Moderado por Mónica Doger, directora general de CLAUZ, quien estuvo acompañada por las panelistas Federica Gregorini, head of new revenues en KAVAK, Maite Delgadillo, directora de Recursos Humanos en SCANIA y Ximena Sánchez, directora de Recursos Humanos en MITSUBISHI MOTORS, dando participación en el primer día del Neuron Automotive Forum 2022, el cual dio comienzo el día 16 de marzo.
La directora general de CLAUZ comenzó la ponencia citando que las mujeres mexicanas, actualmente, ganan el 34% menos que los hombres del país, y que la industria automotriz solamente está formada un 29% por mujeres contra un 71% de hombres, señalando la falta de participación femenina en las áreas de ingeniería, ciencias e innovación como en los comités ejecutivos y la dirección de empresas.
Federica Gregorini, head of new revenues de KAVAK inicio su participación informando que llevan 5 años en el mercado, donde hace un año crearon un comité de mujeres que a la fecha tiene como miembros a aproximadamente tres mil mujeres en su presencia en los mercados y nivel de negocios en México, Argentina y Brasil, nacido de necesidad de mostrar el talento femenino existente en su empresa y en el sector automotriz, con la finalidad de fundar una comunidad con un espacio de seguridad, confianza y desarrollo a las mujeres trabajadoras de la empresa.
Maite Delgadillo, directora de Recursos Humanos en SCANIA aseguró que el primer paso para es aceptar que hace falta la presencia de mujeres en las industrias, apuntando que como organizaciones lo primero que tienen que hacer es asumir la responsabilidad del sector privado, no esperar a que las mujeres lleguen a la corporación e interesarse en las causas por las cuales las mujeres no se incorporan a la vida laboral. Citando el Informe del Global Gender Gap 2021 del Foro Económico Mundial, la igualdad económica de género se va a dar hasta el 2289 si se sigue a ese ritmo, teniendo que esperar 167 años para que se llegue a una igualdad económica, dato que fue actualizado dadas las condiciones de pandemia, agregando 11 años más de espera. Apuntando a tomar acción para combatir la brecha y eliminar los sesgos inconscientes que se tienen respecto a la diversidad y la inclusión.
Ximena Sánchez, directora de Recursos Humanos en MITSUBISHI MOTORS se refirió al “techo de cristal” como aquellas barreras que se le presentan a la mujer al momento de escalar laboralmente, las cuales son difíciles de detectar y causan el estancamiento, señalando como techos de cristal que deben ser rotos en la industria a las estructuras jerárquicas de las organizaciones públicas y privadas, las cuales son regidas por reglas masculinas donde el prototipo del trabajador ideal sigue siendo varón, buscando que se elimine el pensamiento de que las mujeres y los hombres tiene habilidades y competencias distintas basadas en su género y no en sus capacidades, dejando de lado las preguntas personales en las entrevistas y basar las remuneraciones en la evaluación de las posiciones vs el mercado y no por si el puesto esta ocupado por un hombre o una mujer, además de que se debe de mantener una diversidad en los grupos de trabajo, comenzando por los directivos y gerencias hasta llegar a staff. Señaló que se debe de empezar a hablar más de la equidad que de la igualdad, haciendo sentir a los trabajadores en su hogar, que se sientan escuchados y seguros de que solo deben de enfocarse en sus objetivos y tener resultados.
La directora de Recursos Humanos en SCANNIA comentó que, muchas veces, los “techos de cristal” son puestos por las mismas mujeres, señalando que es importante que las mujeres sepan reconocer sus logros, evitando el autolimitarse y que crean en sus autocompetencias.
Para el segundo bloque del Panel, el cual se desarrolló alrededor de la cultura, aprendizaje y desaprendizaje, Mónica Doger, directora general de CLAUZ, puntualizó que las mujeres normalmente tienen proyectos de menor tamaño y meta que los de los hombres, sin arriesgarse y presentando respaldo de todo, siendo parte de un problema de autoestima laboral.
Ante el planteamiento de Doger de la autoestima de la mujer en el ambiente laboral, Federica Gregorini hizo un llamado de atención a esos tipos de paradigmas, que no solo existe en el ambiente cultural y laboral. Señaló que hace falta comunicación y transparencia en las empresas, con una empatía inexistente, cuando la lucha de las mujeres se debería de trabajar en conjunto con los hombres y buscar una solución que beneficie a ambas partes.
La directora de Recursos Humanos en MITSUBISHI MOTORS hizo mención a que reaprender es volver a educar, eliminando esos roles y características de género con las que se ha estereotipado al niño, a la niña, al hombre y a la mujer, tratando de eliminar las normalizaciones de las ideas que se tienen en torno a la mujer, acción que han tomado en su empresa, no solo siendo participes del 8M, sino fijándose en las capacidades y habilidades de sus empleados y de los candidatos a ser parte del equipo.

La directora de Recursos Humanos en SCANNIA, dio a conocer el programa “Skill Capture” envuelve al 100% a la empresa, que habla de poder capturar las competencias, donde las competencias complementarias son las que engrandecen a una organización, y sacar los sesgos inconscientes, programa apoyado por los lideres de la corporación y donde todos tiene voz y voto, dando un paso gigantesco en la empresa.
Ximena Sánchez aseguró que siempre se vana tener mejores resultados a partir de un universo diverso de posibilidades y opiniones, refiriéndose a una diversidad que va mucho más allá del género, diferencias y variedades que enriquecen el proceso creativo, aprendiendo hacer las cosas de manera distinta, lo cual ayuda a llevar los procesos de innovación. Las cualidades que nos hacen humanos, nuestro propósito, búsqueda de sentido, libertad para actuar y hacer cambios, la voluntad de conectar y ser humildes, empatizar, deseos de aprender y crecer y la capacidad de crear son las cualidades que las organizaciones necesitan para prosperar. Con la diversidad en las empresas se pueden lograr resultados extraordinarios. Gregorini apoyo lo expuesto por Ximena, señalando que los puntos de vista diferentes dan resultados innovadores en las empresas que se permiten ver más allá de las ideas asentadas de estereotipos laborales. Delgadillo puntualizó que cada persona tiene una responsabilidad de actuar, mencionando como con el trabajar el punto de la igualdad de genero de la Agenda 2030 podría traer verdaderos cambios, paso a paso hasta avanzar como sociedad. Mencionó que, en un futuro, ninguna persona querrá trabajar en un sector que no apoye a la sustentabilidad, categorizando a la diversidad e inclusión como parte de esta, informando sobre herramientas como WEPs “Woman Empowerment Principles”, donde la organización realiza una encuesta para medir el nivel de la persona respecto al tema, proporcionando ideas de acción para impulsar la igualdad de género.
Respecto al ambiente laboral remoto, en el contexto de la pandemia de Coronavirus, Federica Gregorini de KAVAK dijo que su empresa se vio un poco forzada a este tipo de forma de trabajo al tener que estar en contacto con su mercado en Argentina y Brasil, al principio enfrentándose a un cambio radical que ha sido un reto, abriendo más redes de comunicación entre los miembros de la empresa. Ximena Sánchez de MITSUBISHI MOTORS comentó que la situación los hizo darse cuenta como organización de que sí se puede tener a los equipos de trabajo de manera remota y también como una herramienta para vivir la realidad, al darse cuenta del estilo de vida de los miembros de la empresa, siendo más conscientes de las situaciones no laborales y ser más empáticos. Maite Delgadillo de SCANIA coincidió con lo dicho por Ximena, apoyando la política de puertas abiertas con y sin el trabajo en las oficinas, buscando eliminar los sesgos inconscientes que existen en el ambiente laboral por cuestiones de género y capacidad.
Del lado de KAVAK, aseguró que la edad promedio de su equipo de trabajo es menor a 30 años, marcándolo como el ambiente en el que la empresa busca trabajar y buscando que sus trabajadores tengan misiones claras y que sepan adaptarse, pasando de solo hacer check-in cada día laboral. MITSUBISHI MOTORS señaló que tiene poco tiempo en mercado mexicano, llegando al país en el 2018, he integrando a la generación X, Millennials y actualmente integrando a Centenialls a su fuerza laboral. SCANIA dijo que la mezcla generacional es muy interesante, y aunque se han creado estereotipos de estos, cada quien quiere algo diferente, conformando su organización por Millennials, donde sus metas son en conjunto y como empresa trata de dar las herramientas para hacerlas realidad, fortaleciendo los valores y la cultura organizacional.
Para concluir el panel, Ximena Sánchez aseguro que la responsabilidad de todas las presentes en la discusión es grande, y que hombres y mujeres deben impartir un mensaje de amor, tolerancia, inclusión y respeto por igual. Federica Gregorini compartió que la inclusión y la diversidad es un trabajo de toda la comunidad y de las empresas, al igual que el apoyo de los hombres ante el actuar para hacer un cambio es muy importante. Maite Delgadillo dijo que así como hay mucho de que hablar, hay mucho que hacer, preguntando cuales son las acciones que se van a tomar para hacer el cambio.

Revive el panel aquí: