un robot industrial más preparado para este trabajo rudo y se va a meter toda la cuestión de seguridad alrededor del mismo robot. Es decir, los cobots los aconsejamos para la parte de empaque, un área de salida, trabajando u operando”.

INTELIGENCIA ARTIFICIAL, IoT

Si bien desde hace años la empresa utiliza la Inteligencia Artificial, “ahora estamos hablando que, no sólo le das un input humano sino que ya tú le dices será de esta forma y la misma IA toma decisiones”.

En cuanto al Internet de las Cosas, IoT, también lo estamos viendo en todas partes: cada vez estamos metiendo más sistemas inalámbricos, desde el celular se pueden ajustar parámetros de los equipos, es algo que por default cada vez lo vemos más en todos los equipos y en todas las integraciones”.

DESCARBONIZACIÓN

Sobre la reducción de residuos, Saldamando explicó que “casi todas las empresas que están inyectando plásticos y dándole un acabado cromado tienen un área de inspección grande. El cromado es algo muy crítico en la industria automotriz porque es algo de estética. Se han hecho estudios con inspectores con un 80% de exactitud de repetibilidad, mientras que el equipo robotizado trae 99.97%. Entonces esa diferencia -no solo en que no se vayan piezas malas- aquí lo que más impactaba es que las personas rechazan piezas buenas”.

“Eso trajo una gran reducción en la cantidad de scrap, en muchos casos plástico, que son toneladas de material que se perdía y eso es un impacto directo en la huella de carbono”, aseguró.

INDUSTRIA 5.0

“Esta industria es interesante porque fue el paso para darse cuenta de la importancia de la persona en la industria”, dijo Saldamando.

Según un rumor, “Elon Musk buscó automatizar una planta al 100% y chocó con pared, ya que puedes automatizar mucho pero no quitar totalmente a las personas”, contó el entrevistado.

“La industria 5.0, más que una transformación, fue una redefinición de la 4.0 con algunas mejoras como esto de darle importancia a las personas y al medio ambiente”, agregó.

COMPETIR EN UNA INDUSTRIA TAN EXIGENTE

“Competimos contra empresas muy grandes automatizadoras de Europa y nuestro punto fuerte es no ser una empresa grande. Tenemos la posibilidad de ser flexibles, de tener este punto de acercamiento al cliente. Eso ha sido algo muy positivo para que muchos clientes nos recompren. Un cliente que compra un sistema nos busca para el que sigue y eso es lo que nos permite seguir y crecer porque se sienten que tienen el contacto con la persona que toma las decisiones”, contó con orgullo.

En cuanto a las posibilidades de crecimiento, Saldamando dijo que “al crecer obviamente aparecen riesgos que implican agregar controles, procesos, nos empezamos a volver más lentos por lo que se vuelve difícil decidir hasta donde seguiremos teniendo esa ventaja competitiva que tenemos como empresa chica ya que si crezco mucho no puedo seguir haciéndolo como se está haciendo”. Por todo ello, “es un tema difícil de saber hasta dónde quieres llegar y cuál es el siguiente paso”.

OPORTUNIDADES DE NEGOCIO

“En la región donde estamos, Querétaro, casi el 90% de los nuevos proyectos son de la industria automotriz. Tenemos clientes que hacen trailers, soldaduras, piezas de soldaduras, y están buscando más la parte inspección y control de calidad es porque lo exige la industria automotriz”, comentó.

PLANES DE CRECIMIENTO Y EXPANSIÓN

Ya finalizando su plática, el Director General de CEAT anunció que la empresa tiene planes de empezar con una oficina de ventas en el norte y más adelante abrir una sucursal o una planta para la parte de la automatización.

Además, “otro lugar donde buscaremos abrir una oficina es en EUA porque nos han buscado empresas allá”, confirmó.

De esta manera, y con ideas de expansión hacia toda la región de América del Norte, CEAT continúa ofreciendo productos de calidad a un gran sector de la industria manufacturera del país y alrededores.

Por: Verónica Pozzi

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