En diálogo con Neuron Automotive Talks
Lic. Pablo Rutigliano, Presidente de la Cámara Latinoamericana de Litio.
Nos brindó un amplio panorama de la actualidad de sector, la misión de la Cámara que preside y los desafíos a futuro.
Comenzando con su plática, Rutigliano comentó que “como todo proceso de la innovación siempre tiende a ralentizarse por procesos y cambios de variables que son fundamentales cuando se trata de llevar una construcción de lo que la Cámara tuvo como objetivo en función de los vectores económico, siempre planteando el mapeo económico de cara a la transición energética”.
En este aspecto, con gran conocimiento, el fundador de la Cámara Latinoamericana de Litio sostuvo que “frente a estos desafíos que hemos encarado en el momento de pandemia -cuando la Cámara empezó sus inicios- encontramos algunos vectores indispensables para poder nutrir a la industria litífera: la proyección y el crecimiento de lo que representaría el litio como elemento fundamental -comoditie- para esta transición energética en lo que representa la tipificación del comoditie y la visibilidad de la comercialización que hoy por hoy sigue siendo un tema bastante borroso en diferentes países”.
“El litio es uno de los comodities más importantes de cara a esta transición energética que vemos en futuro, en relación de los vehículos eléctricos, a la fabricación de baterías y va a ser impensable comprender que la matriz económica se va a situar en función a la valorización del precio del carbonato de litio en relación a los fabricantes porque va a ser la nueva cadena de valor de esta transición, más avanzada con matrices innovadores que la industria viene marcando a pasos firmes”, puntualizó el Licenciado.
TENDENCIAS
Sobre lo mencionado, Rutigliano afirmó que “lo importante del litio en función a la fabricación de baterías y construcción de vehículos eléctricos es justamente la formación de precios. Porque hablamos de que el lito es un comoditie y lo tipificamos como comoditie en función a sus grados de purezas, en relación a la construcción de contratos transparentes para que la industria pueda desarrollarse”.
En ese sentido, profundizó: “el precio de referencia es un tema más que importante de cara a la economía. Si hablamos de una economía de sustentabilidad es funcional que podamos determinar un precio de referencia en elcual se visualice esa cadena de valor con representatividad y valor real de lo que vale el precio del carbonato de litio en un mercado”.
“Nosotros venimos articulando sobre esos procesos en base a esta construcción de esta cadena de valor en lo que desarrolla el mercado litífero que hoy por hoy Latinoamérica no lo tiene”, dijo.
Referenciando tal situación explicó que “estamos trabajando en las matrices económicas, principalmente en la formación del precio, en los contratos spot. La Cámara ha desarrollado un índice de precio de cara a poder comercializar el futuro del precio del carbonato de litio algo que es vital y de gran importancia porque la ralentización que tiene la oferta tiende a una maduración que permita empezar a procesar carbonato. Lo importante es poder nutrir con herramientas financieras funcionales a la formación del precio”.
Desde la Cámara Latinoamericana del Litio reconocen que “es importante que las regiones formen los precios y puedan construir un mercado y que Latinoamérica en la unificación por tener el potencial minero pueda establecer precios de referencia para consolidar una economía sustentable”.
NÚMEROS Y PROGRESIÓN
“El 2020 el mundo estaba confinado, en el 2021 empezaron a desarrollarse algunos procesos, pero el 2022 fue el que cargó el condimento de exportación en los países que hoy exportan, que son Argentina y Chile”, sostuvo.
En 2022 Argentina exportó 30 mil toneladas y Chile entre 150 y 160 mil toneladas. “Este año estamos hablando de 17 mil toneladas de parte de Argentina y unas 100 mil toneladas de Chile”.
Sobre esta tendencia, el especialista destacó que “en el caso de México está en un proceso de exploración, y ya llegará el punto que México sea considerado un gran exportador de esta materia prima, pero lo importante de la exportación es que para que tenga un impacto en la economía cuando hablamos de formar los precios es que se permitan transformar las materias primas en las regiones. Esto es lo que va a visibilizar la economía, la cadena de valor y la conectividad de forma que podamos concatenar una industria en las regiones y alimentar todos los procesos macroeconómicos que representa la minería”.
En ese sentido, Rutigliano analizó “hoy se conoce el precio del barril de petróleo, por lo que es importante que el del litio se conozca y entender juntos como pueblos latinoamericanos que el precio es importante para la construcción de la cadena de valor”.
PAPEL DE REGULADORES Y ENTES DEL GOBIERNO
Sobre el rol de los reguladores y los entes gubernamentales, el entrevistado entendió que “el gobierno debería comprender que la formación de los precios se establece con mercados. Latinoamérica tiene que tener un mercado de metales en la cual se unifiquen todos los contratos de los comodities para establecer la tipificación, y como segunda variable la formación del precio que se comercialice y el control de lo que se está desarrollando”.
