CONECTA es una agencia de innovación con más de 12 años en el mercado. “Ese es el término que mejor nos define ya que ha sido nuestro viaje que comenzó como una empresa de desarrollo de software, de tecnología, integración de proyectos de banca, pero el eje que nos recorrió y del que no nos hemos despegado es la innovación y para eso, nuestro equipo es el mejor que existe”, comenzó diciendo en su plática Daniel Guzmán, CEO y Co Fundador de CONECTA.
“Nos entusiasma el tema de banca social, sobre todo en Latinoamérica, que es un mercado muy grande, donde se puede crear mucho valor para más personas y se están creando muchas oportunidades. Nos enorgullece mucho aportar nuestra tecnología y las capacidades y el talento de nuestro equipo en proyectos de banca social”, sostuvo Guzmán.
Haciendo referencia específicamente al objetivo de la empresa, el profesional afirmó que “tenemos un detonador en común que es la propia necesidad de las personas. Cuando nosotros mismos buscábamos alternativas en banca digital, allá por 2010, las herramientas que existían eran muy difíciles de utilizar, las tecnologías no tenían ninguna capacidad de adopción con el usuario y lo obligaban a ir personalmente a la sucursal para hacer todas sus operaciones de manera presencial. Al mismo tiempo, se conjugó el boom de las redes sociales y la llegada de los smartphones, por lo que empezamos a desarrollar prototipos de plataformas de pago y de transferencias electrónicas”.
“Ahí es cuando surge la idea de crear nuestro propio proyecto de empresa, que consistía en ofrecer a la industria financiera una plataforma de banca digital basada en smartphone e interfaces de web con UX/UI, lo que tuvo muy buena aceptación y creció rápidamente”, agregó.
Conectando todas las necesidades “Comenzamos a incluir en la plataforma soluciones de ciberseguridad que cubrían los huecos dentro de su ciclo de operación, la protección de datos y la autenticación de usuarios para que todo el ecosistema de banca digital estuviera cubierto con esta plataforma”, detalló el especialista.
En tal sentido, agregó que este fue un diferenciador crucial, dado que “si se compromete la infraestructura del banco o la financiera, la información no corre riesgo, no puede ser extraída ni mucho menos distribuida. Con adecuados procesos de protección de datos, no hay acceso a la información, en tanto que la identidad y la privacidad de los clientes se mantiene seguro”.
ESTRATEGIAS
Con el correr de los años “hemos seguido creciendo de la mano con las necesidades de la industria, manteniéndonos en el perpetuo estado de aprender. No desarrollamos nuestro producto para empujarlo al mercado, -algo muy común en tecnología-, para nosotros la tecnología no tiene un valor en sí misma si no resulta útil para resolver la necesidad y crearles valor a las personas”, aseguró.
“Nos mantenemos en ese constante ir y venir, diseñamos los ciclos de vida de nuestros productos para tener nuevos enfoques, interfaces más simples, elementos que van haciendo más utilizable la tecnología y eso nos ayuda a retroalimentarnos al tiempo que vamos midiendo como va generando un impacto real en el día a día de los usuarios que son lo más importante para nuestro propósito”, añadió.
USABILIDAD
“Nuestros productos estan diseñados para el no usuario, porque donde se crea valor es cuando una persona que no utiliza una plataforma financiera digital, al fin tenga acceso a ella y para que eso suceda tiene que ser por medio de interfaces amigables, simples y seguras, que no implique un riesgo más allá de lo razonable”.
DESAFÍOS
“El principal reto que enfrentamos es cuando nuestro cliente no alcanza a entender la tecnología con la que están desarrollados nuestros productos. En primer lugar, quien tiene que desarrollar esas capacidades de adopción tecnológica es el banco, para que esté dispuesto a invertir, a asumir cierto riesgo de curva de aprendizaje, a enfrentar los temas regulatorios y posteriormente distribuirlo con sus clientes, quienes masifican el uso y la adopción de las plataformas”, manifestó por lo que “cuando estas innovando ese reto es muy fuerte porque se usan tecnologías que muchas veces, ni el banco ni las autoridades han visto antes”. Para lograr este reto “se necesita cambiar la visión, pensar fuera de los modelos tradicionales de operación de productos financieros y tecnológicos para poder crear un proyecto de banca digital sostenible en el tiempo”.
TRANSFORMACIÓN DIGITAL EN LAS EMPRESAS
En lo que respecta a transformación “podemos destacar dos dimensiones: uno es el tema de la digitalización, la pandemia vino a acelerar todos estos procesos que ya se venían dando. Además, existe la cuestión generacional, teniendo en cuenta que las personas de 25 años o menos, ya son nativamente digitales, crecieron utilizando smartphones y redes sociales, por lo que les va a resultar impensable -hasta irreal-e tener que ir a una sucursal del banco a abrir una cuenta o a hacer alguna operación”.
GENERACIÓN POR GENERACIÓN
“Los bancos que han logrado las estrategias digitales más exitosas entienden que su modelo de negocio sigue siendo ser un banco y no una empresa de tecnología. Han desarrollado exitosamente sus capacidades para apoyarse en empresas como nosotros que estamos con ellos diseñando, desarrollando y desplegando la estrategia de banca digital, construimos con ellos toda la solución de punta a punta, haciéndola única con nuestra tecnología para crear el máximo impacto de forma sostenible”, destacó el empresario.
En 2013 CONECTA desarrolló el primer proyecto de apertura de cuenta remota para un banco, “cuando ni siquiera existía regulación para ello”, comentó Guzmán. Ese fue un trabajo de tres actores: “el banco, la autoridad y Conecta, trabajando paso a paso para diseñar el camino y hoy nos da mucho orgullo poder verlo en la regulación de Fintech donde ya hay mecanismos, estándares y que está basado, en cierta medida, en un proyecto que hicimos para nuestro cliente hace 10 años”.
“Este segmento de personas de mayor edad que aún acuden a la banca tradicional cada vez será menor y, por el contrario, las personas nativas tecnológicas van a ser cada vez más. Por eso estamos en un permanente proceso de aprendizaje y actualización de nuestros productos. Estamos convencidos que es más probable que una persona mayor decida adoptar una plataforma tecnológica para realizar una operación bancaria a que una persona joven decida acudir a la sucursal bancaria a realizar una operación”, describió.
FUTURO INMEDIATO
“Uno de los temas que nos emociona mucho es el impacto que puede tener toda la entrada de la industria Fintech en la banca social, no sólo en México sino en todo LATAM. Vemos que es particularmente atractiva por nuestras características culturales y sociales, lo que es un escenario perfecto para adopción de Fintech”, sostuvo.
En cuanto a los índices de bancarización en Latinoamérica “son considerablemente más bajos si los comparamos con economías más maduras. La oportunidad es muy grande para generar una mayor inclusión financiera”, dijo. Y a modo de ejemplo agregó: “no es solamente lograr que el que tenía cuatro tarjetas que tenga cinco, sino que el que no tenía ninguna, consiga tener una, ahí realmente habrá una gran oportunidad”.
Además, Guzmán afirmó que “estamos más que listos para trabajar en conjunto con Fintech y financieras donde se dio una sinergia muy interesante entre lo que es el sector de banca popular con las Fintech. Este tipo de colaboraciones serán a mayor escala y habrá una oportunidad muy grande en el desarrollo tecnológico”.
METAS A LOGRAR
“Nos interesa incrementar nuestra capacidad de generar valor, crecer junto a nuestros clientes en esta nueva dimensión de Fintech y banca digital, reforzando temas de pagos digitales”, manifestó el profesional.
Las transferencias electrónicas en México han crecido de manera exponencial y “nosotros estuvimos ahí desde que surgió este mercado y ver hacia dónde va nos emociona mucho y nos enorgullece formar parte de esto”, confesó.
Para finalizar, Guzmán anunció que “uno de los puntos más valiosos de esta experiencia en no cerrarse a participar en la comunidad de empresas tecnológicas. Debemos compartir ideas, perspectivas de riesgo, desde un punto de vista colaborativo, estamos en una era distinta en la que mientras más personas participen será mucho mejor para todo el ecosistema”.
A modo de recomendación, el cofundador de CONECTA aconsejó que “se acerquen a esas comunidades, habrá mucho apoyo y empuje de parte de todas ellas y ahí es donde se pueden construir muy buenos proyectos.
Por: Verónica Pozzi.