Impulsar los Renovables y Desatorar permisos

NECESIDAD ENERGÉTICA DEL PAÍS: EL GRAN RETO NACIONAL
En la actualidad, las empresas requieren más energía y, por ende, la demanda se incrementa. Sin embargo, el país no está incrementando su capacidad energética. En este aspecto, Ricardo señaló que “el país sigue incrementando su demanda de manera sustancial, incluso más que en muchos países, pero no está creciendo nuestra capacidad. Ahí es donde creo que viene el primer reto grande como país y muchas empresas podemos aportar para solventarlo.

Creo que, si nos dejan trabajar de una forma correcta y regulada, podemos hacer algo, en conjunto Estado y privados, es muy importante para el país tener mejores condiciones de abasto de energía, calidad, precio, etcétera”.

ES VITAL SUMARSE A LA TENDENCIA DE LAS ENERGÍAS RENOVABLES

Ricardo Zúñiga invitó a las empresas que todavía no se sumaron a las energías renovables. “A los industriales que no se han subido a este tren de energías renovables, yo les diría “súbanse porque en cualquier momento va a cambiar la historia y todos vamos a tener que estar ahí, va a ser obligatorio. Llevan una ventaja sobre los demás todos los que ya están viendo soluciones y que tienen políticas verdes y que hoy tienen una conciencia social y ambiental en pro del planeta”.

Lamentablemente, para México remarcó que hay que tener paciencia. “La verdad es que, tristemente para México, yo les diría paciencia, vamos a obtener los permisos, vamos a poder ejecutar los proyectos en algún momento. De nuestro lado no ha sido fácil. No hemos parado de trabajar, y seguimos ofreciendo soluciones”.

“El problema hoy han sido los permisos. Hoy tenemos contratos firmados con industriales bastante interesantes en el mercado, con industriales que requieren de energía que no está disponible en la red, ni siquiera es que estemos compitiendo contra CFE, simplemente no existe capacidad en la red para entregarle energía a estos clientes y tienen que generar su propia energía, porque no hay otra forma de crecer, no hay otra forma de mantener su producción. Hoy tienen inclusive equipos parados sin poder operar porque no pudieron conseguir energía eléctrica. Antes era relativamente fácil conseguir permisos para generación y el esquema se podía operar bastante bien. Ahora tenemos cuatro años parados independientemente si tu proyecto está diseñado para abastecer necesidades específicamente en sitio de un cliente, sin exportar o exportando”, explicó.

¿QUÉ CALIDAD TIENE LA ENERGÍA QUE SE ENTREGA A LOS CONSUMIDORES FINALES?

En este sentido, Zúñiga comentó ante las visiones y perspectivas del gobierno mexicano que el sector no va a avanzar si el gobierno no permite que distintas empresas, sin importar su origen, inviertan en energía renovable. “Si no hay apoyo del gobierno difícilmente va a ocurrir. El país está entregando energía a sus usuarios finales con plantas que hoy deberían de estar ya fuera de operación. Estamos operando de una forma ineficiente, contaminante y cara. Son absurdamente más caras estas plantas viejas comparada con cualquier tecnología nueva que se agregue, así sea con combustibles fósiles”.

“El país se está abasteciendo de una energía cara, contaminante y de mala calidad, creo que por ahí no va, entonces tiene que retomar el camino. Yo estoy seguro de que antes de que acabe el sexenio habrá algo de luz y los generadores empezaremos a tener actividades y a proveer a nuestros clientes de energía más limpia”, indicó.

PROBLEMAS FINANCIEROS PARA INDUSTRIALES MEDIANOS Y PEQUEÑOS

“Creo que en México no se desarrollaron muchos de estos proyectos por un tema financiero. Tanto la banca comercial, como la banca de desarrollo se enfocaba casi siempre en los proyectos grandes, macros, eso sí era interesante para la banca y esos se ejecutaron. Para los pequeños y medianos industriales era muy difícil tener acceso a un crédito, tanto para el industrial como para el generador, entonces se dejaron de ejecutar muchos de estos proyectos”, explicó Zúñiga.

“El modelo que nosotros traemos para México es algo que no he visto realmente que muchas empresas lo ofrezcan. Nuestro rango ya no son sólo 20 megas, sino proyectos de generación distribuida de 500, hasta proyectos de 70, 80 o 100 MW. En ese sentido, nosotros tenemos capital propio para ejecutar los proyectos. Diseñamos los modelos bancables pero vamos con capital propio y ya en el futuro armaremos un portafolio interesante para la banca, ya con un tamaño significativo, pero la realidad es que hoy tenemos la gran ventaja de contar con el respaldo de Portugal, pertenecemos a SONAE, uno de los grupos más grandes portugueses. Contamos con un músculo grande atrás que nos puede ayudar para meter recursos propios sin necesidad de involucrar a la banca y sin complicar los proyectos”.

INTENCIONES Y ROL DE LA EMPRESA EN EL MERCADO MEXICANO

Zúñiga remarcó que las perspectivas de CapWatt en México se dividen en dos vertientes. “Una a los proyectos de bioenergía, que hoy existe un gran potencial en México con diferentes residuos orgánicos. En realidad, en México abundan sectores particulares que generan una gran cantidad de residuos que se pueden aprovechar para hacer plantas de bioenergía. Esto lo hacemos en Portugal y España y ahora lo queremos aplicar para México. La parte que también estamos tratando de implementar, y esta sí ha sido con mucho más ímpetu, es específicamente el biogás. Hoy en día en México hay una gran cantidad de rellenos sanitarios que están concesionados a privados o que los están operando los diferentes municipios y que generan un biogás que en su gran mayoría es desperdiciado”, explicó. Remarcando que su tecnología permite transformar el desecho del relleno en un producto con valor de mercado.

T-MEC Y LA NECESIDAD DE PROMOVER UN ESPACIO DE NEGOCIOS Y DE TRANSICIÓN ENERGÉTICA

El contexto mundial, estamos en una crisis, se abren las puertas a generar negocios con los países limítrofes, en particular con Estados Unidos, que también necesitará de México para abastecerse.

“El T-MEC tiene que abrirnos la puerta para seguir creciendo y maquilando, y seguir siendo el fabricante favorito de Estados Unidos y tratar de meter todos nuestros productos a este mercado a medida de lo posible”, explicó Zúñiga.

“Debemos tener la visión, de que, si queremos crecer como país y que, si creemos que nuestra economía de alguna forma va a crecer, es por medio de la industria, tenemos mucha más maquila que viene para México, mucho más industriales ya plantados aquí entregando sus productos en Estados Unidos. Esa es la gran ventana que no podemos dejar pasar”, agregó.

PERSPECTIVAS A FUTURO DE CATWATT

A futuro, CapWatt planifica continuar con proyectos para seguir creciendo en el mercado mexicano. “Tenemos un plan muy ambicioso. En ese sentido, le estamos apostando a muchas tecnologías como la cogeneración, solar fotovoltaica, baterías, biomasa y biometano, hay otras más que vamos a traer, vamos a impulsar el tema de movility, coches eléctricos que lo tenemos implementado en Portugal, nos iremos metiendo en el mercado mexicano conforme se vaya pudiendo, pero la realidad es que estamos con todo, no solamente estamos desarrollando proyectos, sino también estamos adquiriendo proyectos que hagan sentido y que vayan de la mano con lo que nosotros estamos pensando”, comentó Zúñiga.

A modo de cierre, Zúñiga dejó mensajes con claros destinatarios: el gobierno y los industriales.

“Para el regulador, para la política, hay que dejar que las empresas inviertan en el país, que inviertan bien, hay que hacer las cosas bien”, dijo.

“Para los industriales: no se espanten. Nosotros los generadores estamos convencidos de que este es un mercado para estar, estamos apostándole a México, es cuestión de tiempo, habrá oportunidades para que se generen energías limpias en el país y que tengan sus beneficios, creo que los beneficios los vemos todos. Esto es parte de convertirse en un país más competitivo y hoy estamos en una posición privilegiada que tenemos que aprovechar”, concluyó así su entrevista en Neuron Energy Talks.

Share this

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp