Technology Shaping the Car of the Future

Dando por inaugurado el evento Neuron Automotive Forum 2022, dio comienzo a su ponencia Luis Lozano, presidente de Toyota Motor México, abordando la temática de la transformación profunda que atraviesa la industria automotriz en el mundo, poniendo al país en una revolución registrada cada 100 años, dando su punto de vista de la situación y la definición que ellos le otorgan a la palabra movilidad y distintas tendencias como la cristianización, electrificación, conectividad y su plan maetro para desarrollar Woven City.

Informó que la compañía en sus inicios, cuando eran una empresa puramente automotriz, tenía ciertos principios fundamentales bajo el nombre de “The Toyota Way” basados en la mejora continua y el respeto por las personas, pero esto tuvo que ampliarse creando una pirámide de valores y visiones dentro de la empresa, creando sociedad con empresas que no forzosamente son parte de la industria automotriz y expandiéndose en hardware equipando con lo más tecnológico a sus vehículos.

¿Cómo la empresa lograra su objetivo? Por medio de la estrategia CASE, formada por 4 distintos puntos de transformación: siendo el primero la conectividad, basada en mantener una unión con los hardware y todo lo que esta alrededor como aplicaciones, celulares y otros vehículos; como segundo punto, la autonomía, con el surgimiento de autos que son totalmente independientes al momento de trasladarse, cosa que la empresa siente que la herramienta debería ser solo de apoyo; como tercer apartado presentan los compartidos, vehículos donde viajan diversas personas al tener la necesidad de trasladarse; y por último, el electrificado, aspecto en el que Toyota es líder en el mercado, con 22 años vendiendo automóviles eléctricos.

Dio a conocer que, cada hora Toyota invierte más de $1 millón de dólares en Investigación y Desarrollo a nivel global, esto para poder hacer la transformación y movilidad a la que la empresa busca llegar en un futuro cercano.

Compartió las adquisiciones de acciones de las que se han hecho con el tiempo, mencionando su nuevo proyecto MaaS “Movility-as-a-service”, siendo una empresa que se dedicó a buscar opciones de tenencia o posición vehicular con un gran potencial para las financieras del mundo, otorgando mini servicios de vehículos para rentar en parkings conectados a una red de rastreo.

En su objetivo de ampliación, Toyota creo diversas alianzas estratégicas para innovar en el mercado, tales como Panasonic, Google, Uber y Albert, marcas no relacionadas con el sector automotriz pero que sus productos ayudan a la transformación de la firma. Además de la alianza estratégica con JOBY AVIATION para comenzar el desarrollo de un vehículo volador.

La ciudad Toyota Woven City es un laboratorio viviente para soportar la transformación de la empresa hacia una movilidad y que perfecciona conceptos como la conducción autónoma, robótica y artificial, donde se tiene planeado llevar 2 mil personas que presenten ideas innovadoras para la marca, esto para 2025.

Luis Lozano aseguró que Toyota ha sido una empresa históricamente responsable con el medio ambiente, desde la creación del Prius, primer vehículo hibrido-eléctrico, y objetivo que se han marcado desde el 2015, el tener cero emisiones en los vehículos que se producen a partir del 2050, en manufactura, reducción del uso de agua en los procesos productivos, la potencialización de reciclaje y la reutilización de materiales que puedan volver a utilizarse, para provocar una armonía con la naturaleza

El presidente de Toyota los señaló como jugador clave en la electrificación global, mencionando que nadie ha igualado cantidad de vehículos electrificados vendidos por la empresa, buscando promover 4 energías electrificadas en su estrategia de reducción de carbono: HEV, Hybrid Electric Vehicle; PHEV, Plug-in Hybrid Electric Vehicle, BEV, Battery Electric Vehicle Y FCEV, Fuel Cell Electric Vehicle, opciones a elegir por el cliente de acuerdo con la que más se adecue a sus necesidades, resultando el HEV como un 28% de las ventas de Toyota.

Toyota anunció una inversión global de $70 mil millones de dólares invertidos para la electrificación de la flota a 2030, buscando tener 30 automóviles BEV, Battery Electric Vehicle.

Toyota en México es el líder de vehículos electrificados, teniendo en circulación los modelos Camry Hybrid, Prius, Corolla Hybrid, RAV4 Hybrid, Sienna Hybrid, ES Hybrid, LS Hybrid Y NX Hybrid, representando en México una alternativa viable para reducir emisiones.

Toyota presenta un hito histórico de en 2022 con más de 85 mil vehículos electrificados vendidos en México, lo cual ha permitido reducir 700,000 toneladas de C02 en el país.

Lozano mencionó que la industria automotriz está en periodo de transformación crucial y que México requiere políticas publicas que permitan una rápida transición, apuntando a la creación de política pública de electrificación, para aplicar en infraestructura, creando una red sustentable para vehículos electrificables; incentivos para la adopción de vehículos electrificados; acceso a energías renovables para reducir los GEI durante el ciclo de vida de los vehículos; y promover inversiones enfocadas a la producción de vehículos electrificados y su cadena de proveeduría.

Para finalizar su participación, Luis Lozano señaló que la industria automotriz en México es de suma importancia a nivel global, por lo cual debe seguir siendo competitiva en la Región de Norteamérica y el mundo, siendo un trabajo conjunto entre industria, gobierno y consumidores para lograr un México electrificado.

Por: María Fernanda López Caamal

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