Uno de los aspectos que remarca Rutigliano es que “la demanda la está marcando China, que el principal consumidor de carbonato de litio porque tiene los grandes desarrollos de fabricaciones de baterías, pero creo que es importante que se puedan construir las fábricas en LATAM para poder establecer la cadena de valor, pero sin función de precio ninguna cadena de valor va a permitir abordar la macroeconomía en un proceso de sustentabilidad y de evolución”.
RECICLAJE Y MEDIO AMBIENTE
Sobre la importancia de la sustentabilidad, el experto enfatizó que “esta visibilidad que le dan los contratos con el principio de establecer el grado de anclaje en la sustentabilidad en el impacto ambiental es importante que cuando se comercialice carbonato de litio se pueda entender cuál es el impacto que refleja la extracción y el procesamiento. Ahí está el compromiso del Estado para poder hacer efectiva la sustentabilidad”.
El litio se encuentra en roca, arcilla y salinas. “Y existen diferentes procesos para procesar el carbonato: en Argentina se extrae en acuíferos, en México está en arcilla, en Perú en roca y en Chile en acuíferos porque conglomera Argentina, Bolivia y Chile y son procesos que necesitan mayor visibilidad”.
En ese aspecto profundizó que “hay procesos muy amigables frente al medio ambiente, pero les falta visibilidad y apoyo de financiamiento de los mercados de capitales y los gobiernos para que se puedan impulsar en las compañías que están trabajando en la industria litífera. Para lograr eso lo más importante es que se puedan conformar los precios y articular la tipificación y visibilidad de los contratos para establecer que la sustentabilidad y los compromisos que tienen las empresas cumplan las exigencias de los procesos de cuidado y compromiso de descarbonización del planeta”.
INVERSIONES EXTRANERAS
Según lo explicado por Rutigliano “gran parte de las inversiones son extranjeras -de origen asiático y europeo- y no hay empresas privadas que se puedandesplegar y desarrollar, sino que necesitan de la articulación del estado”.
En ese aspecto agregó que “se necesita mayor participación del sector privado local, mayor estructura de regulación por parte del estado”. Por tanto, “en el caso de México esta nacionalizado el litio, pero se necesita mayor participación del mercado privado local”.
A su vez, enfatizó que “si hoy queremos comprar carbonato de litio no tendríamos la oportunidad de que nos vendan porque gran parte de la producción estávendida al extranjero con contratos privados que no le da transparencia a la economía y a la transición energética”.
PLANES A FUTURO
“Somos partidarios de seguir invitando a México para incluirlo en la Cámara Latinoamericana. La formación del precio será de vital importancia, así como la unificación de toda LATAM porque necesitamos de cada granito de arena paraconstruir la sustentabilidad. Sin eso vamos a estar indefensos frente a la protección de nuestros recursos”, dijo no con poca preocupación.
A lo que agregó “por más que existan diferentes políticas lo importante es darle la visibilidad y transparencia que permiten los contratos y los precios de referencia. Estamos en un muy buen camino en el que se va unificando el concepto de LATAM, porque no hace falta que todos los países tengan litio, -algunos países tienen y otros no, pero todos somos parte de la transición energética porque el cuidado del planeta es de todos, y todos estamos comprometidos frente a la sustentabilidad.
Con optimismo avizoró que “como países latinoamericanos podamos construir nuestros vectores y formadores de precios para poder establecer una política económica más adecuada y pueda nutrir ante tanta pobreza que tiene LATAM con tantos recursos tan importantes y valiosos. Empezar a visualizar una economía sustentable de cara a la transición con una transparencia sobre los contratos es un punto inicial para desarrollar esa gran mesa donde se conglomeren todos los países”.
A futuro, en tanto, la Cámara “va a tomar el vuelo que tanto uno soñó. Es una entidad sin fines de lucro, cuyo objetivo es la unificación latinoamericana y todos tenemos el derecho y compromiso de poner un granito de arena a la esperanza y futuro de las próximas generaciones”.
En ese aspecto añadió que ese es el mensaje más importante: “qué le vamos a dejar a los jóvenes, a nuestros hijos en relación a este mundo tan cambiante y complicado”.
Rutigliano consideró que “lo primero es la transparencia, en segundo lugar, está la unificación y tercero poder defender los valores y los recursos que tiene LATAM de cara a la transición energética y el compromiso de poder proteger el medio ambiente”.
A modo de cierre, el Presidente de la Cámara Latinoamericana de Litio mencionó que el principal concepto es “la transparencia que queremos dar a la industria litífera y que permita poder dar este salto de calidad a una sociedad que viene bastante apaleada con flagelos como la pobreza, inflación, guerras y corrupción”.
“Lo importante es la unificación de Latinoamérica para el bien de todos”, concluyó.
Por: Verónica Pozzi