Innovación y tendencias del mercado global

El presidente de India—México Business Chamber, Amit Miglani, compartió con Neuron Business Talks acerca de los retos surgidos en la expansión de UFlex tanto en México como en otros puntos geográficos.

UFlex es una empresa india de categoría internacional dedicada a la producción y solución en empaques, creada en 1985 y centrada en la confianza, en la valoración del cliente, la innovación de sus productos y en la tecnología que utilizan y desarrollan.

Amit Miglani, que es además Director en LATAM por parte de la empresa mencionada, narró acerca de la necesidad de expansión de la empresa y su llegada al país mexicano.

Ampliación que detalla Amit, continúa en crecimiento, y ha sido exponencial en las últimas décadas, arribando en diferentes regiones, aumentando su producción, desarrollando nuevas tecnologías, incrementando sus personal y facturación.

Llegada a México

Su arribo en el país latino cuenta Miglani, se dio en el 2008. Y en 2009 comenzó a realizarse la producción, detalla: “empezamos a construir en 2008 y arrancamos la producción en 2009, igual fue once meses que empezamos una planta tan grande, que fue un tiempo récord. Yo justo llegué en febrero de 2009, antes que empezamos la planta y, o sea, hasta la fecha de estoy aquí en México, os lo mencioné. Y realmente vemos que, en los últimos 14 años que estamos aquí en México, UFlex es la única planta o más grande, planta del Norte y Sur de América, donde sí tenemos una producción de más de seis mil toneladas por mes en Mexico.”

A su vez, especifica, que el nearshoring y la creación de la planta se debieron a la búsqueda de incrementación de ventas y la participación en el mercado de Estados Unidos, que claramente es el mercado más grande del mundo, por ello, la cercanía propiciaba los requisitos para poder participar de forma directa con el comercio estadounidense. Sin embargo, aclara el director de UFlex—Latam, la empresa participa en la mayoría de los mercados mexicanos, como también produce grandes ventas en el sur del continente americano.

Por otro lado, el presidente de India—México Business Chamber, afirma que la planta de UFlex en México es considerada la segunda planta, luego de la planta matriz de India, a pesar de que se haya desarrollado una previa factoría en Dubái.

Abrirse al país latino fue toda una nueva experiencia, cuenta Amit que, a diferencia de Dubái, México presentó otros retos para la empresa: “una experiencia, distinta, considerando que la mayoría de los residentes de emiratos son de nacionalidad India, por lo que la proceso para nosotros como empresa fue amena, no obstante, fue una experiencia enriquecedora y educativa considerando que el marco reglamentario es muy diferente entre la India y los Emiratos. Nuestra llegada a México fue una transición llena de nuevas experiencias acompañados con retos para cada uno de nosotros, empezando con la barrera del lenguaje.”

Además del reto en cuanto al idioma, cuenta el empresario que debieron sortear otros obstáculos como “las diferencias culturales (…),tecnológicas, considerando que cada país tiene un crecimiento, enfoque, y desarrollo diferente, el desarrollo y la demanda de las nuevas  tecnología juegan hoy  un papel importante, estas se han vuelto una herramienta en cuestiones de manejo de capital humano, , comunicación interna. Los retos van más allá en el entorno laboral, la normatividad, [el diálogo] con los sindicatos de trabajadores, el manejo en general de las y los trabajadores  también es un reto considero, para todas las empresas, como nosotros”.

Comenta también Amit, que actualmente cuentan con más de ochocientos personas que trabajan en las instalaciones del país latino. Lo que le permite cubrir la “demanda del mercado de Estados Unidos y Canadá”. Y detalla Miglani, “En la planta producimos más de seis mil toneladas, la mayor parte de esta producción se va para exportación, a Estados Unidos, ya que México no es un país que consuma tantas toneladas, aún.”

Apertura de UFlex al nivel global

UFlex  Limited  es una empresa de origen de la India, fue fundada en el año 1985. Nos narra Amit que en 2004 la compañía se lanzó al mundo global, creando una planta en Dubái, pero, el gran salto se realizó en la creación de fábricas en México a partir del 2008.

Después de México, crearon una planta en Egipto, luego Polonia, ya por el 2013 incursionaron en Estados Unidos; en ese punto, narra el director de Uflex-Latam, “dimos un gap, porque enfocamos más especialidades en estas seis locaciones que teníamos.”

Dicha brecha se limitó hasta el 2020 que, como cuenta a Neuron, “entre 2020 y 2022 empezamos nuestra planta de Hungría, empezamos en Nigeria y el último empezamos en Rusia. Entonces, hoy por hoy UFlex tiene nuevas locaciones alrededor del mundo, donde tenemos más de 25 plantas. México empezó con una planta en 2009, y vimos que en un año estaba agotado en existencias, gracias a esos resultados, empezamos construir una segunda planta en 2010, posteriormente se tomó la iniciativa de continuar invirtiendo e instalamos la segunda línea en 2011. En el lapso de tres años ya teníamos instalada una inversión de más de doscientos millones de dólares. En México.”

Objetivos e identidad de la empresa

Cuenta Amit que las empresas deben aceptar y adaptarse a las demandas y necesidades de los clientes, siendo ellos y su exigencia la prioridad para Uflex, dando como ejemplo la empresa Nokia, que ha sido número uno a nivel mundial, y debido a su no adaptación ha desaparecido.

Comenta también que “UFlex es una empresa con varios ejes y atiende las necesidades de diferentes industrias, desde la fabricación de resinas, películas, empaques, maquinaria, incluso durante Covid se elaboraron trajes y cubrebocas.  A nivel mundial Uflex lanzo el material para empaques liquidos”. 

Dicho lanzamiento, detalla, se realizó en el año 2017 con la creación de la planta que producía la marca Asepto –  nuestra divison de liquid packaging, y en menos de 6 años han logrado alcanzar los doce millones de empaques por año.

Por otro lado, informa que la empresa no pasa por alto los problemas del medio ambiente, por lo cual, practica y promulga la reutilización de materiales, el reciclaje, la no utilización de petróleo en la confección de sus productos, como también en la producción de materiales 100% degradables.

Para ello cuentan con diversos campos y plantas que no solo se focalizan, si no se especializan en la realización de estas tareas como en la innovación de tecnologías que impliquen dar soluciones a las diferentes problemáticas ambientales surgidas.

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