Industria Geotérmica lista para desarrollar más de 2mil MW

Pocos países tienen geotérmia, México la tiene, ¿Cómo ser líderes de la mano de CFE y PEMEX?

El director general de GEOKERI, Gerardo Hiriart, nos acompañó en una plática donde tocó temas sobre la geotermia en las etapas de exploración, perforación, ingeniería de yacimientos, desarrollo en campo, ingeniería de equipos superficiales, sistemas de generación, actividades que mueven a la empresa desarrolladora proyectos geotérmicos.

Hiriart comenzó sus comentarios hablando de la experiencia de la empresa en la que labora, haciendo alusión a la cantidad de confianza que los clientes posan en ellos al emprender con el proceso del desarrollo de trabajos y actividades, donde se encargan de contestar todas las dudas y construir un ambiente profesional.

Para la empresa, cuando se trata de sus trabajadores, durante la etapa de construcción y operación de centrales, en el puesto número uno se encuentra su seguridad, enfocándose en invertir en disciplina, organización y metodología en el campo, porque cualquier error puede llegar a marcar al proyecto y a sus miembros.

“El desarrollo de la geotermia, si no se atiende adecuadamente pude llegar a oler, hace ruido y descarga cosas” enumero el director general, haciendo referencia a los puntos relacionados con la materia ambiental que tienen que ser tomados en cuenta al momento de dar luz verde a la realización de un proyecto. Se debe tener presente que, en los sitios con potencial geotérmico, ya existen manifestaciones de fluidos calientes con sales y gases, por eso al hacer la exploración hay que delimitar bien lo que era línea base original de emanaciones y no culpar más adelante al proyecto.

En el asunto social, señala que es clave involucrar al individuo en la acción, puesto a que la organización usualmente trabajar en spots que tienen algún tipo de aprecio por las comunidades, como reservas, parques, balnearios, lugares sagrados o culturales.

Hiriart considera que la geotermia es la aportación número uno en la independencia energética de un país, sobre todo en el mexicano, siendo uno de los pocos en tener esta opción de energía más allá de la solar y eólica, presentando un enorme potencial en el desarrollo de esta, una energía limpia, que no varía en si es de día o de noche, está concentrada, le da más trabajo a la gente y en México se puede hacer todo para tenerla, construir las centrales y tener el mejor equipo para buscar donde se encuentra el calor en el subsuelo, solo falta la inversión de los sectores.

Share this

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp