INDUSTRIA QUÍMICA: RETOS Y OPORTUNIDADES DE UN SECTOR EN FRANCO CRECIMIENTO EN EL PAÍS

El Director Comercial de ALVEG, Héctor Blanco, platicó con Neuron Automative Talks sobre los retos y oportunidades en la industria química.
“Con más de 50 años de existencia y los mismos de servir al sector automotriz, hemos consolidado un equipo de trabajo muy profesional con alta experiencia y eso nos permite afrontar los retos de una manera más completa, entera y preparados”, comenzó diciendo Blanco.

“En una dinámica de tanto reto como vive la industria química en la distribución de químicos, tenemos que estar muy alerta en cualquier cambio de condiciones en  precio, logística, almacenamiento, ser siempre competitivos, tener la mejor propuesta, para lo cual tenemos un área de inteligencia de mercados con gente muy profesional que nos ayuda a monitorear tendencias, precios, situaciones inesperadas, como el conflicto Rusia-Ucrania que afectó muchísimo la distribución de químicos; y con este equipo tan poderoso podemos afrontar cualquier reto con un alto grado de predictibilidad para poder estar siempre a la vanguardia en el sector”, explicó con fundamento.

APRENDIZAJES

“La pandemia nos retó muchísimo. Fue un proceso inesperado que nos colocó en una dinámica de limitación de rutas logísticas y encarecimiento de las mismas, pero desarrollamos varias herramientas para hacer frente a esto. Aprendimos a tener mucha mejor comunicación con los proveedores, clientes, hacemos monitoreos constantes de las condiciones de logística”, sostuvo.

Además, ALVEG cuenta con terminales marítimas que, junto con 10 sucursales, ayudan a tener en el país los stocks adecuados, la logística adecuada y los tiempos correctos para poder servir a sus clientes.

EL IMPACTO DEL NEARSHORING

“El Nearshoring ya llegó, veremos cada vez mayor presencia de cadena de suministro de proveedores en nuestro país en la industria automotriz. Estamos participando en él y con él y estamos con este equipo de inteligencia muy atentos para participar de todas las etapas del Nearshoring”, confirmó Blanco, al tiempo que anunció: “buscamos consolidarnos como líderes de los productos y servicios que ofertamos en el sector automotriz porque somos orgullosamente mexicanos.

OFERTA DE PRODUCTOS

La empresa cuenta con un portafolio de más de 1,200 productos químicos, lo cual es una propuesta de valor muy interesante para el mercado mexicano. “En la industria automotriz hoy participamos prácticamente en todas las armadoras, sean de autos ligeros o de camiones. Comercializamos combustible de primer llenado -diesel o gasolina- (cada unidad tendrá un destino no sólo en México, sino en cualquier parte del mundo y ese primer llenado de combustible tiene que responder a las características de traslado y climatológicas de cada lugar donde llega); anticongelantes, líquidos limpiaparabrisas y en el proceso participamos con dos grandes familias de productos: solventes de dilución para el área de pintura de cada armadora, y oferta de solventes de purga que son los que se encargan de hacer un arrastre de todos los circulatorios que rodean la planta de pintura de cualquier armadora, para hacer una remoción al 100% sin dejar ningún rastro de pintura”, enumeró Blanco.

En tanto, agregó que “la industria automotriz demanda una velocidad de respuesta inmediata; demanda soluciones para nivel de innovación que el sector está alcanzando. Estamos en un cambio, una evolución hacia vehículos híbridos, después eléctricos, y allá en un futuro, incluso de movilidad a través de hidrógeno. En toda esta instalación de nuevas plantas nosotros tenemos que estar constantemente atentos con una serie de procedimientos, procesos y detección de oportunidades para atender siempre a estos retos que se presentan”, manifestó.

En ese sentido “la zona de Norteamérica busca recuperarse a nivel automotriz a niveles prepandemia”.

TRANSICIÓN Y SUSTENTABILIDAD

“Trabajamos en tener bien monitoreadas nuestras métricas de reducción de emisiones, de gastos de energía y eso lo tratamos de traducir hacia el mercado. Nuestra gama de fluidos automotrices se llama Fluix ® y esta línea de líquidos incluye la urea. Este producto, la urea grado automotriz, se usa en las motorizaciones de motores diesel y permite que haya dentro del convertidor catalítico de la unidad una reacción química con los escapes del diesel en combustión para que se emita por ejemplo agua al medio ambiente”, explicó.

En esa relación, “buscamos tener una empatía total con cada armadora. Estamos muy atentos a poder tener asesoría, capacitación, coparticipación en las iniciativas de las armadoras para mejorar la disposición de desechos, para poder reciclar envases, y volver a salir a venta”.

INVESTIGACIÓN

“Tenemos un centro de investigación que está siempre trabajando a la vanguardia con lo último en equipos que nos permite estar en proyectos de desarrollo de nuevos productos, de evaluación y de medición de productos en relación con diferentes cumplimientos que tenemos que alcanzar”, sostuvo. A modo de ejemplo, puntualizó que “cuando vendemos solventes a una armadora acompañamos la venta con técnicos especialistas residentes allí como un valor agregado nuestro y eso nos permite monitorear todas las posibles mejoras para ser transmitidas a nuestros centros de investigación”.

En tanto que “el Nearshoring nos debe retar como país a que tengamos cada vez, desde el punto de vista de desarrollo de talento e infraestructuras locales, una mejor cara hacia el servicio de armadoras y otras industrias que se instalan en México”, afirmó Blanco.

Por otra parte, “tenemos diferentes auditorías, tanto por iniciativa interna como por organismos certificadores que nos impulsa a tener a nuestro personal capacitado”.

Además, “hacemos capacitación a nuestros clientes con asistencia técnica y difundimos esa capacitación en lo que tenga que ver con el uso y aplicación de nuestros productos y con ello buscamos tener valor agregado”, profundizó.

En el sector minero la empresa tiene una importante participación ya que allí “se utiliza el diesel porque las minas están en medio de la nada y necesitan generar energía eléctrica para poder llevar a cabo su proceso de extracción”, ejemplificó. 

OPORTUNIDADES

Mirando hacia el futuro, Blanco tiene como objetivo “seguir consolidándonos financieramente para apalancar desde las mismas capacidades financieras nuestra capacidad de afrontar el presente y futuro. Tenemos mucho enfoque en la innovación, con planes muy cercanos a nuestros clientes para asegurar que vamos en el camino correcto de sus respectivos retos de cambio, evolución y avance, y permanecer como el proveedor preferente líder en el tipo de producto que manejamos en el sector automotriz”.

A manera de cierre y con optimismo, el experto anunció que “buscamos estar cada vez más fuertes que nunca como GRUPO IDESA y ALVEG para seguir siendo un proveedor clave en este camino hacia los diferentes sectores en los que participamos. Que nuestra organización siga creciendo, evolucionando y siga siendo un orgullo para México como compañía mexicana en este difícil mundo de la globalización”.

Por: Verónica Pozzi

Share this

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp